(De ahora en adelante, menos rollo y mas contundencia en las reseñas)
Ojala que se vuelva una costumbre, para celebrar el segundo año de este blog, una reseña de un disco que no caiga en el lugar comun.
FLAMING LIPS
YOSHIMI'S BATTLE OF THE PINK ROBOTS
WARNER BROS
2002
Apartado de la grandilocuencia de uno de los discos mas extraños, experimentales y dificiles que haya escuchado uno (con todo y vacilada incluida) y despues de un pop psicodelico de altos vuelos como lo es The Soft Bulletin de 1999, la tirada de los Flaming.. con este Yoshimis... es darle una vuelta de tuerca tan radical como satisfactoria, congruente y de algun modo vanguardista a su musica y vaya que lo lograron.
Mas sin embargo contra todos los pronosticos y las lamidas de suelas que muchos medios le otorgaron a este disco que casi coquetea con la sobrevaloracion hay muy buenas piezas que salvan a la grabacion en si, podemos mencionar temitas que por si solos no ayudan en nada al disco como por ejemplo el inicial The fight test (a pesar de su dulce melodia) pero un punto a su favor seria el segundo track One More Robot y su musica dividida en dos partes, densa y pesada en la primera parte y la segunda apoyada con un soberbio juego de sintetizadores, tan evocador como nostalgico.
El tema que da titulo al album es mero relleno, mas su segunda parte es un descomunal pedazo de musica apoyado por una bateria tocada endemoniadamente, tan violento como restallante.
In the morning of magicians es quizas uno de los tres puntos mas altos de todo el album, con coros tan podersos, musica magica, Ego tripping at the gates of hell es tierna dulzura (con un bajeo introductorio poderoso) Are you hipnotist es gorda, pacheca, otro punto favorecedor, le sigue la pastoral y grandilocuente It's summertime con guitarra acustica, arreglos orquestales y coros de nuevo poderosos, el punto mas alto del album es la monumental Do you realize? un canto tan evocador, inmenso, sideral, fastuoso, que por si solo vale todo el album, tan hippie como futurista y aleccionador.
La casi final All we have is now es mas onda anime, con teclado viejito, ondas esquivelianas, para dar paso a una coda tan intrascendente como facilona, Approaching Pavonis Mars by Balloon, una seccion musica con arreglos de ciencia ficcion, que dan fin a un album tan accidental, tan fallido en algunos aspectos que en conjunto logran un disco bueno pero no la mamada que dijo en su momento la Uncut ("el mejor album de rock pop de aqui en diez años"). La borregada ahi va.
1 comentarios