2008-09-09

, , , ,

THE STROKES-IS THIS IT

THE STROKES
IS THIS IT
ROUGH TRADE RECORDS
2001

2001, Año kubrickiano, no paso nada, no hubo monolitos que hayan cambiado la inteligencia del ser humano (verdad Bush? verdad AMLO?) pero en el firmamento musical una banda salio de los garages nioyorkinos (aunque un garage gringo no se compara con un porche mexicano) niños coolness bien vestidos con ropa chida,Converse's, camisas rotas, actitud desmadrosa aunque fashionistamente tremenda y efectiva, se trata de The Strokes, Nicholai Fraiture, Nick Valensi, Albert Hammond Jr, Julian Casablancas y Fabrizio Moretti, todos carilindos, punketos (de diseñador) couch potatos de tiempo completo (el Julian Casablancas tiene la pinta de un Iggy Pop de la onda Raw Power pero sin torso desnudo y una voz aguardientosa chingona que no deja dudas sobre su ejecucion vocal y su papi es magnate cabron de la agencia Vice de modelos) en el 2001 sacaron un disco producido por Gordon Raphael (el cual le produjo a Fobia varias rolas previas a su reincorporacion por estos recientes años) que suena a toda esa onda de bandas rocanroleras setenteras punketosas que los hicieron los favoritos de los escuchas aridos de cosas "nuevas" el merito (malo) de The Strokes es la avalancha de grupos que salieron detras de ellos, toda una moda de indie bandas que tenian pinta de desfachatados, cuidadosamente despeinados, pero siendo justos y dejando a un lado toda esa moda impuesta como idea de vanguardia de una de las ciudades mas cosmopolitas del mundo (como esta sucediendo en este año al imponernos a un grupo muy bueno pero nada del otro mundo como lo es Vampire Weekend) estamos ante un trabajo impecable, que desde ya es un clasico del rock de estos años, una referencia obligada para poder entender de cierta manera lo que muchos grupos estan haciendo en estos inciertos tiempos.
Dicen que Albert Hammond es el mas musical de todos, dicen que le enseño el primer disco de Velvet Underground a Julian y este se enamoro de la crudeza y pureza de el disco mitico de la banana, lo cual se puede manifestar como elogio en varias canciones strokeras de este disco, asi por ejemplo la homonima comienza con ruidos de guitarras y una bateria seca y contundente, el enjambre de guitarras y la grabacion vintage le dan el toque exacto, The Modern Age podria pasar como una version renovada de Im waitin for the man de Lou Reed (hasta la forma de cantar) el trabajo percutivo es memorable, Soma estalla entre riffs de guitarras languidos, una bateria cimbra todo el espacio y la interpretacion es efectiva , Barely legal tiene un coro encantador y una atronadora guitarra, Someday es melancolica y el trabajo ritmico impecable (hasta la utilizaron para un comercial muy bueno de Sprite) Alone together tiene un bajeo muy chingon y una bateria que se descuadra chingon en la parte final de la cancion, Last nite es el hit del disco con su guitarra tipo Ramones y su video como presentacion en el Show de Ed Sullivan, Hard to explain tiene un video muy chingon y una mareadora secuencia guitarrera que no da reposo (se acuerdan de Tron?) New york city cops (con su linea que reza "los polis de New York estan medio gueyes") fue motivo suficiente para removerla de la edicion estadounidense (asi como hacer aun lado la suculenta portada con la nalga de modelo y guante masoquista por una ilustracion medio chafita) por la sensibilidad estadounidense (estaban los gringos con sus paranoias post 11-s) musicalmente es la mas ruda de las canciones de este disco, Trying your luck es reposo por un riff mas tranquilon aunque a la mitad acelera anfetaminicamente como un buen rocanrol con todas las de la ley, el final final es quizas a mi gusta la verdadera declaracion de principios de este disco, la impresionante Take it or leave it con su coro insistente y sus guitarras que de pronto suben y una linea chingona que reza algo como "o lo tomas o te quedas con el cabron"...37 minutos de rocanrol macizo, sin fisuras, con la reverencia puesta a entes como Television, Ramones, Iggy Pop, Velvet Underground en un licuado chingon de influencias, estilos y actitud que ha sido copiada ultimamente por infinidad de bandas...el inicio del indie en esta decada.
Reacciones:

0 comentarios: