PINK FLOYD-UMMAGUMMA

9:54 PM

PINK FLOYD
UMMAGUMMA
HARVEST
1970

Grabado en sendos conciertos en auditorios ingleses en el lejano año de 1969, Ummagumma es la cumbre de lo grandilocuente, pomposo y dramatico que sonaba aquel mitico cuarteto, ya sin la presencia de Syd Barret, este album fue el primero en aparecer bajo el sello Harvest (este sello trato en su momento de producir a bandas con los sonidos mas radicales de aquellos años) cuya audacia sonora no dejaba dudas, Pink Floyd sigue y seguira siendo fuente de analisis e investigacion cuyas ricas composiciones deben de mantener atento al escucha avido de sonidos envolventes, sugerentes, melancolicos, arrebatados y espaciales.
El primer album consiste en 4 canciones tocadas en vivo que reflejan las visiones de los cuatro miembros quizas un poco tristes tras la noticia de la salida de Barret (este aparecio por ultima vez en el album anterior A saucerful of secrets cuyo legado fueron las joyas sombrias Jugband Blues y Remember a day) y sustituido por el inicial (y excelente) guitarro que siempre ha sido David Gilmour. Aqui se revientan una version un poco mas larga de Astronomy Domaine (el ambiente no pudo ser mejor ya que se nota en la grabacion la quietud del publico en espera de las sorpresas sonoras que estos aventaban al escucha, muy al contrario de los conciertos de hoy en dia en cual el publico grita desaforado, euforico, en espera de las actitudes de los rockstars mas que escuchar con delicadeza una pieza musical, pero eso ya es otro cantar) despues le sigue un rocanrol dramatico, tenso, que va de menos a mas, la climatica y terrorifica Carfeul with that axe , Eugene cuyo punto algido y de verdadero terror es el grito de Roger Waters que domina la primera parte del tema, despues sigue la tribal, densa y a veces crepusculosa Set for the control of the heart of the sun, con una voz mas lenta y una ritmica un tanto minimalista, para finalizar sigue el bosquejo arquitectonico A saucerful of secrets, la suite final del album anterior cuya reproduccion en vivo no desmerece y luce todavia mas (la seccion guitarrera/noise de Gilmour sigue adelantada a su tiempo y los sampleos de Nick Mason en la bateria sigue deslumbrando a mas de cuarenta años de distancia).
El segundo album es la coleccion de las loqueras instrumentales de cada integrante del grupo, hay de todo, seciones de teclados jazzeados obra de Rick Wright (Sysypus y sus cuatro partes diferenciadas con adelantados cambios en la sonoridad de un piano en la onda de John Cage), composiciones para bateria sampleadas, cortadas y pegadas(Grand Vizier graden party) (cut ups burroughsianos?) patrones ritmicos hechos con grabaciones en alta y baja velocidad (aqui cabe la traduccion piradisima que en su tiempo le dio el Jose Agustin al titulo..."Un grupo severo de especies de animales peludos todos juntos en una cueva agarrando la onda con un picto"...o algo asi) o folk psicodelico en Granchester Meadows (con zumbido de mosca incluido que se pasea de canal derecho a izquierdo y viceversa)
Un album afrentoso, singular, no una obra maestra pero si un camino a seguir en la obra discografica de Pink Floyd.

  • Share:

You Might Also Like

4 comentarios