MUSE
BLACK HOLES AND REVELATIONS
Warner 2006
Sumergiendose en el electro, la musica bailable, la musica electronica vanguardista y nada convencional, con influencias del tipo Pink Floyd, Radiohead (los falsettos sobre todo) y hasta Queen y el pop britanico con un toque de actualidad, esto es Hoyos negros y revelaciones, el cuarto album de Muse que es todo un tinglado de composiciones ambiciosas, destacadas, diferentes una de otra pero con una unidad pasmosa, lo mas chingon del asunto (y que haria temblar a cualquier banda) es que todo ese estruendo es producido por solo 3 personas y se escucha atronador, poderoso, inventivo, roquean duro y eso es lo que final se agradece sin lugar a dudas.
El disco comienza con una cancion provocadora como lo es Take a bow, con sus influencias electronicas, una introduccion estremecedora y que se dan una vueltecita por lugares dignos del Pink Floyd mas pomposo (digamos...The Wall?) Starlight es quizas el punto pop del disco, con su coro bien ejecutado y un mas que encantador arreglo pianistico, le sigue la bailable (con un video extrañisimo) Supermassive black hole, donde el falsetto de Bellamy recuerda a ya saben quien, Map of the problematique es una onda que bien pudo quedar en el disco Achtung Baby de U2, Soldier's poem lleva de inicio un riff guitarrero que inconscientemente o no se copiaron de Everybody's hurt de R.E.M...pero solo el riff, la cancion es de una desoladora tristeza y mas los coros moviendose como fantasmas de un lugar a otro.
Invincible tiene un inicio que le agradaria a David Gilmour, con su incesante marcha militar, su guitarra espacial y su mellotron de fondo, Assassin lleva un inicio electro y desemboca en algo cercano al metal (oigan la poderosa seccion ritmica) y la guitarra digna de un Motorhead aunque un tanto contenido, es quizas este el momento mas rockero sin necesidad de sampleos y efectos sonoros, Exo politics comienza con baterias, bajo, guitarra y riff chingon, a mi lo personal me encanta la histeria de Bellamy al cantar, no se a ustedes (pongan atencion a esa especie de theremin que se escucha a lo largo de la cancion)
City of delusion lleva guitarras acusticas y de pronto ciertos coqueteos con la musica flamenca (esto hecho por un ensamble de cuerdas en ciertos ratos de la cancion) como quiera la cancion no cae en el cliche de usar este tipo de musicas para convertirse en otra cosa por completo mas disfrutable.
Hoodoo esa si lleva el inicio guitarrero con marca cien porciento españolada, es quizas la cancion mas evanescente de todo es disco, una sencilla bateria enmarca todo el resto de la cancion, el disco cierra de magistral manera con el monumento de todo el disco, la inclasificable Knights of Cydonia, con efectos tumultuosos de sonido, guitarra poderosa, coros a la Queen, el ritmo chingonsisimo es quizas hasta cierto punto bailable, la maraña de guitarras como un panal de abejas enfurecido, trompetas y el gran final con una pared de coros homenajeando a la Rapsodia Bohemia de Queen en un album que no es todavia la obra maestra de Muse, pero que nos da ciertos guiños hacia donde se dirige la musica de este poderoso trio ingles, esto y mas escucharemos el miercoles 16 de julio a las 9 de la noche en la Arena Monterrey. Ojala que como buenos ingleses no nos hagan esperar.
Mencion aparte es el esplendido y curioso arte de tapa a cargo del maestro Storm Throgerson...como que quien chingaos son?...tch tch...!!...psss Pink Floyd!!!!
4 comentarios