UNKLE-PSYENCE FICTION

5:23 AM

PSYENCE FICTION
UNKLE
MO WAX RECORDS
1998

Este disco es uno de los mas impresionantes que he escuchado a lo largo de mi mas o menos larga vida, denso, atmosferico, pesado, rocanrolerote, electronico, rap, scratch, sampleos desmedidos etc...no hay tregua para el escucha y mas por la cantidad de invitados que aparecen en este disco lo hacen una joya (obscura) de altos kilatajes...y es un disco que salio en al decada de los 90’s osea que ya esta ruco pero suena mas cabron que cualquier disco que haya salido en estos dias (aquí toda la electronica hipsterosa, el trip pop o el electro dance palidecen ante la contundencia de lo emergido en este album) el visionario detrás de este disco? DJ Shadow.

El disco comienza que con Guns blazing y la contundencia rapera de G Kool Rap en un mar incesante de raps atronadores, veloces y el mutha'fucking slang que utiliza este negro macizo, nunca de los nunca hasta este momento habia oido un matrimonio bastardo tan chingon con electronica rasposa y rap old school, el tema que sigue es como la tarjeta de presentacion de DJ Shadow ante todos, un rap rasposon, sampleos y un encantador acento percutivo con reverb...Bloodstain con la voz de Alice Temple (que recuerda a una muy buena voz de matiz gospeliano) en un tema melancolico, el final con la bateria toda arremolinada es de lo mejor de este disco y el raro slide final de guitarra, Unreal comienza con una intro de peli muy fantasiosa para desembocar en ondas percutivas muy locochonas y un riff pachecon de guitarra, Lonely Soul con el gran Richard Aschcroft en un rap! (nada de britpop) pianito dulce y una nauseabunda seccion de cuerdas media y final, el mash up en el centro de la cancion no tiene madre, Nursery Rhyme esta mas rocanrolera pero con tintes que de pronto coquetean con el drum and bass mas filoso, la guitarra machacona y la voz del Diamond Gough le dan matiz chingonometirco a esta cancion, que pareciera de pronto una revisitacion al Zooropa o Achtung Baby de U2, Celestial Anihilation esta mas electrosa con un sinte ambient de fondo, mas que nada es un experimento de cintas, samples de cuerdas y le da un respiro al disco para pasar a The Knock con el Mike D de los Beastie Boys y bajeo con theremin de Jason Newsted en una cancion divertidona, Chaos es una conversacion grabada donde explican ondas relacionadas con el Caos, se filtran voces de gente llorona, un piano en la onda Fitter Happier para pasar a una tonada folkera gotica muy chingona, pero una vez mas me rindo ante el track siguiente, la fastuosa, portentosa, maravillosa y fuera de serie Rabbits in your headlights con el headliner Thom Yorke que se tomo un respiro detrás de la fama okcomputeresca para entregar el mas colosal track de este disco y que prefigura de algun modo los topicos de ese cismo llamado Kid A del 2000 y hasta un poco mas a adelantado de lo que hizo en The Eraser, el video de Johnathan Glazer es una maravilla visual que merece ser vista, una cancion bellisimamente enferma en su concepcion sonora, bateria jazzeada, ruidos inconexos, piano minimalista y la interpretacion desgarrada de Thom Edward Yorke que finaliza la cancion con una bateria delirantemente esquizofrenica, un caos que da paso al track final y es Be there, un replanteamiento de Unreal pero con la voz sentida y hermosa de Ian Brown que da punto final a un disco temeroso, asombroso, para nada indie y apocaliptico en ciertos modos.
Ando muy escribidor...no se por que...jajaja...y no, el chiste no es poner discos para que los descarguen, el chiste es hablar de la musica para que le den una revisada, si les gusta que chingon y si no pues buju!...

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios