2009-07-31

, ,

LOS LOCOS DEL RITMO-ROCK!

LOS LOCOS DEL RITMO
ROCK!
1961
DIMSA

Imagina un momento, esperate, para y respira harto hondo...conocen a un chingo de bandas, indies, rock, rock rupestre, electronica, punk, ska, afroantillano, etc...tienes a tus artistas favoritos (en mi caso lo que mas me late en estos momentos de Mexico es Juan Son, Natalia Lafourcade, Hello Seahorse, Selma Oxor, Mercey Hot Spring, Piyama Party, Los Fancy Free, Quiero Club etc...sin dejar a un lado a los malhablados de Molotov, Plastilina Mosh y a su majestad Kinky y los idolazos de Titan)
Bueno, en el año de 1961 una banda de chavos de onda (sin connotaciones Parmenidescas) se aventaron el tiro de hacer un disco, pero para!...no lo financiaron, no habia varo, tenian instrumentos rudimentarios, se lo ganaron el grabar por que una disquera en Mexico hizo un concurso de talentos y ellos se fueron a la alza con canciones de estructura rythm&blues, iban a grabar su disco en E.E.U.U. pero al final lo grabaron en Mexico, si escuchas el disco se oye una pureza que en estos dias no se percibe por que hoy todo esta demasiado tecnologizado, no digo que sea malo pero acuerdate del sonido del scratch del vinil, por si fuera poco este disco tiene el merito mas grande que pudiera colgarse una banda para bien o para mal, es el primer disco de rock grabado enteramente en Mexico y tambien en toda Latinoamerica, asi que , que se puede escuchar de este disco y opinar y dar un sentir al dar por sentado que lo que se oye es rock...¿en verdad si es rock? o como lo dije con el comentario de Hello Seahorse en Club Fonograma, es rock "puro"?...no lo se, para el caso es lo mismo y como quiera suena chingon.
Con el riff inicial-Nena no me importa a mi- te das cuenta que estas ante una grabacion insolita para los estandares de la television y la radio mexicana que apenas venia saliendo de la PedroInfantitits y el Jorge Negretismo, ahora serian suplantados por Los Teen Tops, Los Locos, Los Apson Boys (Los Agua Prieta Sonora Chicos!...) en ese entonces el escuchar una cancion como la antes mencionada te daba por decir (o bueno a nuestros padres exclamar) que chingaos es eso???...es rock!!
El disco es perfecto en su hechura, mas por tratarse de un producto cien por ciento mexicano que abreva del rythmandblues, de la musica negra, con un poco del pop que los gringos a guevo querian mezclar con los demoniacos ritmos traidos de la raza negra, asi por ejemplo podemos escuchar el cover fabuloso de La Cucaracha con su piano trepidante y su bateria demoledora y las guitarras haciendo el celebre riff de la cancion , el final cae en una desestructuracion que suena casi a noise rock sin proponerselo, el tema central y piedra angular de este disco es la hermosa Tus Ojos que -oh! sorpresa-es una cancion escrita aqui en Mexico a ritmo de balada rockera de esa epoca-se acuerdan de la tonada con la que se dan un beso los papas de Marty Mc Fly en Volver al Futuro?-hermosa e ingenua al mismo tiempo. Un gran pedazo de tu amor se va en ritmos de piano rapido y cortes abruptos , me imagino todas esa pelis de los sesenta que buscaron explotar la imagen de jovenes rockeros con sus sueters a la Cesar Costa y la ida a las malteadas despues de salir del Poli o de la Universidad, Morelia es una cancion en tono ritmo y blues (sic) instrumental con una guitarra furibunda y un bajo de poca madre, Blues tempo es una delicia instrumental de piano, y un bajo tocado en bar de mala muerte, Crecidito para amar es una tonada suave, adaptada en la letra a la idiosincracia mexicana y sus costumbres de esos años, Un vasito de agua comienza con un riff estruendoso para la epoca y un piano que repite la misma nota pero aca bien chingon, Pedro Pistolas (Peter Gunn!) es un cover que se oye de guevos con ese potente bajeo inicial y esa guitarra tan extraña para el año en que se grabo, El mongol es un rock trepidante, Yo no soy un rebelde es una onda que se mueve por lo que hacia el Elvis Presley en el arreglo vocal, un rock basico, elemental, poderoso, el disco termina con Geraldine, un cover sencillo basado en el titulo de la cancion y los coros de fondo bien chingones, sin lugar a dudas todo el disco recae sin lugar a dudas en la vision de esos jovenes que grabaron un disco que hoy en dia es objeto de estudio por parte de todos los que mamamos rock, por su audacia, por su ternura, por su ingenuidad y a la vez el dominio de sus intrumentos para tocar un ritmo tan ajeno a nuestro pensamiento mexicano, la voz de Antonio de la Villa es la mera onda sin lugar a dudas, todas esas bandas de rockstars mexicanos a oir este disco que tienen mucho que aprenderle.
Reacciones:

1 comentarios:

JOSE LUIS MERCADO said...

Que buena reseña, algunos datos los desconocía. Lo unico que me descuadra es el año. Yo tenía entendido que era de 1960, aunque lo tenían ya grabado un año antes pero la disquera no la lanzó porque aún los LP de rock and roll eran muy novedosos para el mercado; y cuando el single de "Yo no soy un rebelde" fue un éxito, se animaron al lanzamiento del disco. Al ver la buena respuesta del público con el LP, CBS lanzó tan solo unos meses después el 1er LP de Los Teen Tops a todos Latinoamérica y estableció el primer boom del género a nivel regional. (La disquera de Los Rebeldes no estaba establecida como la de la CBS, por eso las canciones de la banda llegaron tardiamente a otros paises). Saludos.