Entrevista /// 60 Tigres

7:11 PM



De golpe y porrazo, por azares del destino la entrevista con las respuestas contestadas llego en el momento menos inesperado, asi el dia que menos esperaba las respuestas llegaron (yo la verdad llegue a pensar que no iban contestar pero bueno se ve que se portaron a toda madre en la resolucion de lo que este servidor les mando preguntar)




En no tan exclusiva y directito desde la Sultana del Norte una de las bandas que mas expectativa han generado en mucho tiempo para aca en la escena independiente del rock (que no indie) con un solo disco en su haber y un monton de referencias sonicas, literarias, desparpajo, desmadre musical, inventiva ritmica y sampleos desmedidos, aqui los famosos 60 tigres responden este pretencioso cuestionario desde la perspectiva de este pretencioso pseudoperiodista.




01.-Antes que nada...por que 60 tigres?


Chivo: Básicamente porque nos gusta como suena. Nos identificamos por lo que representa un tigre y la energía que tiene. Nuestra música esta llena de energía.




02.-Un disco como Los Emigrantes en otras bandas tardaria años en sonar de forma tan cohesionada, que tan constantes son en la elaboracion de su sonido?


Chivo: 60 Tigres ha sido una banda que ha tenido varias etapas, con esto quiero decir que ha habido muchos cambios de integrantes. Justo en el momento en el que estábamos grabando Los Emigrantes, nuestro guitarrista Miguel Moreno salio de la banda. Por eso mismo el disco tardo mucho en ser grabado. Y justo ahora nos pasa lo mismo acabando de grabar nuestro nuevo Ep titulado Garage (saldrá para el próximo año), y sale de la banda Efren Baron. Y pues ahora solo somos 4 tigres. Hemos cambiado nuestra alineación, Micol paso a la batería, y yo paso a la guitarra.Nuestros ensayos son muy constantes, y pues siempre estamos aprendiendo cosas nuevas, desde estar tomando clases de música, estar informado de lo que esta pasando, escuchar música nueva y vieja. Pero como banda siempre buscamos la evolución, intentar cosas que no hallamos hecho antes.




03.-Que falta para que la bandas regias y nacionales alcancen la madurez necesaria?


Chivo: Yo creo que lo que falta es identidad. México esta muy influenciado por Estados Unidos, aparte que la mayoría de la música que escuchamos es en ingles. A México le hace falta músicos, gente que realmente de todo por tocar y que consideren el ser músico una profesión. La vida en México como músico es muy difícil. La gente tiene que apoyar a las bandas, a la gente le gusta mucho criticar. Nosotros vemos mucho esto en el blog de We Shall Be Free (que es muy bueno por cierto), cuando alguien escribe algo de nosotros luego luego empieza la gente a decir que tocamos muy feo y esto y lo otro y nos empiezan a clasificar (también hay gente que nos apoya). Nosotros no nos ponemos etiquetas como músicos ni como personas. Creo que ese es un error muy grave. La onda es simplemente hacer lo que te guste y lo que creas que es correcto, siempre de forma sincera y responsable. Solo en México pasan cosas como el problema con los emo, no dudo que después halla otro problema como este, sin embargo lo que si puedo decir es que nosotros le damos de todo.


Polo: La gente tiene que acercarse a la musica por gusto no por conveniencia, ni por quedar cool con los demas, creo que los jóvenes estan muy intimidados con la idea de soltar sus propuestas artisticas tal cual y ser rechazados, hay que tocar, hablar, salir, convivir con las otras bandas escucharlas apoyarlas. Si nos gusta la musica, es mejor ser musicos abiertos y respetar la musica que no nos gusta, y obvio antes que todo respetar a los colegas que la tocan.




04.-Como hacen para que esa mezcla de sonidos no los opaquen al momento de dispararlos en vivo


Chivo: No entiendo bien esa pregunta. Pero lo que nosotros estamos intentando hacer ahora es transportar nuestro show en vivo al disco. Esperamos que en nuestro nuevo EP sientan un cambio.




05.-Que les late mas? la adrenalina de un conicerto en vivo y al aire libre (como el Hellow Fest) o la intimidad de una minisala (como el caso de el Garage)


Polo: CONCIERTO


Chivo: Ufff pues las dos están buenísimas, tocar al aire libre es bien padre, aparte tocar en escenarios grandes se siente bien padre, es un sentimiento bien diferente. Y en escenarios chicos a veces la gente nos podrá disfrutar mas ya que nos sentimos mas acogidos, mas cómodos de hacer muchas cosas como platicar jammear, etc.




06.-Aver a ver...una portada con minimapas de la Republica Mexicana, una cancion con sampleos de George Bush, titulos como Intro Arma o 9-11...los 60 tigres son un grupo politico en su que hacer musical?


Chivo: Como lo mencione antes nosotros no nos ponemos etiquetas como banda. En ese momento hicimos eso por que en ese momento era lo que estaba pasando y era de lo que platicábamos constantemente. Muchas de nuestras canciones hablan de las cosas que platicamos o pensamos normalmente, nos pasa que derrepente estamos platicando de algo, y decimos mira ahí esta el tema de nuestra nueva canción. Lo que si queremos como banda es poner en alto a México, nunca antes lo había mencionado en una entrevista, pero si tenemos como meta eso, suena muy ambicioso pero pues es nuestro sueño, y hasta la fecha nuestros sueños van por buen camino.


Polo:Mexico el pais en el que vivimos como figura central representa la imagen de un pais que nos preocupa socialmente, en el cual suceden cosas inauditas, que nos dejan perplejos como los asesinatos que vivimos diariamente, los secuestros, guerra entre gobierno vs narcotraficantes, la violencia extrema departe del gobierno y crimen organizado, la emigración como tema de maltrato y descriminacion…y claro por otra parte la dura mano empresarial junto a nuestro presidentito…. En resumen la vida facil!!!!!!, Esa donde Monterrey parece salido de un cuento de hadas con un puente atirantado y todo… Donde el materialismo, la vanalidad y la indiferencia aparecen hasta quieren poner 2mil camaras para vigilar San Pedro, por un lado el caos y por otro la vida perfecta…Todo como un gran contradicción.. Somos el paraiso del Hipocrita!!!!!, un fenomeno divino digno de risa Hay que ver hacia atrás, voltear hacia el pasado para ver como la historia nos demuestra los mismos errores y las mismas aberraciones. Somos un contraste bastante patetico y repetitivo… por que no poner la silueta geografica de ese enigma repetitivo en la portada de un disco!!!!!!…




07-Como superar un disco como Los Emigrantes?


Chivo: Pues la idea no es superar, la idea mas que nada es evolucionar. Con el tiempo vamos tocando mejor, estamos en constante aprendizaje en todos los aspectos entonces yo creo que con eso es suficiente para siempre estar haciendo buena música.


Polo: aja Evolucionar!!




08.-Podrian contarme todo lo sucedido tras la malograda situacion previa al Austin City Limits


Chivo: Pues en cuanto las votaciones y todo eso tuvimos muy buena respuesta de la gente. Las bandas que ganaron eran de Austin llevaban mucha gente a verlos, y aparte de todo eso tuvimos algunos problemillas por ahí.


Polo: No hubo porras!!!, bueno bueno si hubo pocas je




09.-Cuales son sus influencias?


Chivo: Nuestras influencias son muy amplias, cada miembro de la banda tiene su estilo, eso es lo que nos hace hacer música mas diferente. Porque por ejemplo cuando se juntan 4 personas con los mismos intereses y gustos muchas veces terminan haciendo música muy parecida a algo, pero pues ese no es nuestro caso. Sin embargo no considero que hacemos la música mas original del mundo ni nada pero intentamos ser diferentes, también creo que con el tiempo esto se va dando solo, es como un proceso de maduración.




10.-Algun grupo mexicano y/o solista mexicano de rock under que crean pueda sorprender a la gente


Chivo: Apolo, She's a Tease, The Volture, Bam Bam, Aeropuerto, Uvi Lov, Ambiente, Holiday, Club Comfort, Los mediaticos, Abeja, Coronado, estoy seguro que hay muchos mas pero no los conosco.




11.-Como se sienten dentro de 5 años?


Chivo: Yo creo que siempre me sentiré igual. Con las mismas ganas de hacer mucha música y de seguir aprendiendo.


Polo: Con ganas de viajar, componer, conocer!!!




12.-Hay influencia de peliculas, libros, autores, al momento de crear su musica?


Chivo: Claro nos influenciamos por todo, soy fan del cine y al igual que la música me gusta ver de todo tipo de películas, desde lo mas alternativo hasta lo mas comercial. En cuanto libros acabo de descubrir los audio libros, uff son geniales. En realidad leo poco pero si algo, de hecho acabo de comprar unos libros de Bukowski y otro de William S. Burroughs. Polo es el mas indicado para la lectura, el es que me enseña.


Polo: De leer me late Samuel Ramos, Leopoldo Zea, Zapata, Historia de Mexico, de psicologia me gusta la gestald y la humanista aunque me late la psicología transpersonal sobre el estudio de la conciencia, libros orientales como: La colección de Ramana Marashi, Ken Wilber, y pues a Lorca, Baudelaire, Blake. Pero pues ando buscando por q siempre le doy vueltas a lo mismo.. necesito leer algo nuevo me recomendaron a Milan Kundera y Yotard.. …. Hay mucho q leer!!..Peliculas no tengo favoritas….




13.-Que opinion les merece toda la revuelta generada a partir de un disco como In Rainbows y todo lo que conllevo.


Chivo: Pues definitivamente eso fue una revolución. Gracias a ellos muchas bandas como a nosotros se nos prendió el foco y seguimos su ejemplo. Esta muy chido eso porque esto ha impulsado a bandas independientes a regalar su disco y de esa manera poder ser escuchados, por que de otra manera si te gusta una banda que no tiene su disco en las tiendas se te va a hacer imposible conseguir su música y de esta manera lo puedes lograr.




14.-Desmerece un archivo en zip o rar a comparacion de una bella presentacion de algun disco...asi si el empaque a final de cuentas es lo que mas vale en comparacion con la musica


Chivo: Pues yo como coleccionista de música sigo comprando muchos discos, creo que eso va a ser muy difícil de remplazar, me gusta mucho ver el arte, los diseños y pues la idea de tener tu colección. Es igual con las fotografías, antes hacías un album de fotos, ahora solo las guardas en tu computadora y pues fácilmente tu computadora puede dejar de funcionar y las pierdas (música o fotografías). Siempre digo que los discos son como las fotografías, cuando los escuchas te traen muchos recuerdos y esta bien chido eso. Por otro lado cuando eres fan de una banda, obviamente quieres escuchar su disco lo antes posible, y muchas veces los discos los encuentras en blogs, etc antes de que estén en las tiendas, (También lo hago) entonces le das por ahí.




15.-Creen en las disqueras?


Chivo: Claro, nunca hemos sacado un disco con una pero nos gustaría probar




16.-Que bandas actuales escuchan...


Chivo: Últimamente eh estado escuchando mucha música con guitarra ya que estoy muy clavado con la lira, estoy escuchando mucho Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, todo lo que hace Jack White, Rage Against the Machine, Santana, y pues por otra parte me gusta mucho Flaming Lips, Refused, The Who, todo lo que hace DFA y pues muchas otras bandas.


Polo: Ratatst, M83, Milosh, etc




17.-Creen en el rock hecho en Mexico?


Chivo: Claro, 100%. Solo hace falta educación, y un gobierno que haga algo por eso.


Polo: Fervoroso!!


No dejen de visitar la pagina de estos tigres donde tienen su album debut (Los Emigrantes) streameado para que le den una escuchada, o visiten su myspace o ya de jodiux bajense sus pizcas de funk espacial en ese oasis del rock independiente regio llamado www.delhotel.com

  • Share:

You Might Also Like

3 comentarios