ZURDOK MOVIMENTO
ANTENA
DISCOS MANICOMIO
1997
Era 1997 y Zurdok Movimento emergia de la mamila avanzada regia con su rock grunge en este Antena producido por Jason Roberts, un disco con altibajos que se marea entre el rock duro, los riffs macizos, el bailoteo tipo Red Hot Chili Peppers, (pero sin la maestria de Anthony Kiedis y Cia) el disco funciono perfectamente dado el amasiato entre rock, ritmicas hiphoperas, rayones guitarreros espasmodicos, aquí las voces protagonicas son del Fer Martz el cual levanta el disco con potentes vocalizaciones (digo, no es Mike Patton pero se la rifa cabron) el disco tiene momentos de verdadero lucimiento para la banda como lo son las geniales Platique con mi pistola (un buen tino fue el hacer esa obertura con piano para dar paso a un tema vibrante) quizas a lo mejor lo que pierde en virtuosismo lo gana en energia , digo esto por que muchos riffs aparecen y reaparecen a lo largo de la grabacion (continuidad conceptual?) lo mismo sobresale la voz acompasada en La caida del Desfile, los momentos diferentes pueden ser las timidas interpretaciones de Chetes en Nadie te quiere ver con su rockpopcito a la beatle, los momentos mas raros podrian ser desde el rock de bajo perfil Chambi ,escrita y cantada por David Izquierdo (el Jonny Greenwood regio?) con una forma de cantar que raya en lo inenarrable, el primer sencillo de este disco fue Tropece, una cancion que prefigura el gusto de Catsup (antiguo tecladista y posterior Niño Bomba en el video de Plastilina Mosh y lider de Quiero Club) por las ondas analogas. Mama con quien duermes hoy es un experimento con cajas de ritmo? y voz distorsionada, nada del otro mundo, en cambio se eleva el disco con una cancion fenomenal y fuera de serie como lo es Si me hablas al reves, una cancion estremecedora con el dueto fenomenal entre Chetes/Martz y un riff excelente apoyado a la mitad por un solo a la Revolver (remember I`m only sleeping) una cancion grandiosa.
No importa a donde vas marca casi el final con un riff genial y el toque de nuevo beatle en el Chetes y su forma de cantar, el penultimo track del disco es la genial y frankzappesca El Gallito Ingles, un rock duro y potente que habla del orgullo de todo hombre, mientras el rapcore se muestra a toda plenitud, en si el disco tiene la virtud de sonar a algo que ni de chiste se presentaba por aquellos años en Monterrey , una curiosidad aparte es el hecho de que a pesar de contar con un buen productor (el mentado Jason Roberts) el disco tiene situaciones que lo hacen sonar como un disco de baja calidad (lo fi sin querer?) el cambio y evolucion y la consagracion total quedaria de manifesto hasta 1999 cuando sacaron su obra maestra titulada Hombre Sintetizador ,para este escritorucho uno de los diez mejores discos en la historia del rock hecho en Mexico, dejando turulatos a todos los rockeritos urbanos y chilangos con una grabacion ambiciosa, poderosa, de alto nivel rocanrolero y artistica e inmaculadamente hermosa. Pero este es el inicio y suena dos tres. Para nostalgicos irredentos (como yo).
No importa a donde vas marca casi el final con un riff genial y el toque de nuevo beatle en el Chetes y su forma de cantar, el penultimo track del disco es la genial y frankzappesca El Gallito Ingles, un rock duro y potente que habla del orgullo de todo hombre, mientras el rapcore se muestra a toda plenitud, en si el disco tiene la virtud de sonar a algo que ni de chiste se presentaba por aquellos años en Monterrey , una curiosidad aparte es el hecho de que a pesar de contar con un buen productor (el mentado Jason Roberts) el disco tiene situaciones que lo hacen sonar como un disco de baja calidad (lo fi sin querer?) el cambio y evolucion y la consagracion total quedaria de manifesto hasta 1999 cuando sacaron su obra maestra titulada Hombre Sintetizador ,para este escritorucho uno de los diez mejores discos en la historia del rock hecho en Mexico, dejando turulatos a todos los rockeritos urbanos y chilangos con una grabacion ambiciosa, poderosa, de alto nivel rocanrolero y artistica e inmaculadamente hermosa. Pero este es el inicio y suena dos tres. Para nostalgicos irredentos (como yo).
NOTA: Al momento de escribir este post leo en esta pagina (www.jenesaispop.com) que murio el compositor de musica poppunkfolk Jay Reatard, una verdadera lastima para el mundo del indie rock.
7 comentarios