2008-06-21

, ,

PINK FLOYD-UMMAGUMMA

PINK FLOYD
UMMAGUMMA
HARVEST
1970

Grabado en sendos conciertos en auditorios ingleses en el lejano año de 1969, Ummagumma es la cumbre de lo grandilocuente, pomposo y dramatico que sonaba aquel mitico cuarteto, ya sin la presencia de Syd Barret, este album fue el primero en aparecer bajo el sello Harvest (este sello trato en su momento de producir a bandas con los sonidos mas radicales de aquellos años) cuya audacia sonora no dejaba dudas, Pink Floyd sigue y seguira siendo fuente de analisis e investigacion cuyas ricas composiciones deben de mantener atento al escucha avido de sonidos envolventes, sugerentes, melancolicos, arrebatados y espaciales.
El primer album consiste en 4 canciones tocadas en vivo que reflejan las visiones de los cuatro miembros quizas un poco tristes tras la noticia de la salida de Barret (este aparecio por ultima vez en el album anterior A saucerful of secrets cuyo legado fueron las joyas sombrias Jugband Blues y Remember a day) y sustituido por el inicial (y excelente) guitarro que siempre ha sido David Gilmour. Aqui se revientan una version un poco mas larga de Astronomy Domaine (el ambiente no pudo ser mejor ya que se nota en la grabacion la quietud del publico en espera de las sorpresas sonoras que estos aventaban al escucha, muy al contrario de los conciertos de hoy en dia en cual el publico grita desaforado, euforico, en espera de las actitudes de los rockstars mas que escuchar con delicadeza una pieza musical, pero eso ya es otro cantar) despues le sigue un rocanrol dramatico, tenso, que va de menos a mas, la climatica y terrorifica Carfeul with that axe , Eugene cuyo punto algido y de verdadero terror es el grito de Roger Waters que domina la primera parte del tema, despues sigue la tribal, densa y a veces crepusculosa Set for the control of the heart of the sun, con una voz mas lenta y una ritmica un tanto minimalista, para finalizar sigue el bosquejo arquitectonico A saucerful of secrets, la suite final del album anterior cuya reproduccion en vivo no desmerece y luce todavia mas (la seccion guitarrera/noise de Gilmour sigue adelantada a su tiempo y los sampleos de Nick Mason en la bateria sigue deslumbrando a mas de cuarenta años de distancia).
El segundo album es la coleccion de las loqueras instrumentales de cada integrante del grupo, hay de todo, seciones de teclados jazzeados obra de Rick Wright (Sysypus y sus cuatro partes diferenciadas con adelantados cambios en la sonoridad de un piano en la onda de John Cage), composiciones para bateria sampleadas, cortadas y pegadas(Grand Vizier graden party) (cut ups burroughsianos?) patrones ritmicos hechos con grabaciones en alta y baja velocidad (aqui cabe la traduccion piradisima que en su tiempo le dio el Jose Agustin al titulo..."Un grupo severo de especies de animales peludos todos juntos en una cueva agarrando la onda con un picto"...o algo asi) o folk psicodelico en Granchester Meadows (con zumbido de mosca incluido que se pasea de canal derecho a izquierdo y viceversa)
Un album afrentoso, singular, no una obra maestra pero si un camino a seguir en la obra discografica de Pink Floyd.
Reacciones:

4 comentarios:

a veces se decir reves said...

Mencion aparte merece la portada chingonsisima y la polemica por la inclusion del disco GIGI que tuvieron que sustituir con un disco blanco (The Beatles?)...
La contraportada es aun mas portentosa por que muestra al grupo como si fuera una nave espacial que esta formada con los bafles, baterias, gongs, teclados...
una disculpa por escribir aqui, es que me dio una gueva tremenda el editar de nuevo el texto ja!...
saludos!

**aeromusa** said...

ay no yo toy rete enamorada de Gilmore en esa foto... me gusta mas Echoes en Pompeya esta de lux...


bueno na mas ensuciando su bonito y melomano lugar...
besos por el apoyo moral desde Mty =D

Daniel Franco said...

¡¡¡¡Oye!!! Ese gritote de "Cuidado con esa hacha, Eugenio" a mi sí me asustó cuando la oí por primera vez, y eso que ya sabía que venía el gritote, pero es tan inesperado y cabrón que igual me saco la flatulencia. ¿Sabes que me da miedo también? ¡Zoé!

Hamlet said...

No soy joto, pero yo estoy enamorado, o mejor dicho obsesionado con Syd Barret, no sé porque pero me quiero parecer a el en todos los aspectos.

Para mi Ummagumma es la obra cumbre pinkfloydesca pre dark side.
Saludos.