2009-10-03

, , ,

LA CUBIERTA DEL NIÑO A

A que suena este maravilloso disco que recientemente fue calificado por el mamila y pretencioso Pitchfork como el disco de la decada (ayer 2 de Octubre cumplio 9 añotes de haber salido al mercado):
-Suena desde su inicio a reinvencion, suena a una banda de graduados de Oxford jugando a las maquinas mientras descubren el catalogo de Warp y los discos de Aphex Twin, pero metiendonos mas adentro hay mas cosas segun mis entendederas, ahi les van varias que segun mis oidos tienen ya bien ubicadas.
Desde el track inicial Everything in it's right place suena a cambio, no suena a guitarras, suena un teclado que hace una obertura y el patron se repite en toda la cancion no sin antes ir subiendo y Thom Yorke le da un pequeño twist para que suene mas distorsionado, las notas repetitivas, los hipnotonos y la musica minimal podrian ser tomadas de Eric Satie, Phillip Glass,ahora que si bien nos venimos a lo actual podrian ser desde Plaid, Boards of Canada la influencia maxima en este disco.
El track que le da nombre al disco (Kid A) es un armatoste aparentemente sin pies ni cabeza, la musica extraña, el ritmo en forma de click and cut podria ser de Authecre, la voz filtrada es una onda que remite a los enfermizos tracks de Aphex Twin, una influencia lejana podrian ser las disonancias encontradas en los discos de The Fugs y Frank Zappa, la parte media irrumpe con un sonido similar a los discos de Brian Eno y sus pasajes de sintetizadores a la manera de "brisas ambientales" Unfamiliar Wind podria ser el ejemplo perfecto.
The National Anthem es un track demoledor con bateria jazzeada (platillos con un aire free) se dice que la voz de Thom Yorke la filtraron en un novedoso proceso que rompia la voz y la volvia a construir de una manera digamos al azar, la seccion media es un aquelarre de free jazz onda Ornette Coleman, John Zorn pero no tan disparatada como la de estos dos antes mencionados.
How to dissappear completely es una oda acustica que remite a Pink Floyd y se embadurna de arreglos nauseabundos orquestales, se dice que aqui suena La Ondas Martenot con ayuda de Jonny Greenwood, un track bellisimo y melancolico.
Optimistic es la una cancion con la fuerza de un rock gordo y pachecon, los tamborazos iniciales pueden oirse como una onda que remite al bosque, a lo tribal (y mas tratandose de que la letra habla de animales en una granja Orwelliana donde el pez grande se come al chico) el final tiene uno de los mejores momentos bateristicos de todo el disco.
In Limbo es un caos desde su inicio, guitarras desfiguradas, sonidos que pueden remitir a toda esa onda del rock progresivo de la decada de los setenta, sesenta, aqui podrian caber todas las influencias habidas y por haber, los coros, el final abstracto, el remolino de sensaciones que te provoca este track es vasto y demoledor.
Idioteque es una cumbre de altos vuelos, apoyada en el rock electronico mas denso o la musica que le gusta poner en sus dj set lives a Underworld, Chemical Brothers, The Orb, Prodigy, que se sostiene por la maniaca interpretacion de Thom en una cancion sin limites y sin restricciones.
Morning Bell es una delicada pieza que comienza con baterias contenidas, voz de crooner robotico ingles (onda Roxy Music?) el teclado sube de vigorosa manera y el final es una sucesion de acordes desquebrajados de guitarra otra vez muy progresivos, avance y evolucion se notan desde que pones el primer track en verdad (pasando por alto ese requiem final "Motion Picture Soundtrack" que tiene musica de arpa, trombones, sampleos de coros celestiales, para un disco de altura que ya mero cumple sus 10 añotes pero que para decepcion de los fans no es el disco de la decada -segun Pitchfork-por que la decada no comenzo en el 2000 si no en el 2001, cosa que se les viene diciendo a todos mas sin embargo ahi estan como idiotas diciendo y justificandose de que la decada bla bla bla.
Un disco como lo dije en otro post de manufactura cien por ciento para disfrutarse completamente (contando, sumando y poniendo el FASTUOSO arte de todo el disco)
Dedicado a Hamleto que piensa que me estoy volviendo trendy hipsteroso.
Reacciones:

1 comentarios:

DECIREVES said...

error...
me falto Treefingers!
que suena a Brian Eno totalmente...una disculpa!