El mal llamado rock latino carece de obras maestras, ahi estan los discos de Artaud, Spinetta, Os Mutantes, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Astrud Gilberto (aunque como me dijo este muchacho estos eran mas rock "iberoamericano") Soda Stereo en su etapa mas experimental, Los Tres, Los Rodriguez, Calamaro etc...(por no hablar de nuestros representantes nacionales a los cuales a la menor provocacion muchos periodistas los ensalzan con adjetivos de ser "la mejor banda de rock latino de todos los tiempos" o "el futuro del rock latino" etc...) hablar de un disco como la obra maestra de todos los tiempos de este lado es cosa dificil, Bocanada estoy casi seguro que es uno de los diez mejores.
Despues de una separacion que volverian a coser casi diez años despues con esa presuntuosa gira de reencuentro (me refiero al trio argentino Soda Stereo) , Cerati se metio en un traje de triphop, electronica sutil y rocanrol decente y bien producido, Bocanada tiene elementos que lo emparentan con el rock electronico vanguardista de David Bowie como el pop artesanal de The Beatles y Beach Boys, no por nada el tipo se dio la ardua tarea de grabarlo en los estudios Abbey Road en Inglaterra para darle ese toque beatlesco-ingles pero arropado con la musica que rifa en esos años (el trip hop es un genero saludable desde sus inicios)
Bocanada inicia de manera incesante con Tabu, una onda tribal arropada por incesantes percusiones procesadas (remember Aphex Twin en una onda bochornosamente tropicalizada) y unos sugerentes arreglos electronicos, le sigue Engaña, un sutil rock pop que desemboca en un arreglo potente de guitarras de fondo y un tenebroso distor en la voz de Cerati, la melodia es gloriosa, la cancion que sigue a mi gusto es la mejor junto con Raiz, se trata de precisamente el tema que da nombre al album, un claroscuro de tintes triphoperos y una magistral secuencia de fondo a manera de suite coral (en verdad se impone ese sonido en toda la cancion) no se por que me acorde de Portishead en esta cancion.
Puente abreva mas de el Soda Stereo mas sereno y calmado, la melodia pudo haber sido escrita por un Paul Mc Cartney sin temor a firmar y el arreglo guitarristico digno de un George Harrison (un delicioso como espacial slide) Rio Babel comienza con un arreglo de cuerdas procesado de tintes hindues (Talvin Singh?) y un ritmo entre lento y bailable, Beautiful tiene una onda cachonda en toda su letra, un tema perfecto para llevar a la cama (o al sillon o al asiento trasero del auto) al ser amado y decirle esas sabias palabras como "Mereces lo que sueñas" todo esto enfundado e una musica irresistible y amorosa (sin pasar por alto que su inicio denosta algo tetrico y no sugiere nada mas que eso) un tema hermoso como su titulo (arreglo de metales discreto y efectivo) Perdonar es divino lleva la misma linea de las dos canciones anteriores, con un coro fantasmal de fondo que -perdon fans-se pirateo Zoe para una de sus rolas del Memorex Commander y el Corazon Atomico de la Via Lactea (por no hablar de el empeño de Leon Larregui de cantar de manera similar a Gustavo Cerati)
Verbo Carne es un monumento con todas las de la ley en este disco, el summum, con musica electronica sutil, como un adelanto de lo que seria Once episodios sinfonicos esta cancion se pasea de una manera vigorosa y magistral ya que lleva de fondo a la Orquesta Sinfonica de Londres con un arreglo sinfonico espeluznante, una letra candorosa y provocativa, Raiz es mi segunda favorita, con elementos de Cuando pase el temblor (tiene cierto aire de folklor andino en su construccion) una cancion con quenas y percusiones discretas y una letra ambigua (como todo el trabajo de Cerati en solitario) el track que sigue es Y si el humo esta en foco que se adelanta a muchas bandas latinas con su propuesta de electro break inteligente, la que sigue es un tema que abreva de The Beatles (coros incluidos) Paseo inmoral lleva alegria con su musica rock popera y su secuencia inicial electronica, los cuatro ultimos temas se pueden resumir en estos topicos: electronica, sutileza, encanto pop, armonias enganchadoras, discrecion, musica experimental, Bocanada es un album que bien podria ser hecho en estos años y mandar a la chingada a muchas bandas que (malamente) no abrevan de el, un disco extenso, gratificante y que pone en el pedestal de la inmortalidad al sencillito Gustavo Cerati como solista...sin Soda Stereo.
3 comentarios