2010-01-13

, ,

ZURDOK MOVIMENTO-ANTENA




ZURDOK MOVIMENTO

ANTENA

DISCOS MANICOMIO


1997


Era 1997 y Zurdok Movimento emergia de la mamila avanzada regia con su rock grunge en este Antena producido por Jason Roberts, un disco con altibajos que se marea entre el rock duro, los riffs macizos, el bailoteo tipo Red Hot Chili Peppers, (pero sin la maestria de Anthony Kiedis y Cia) el disco funciono perfectamente dado el amasiato entre rock, ritmicas hiphoperas, rayones guitarreros espasmodicos, aquí las voces protagonicas son del Fer Martz el cual levanta el disco con potentes vocalizaciones (digo, no es Mike Patton pero se la rifa cabron) el disco tiene momentos de verdadero lucimiento para la banda como lo son las geniales Platique con mi pistola (un buen tino fue el hacer esa obertura con piano para dar paso a un tema vibrante) quizas a lo mejor lo que pierde en virtuosismo lo gana en energia , digo esto por que muchos riffs aparecen y reaparecen a lo largo de la grabacion (continuidad conceptual?) lo mismo sobresale la voz acompasada en La caida del Desfile, los momentos diferentes pueden ser las timidas interpretaciones de Chetes en Nadie te quiere ver con su rockpopcito a la beatle, los momentos mas raros podrian ser desde el rock de bajo perfil Chambi ,escrita y cantada por David Izquierdo (el Jonny Greenwood regio?) con una forma de cantar que raya en lo inenarrable, el primer sencillo de este disco fue Tropece, una cancion que prefigura el gusto de Catsup (antiguo tecladista y posterior Niño Bomba en el video de Plastilina Mosh y lider de Quiero Club) por las ondas analogas. Mama con quien duermes hoy es un experimento con cajas de ritmo? y voz distorsionada, nada del otro mundo, en cambio se eleva el disco con una cancion fenomenal y fuera de serie como lo es Si me hablas al reves, una cancion estremecedora con el dueto fenomenal entre Chetes/Martz y un riff excelente apoyado a la mitad por un solo a la Revolver (remember I`m only sleeping) una cancion grandiosa.

No importa a donde vas marca casi el final con un riff genial y el toque de nuevo beatle en el Chetes y su forma de cantar, el penultimo track del disco es la genial y frankzappesca El Gallito Ingles, un rock duro y potente que habla del orgullo de todo hombre, mientras el rapcore se muestra a toda plenitud, en si el disco tiene la virtud de sonar a algo que ni de chiste se presentaba por aquellos años en Monterrey , una curiosidad aparte es el hecho de que a pesar de contar con un buen productor (el mentado Jason Roberts) el disco tiene situaciones que lo hacen sonar como un disco de baja calidad (lo fi sin querer?) el cambio y evolucion y la consagracion total quedaria de manifesto hasta 1999 cuando sacaron su obra maestra titulada Hombre Sintetizador ,para este escritorucho uno de los diez mejores discos en la historia del rock hecho en Mexico, dejando turulatos a todos los rockeritos urbanos y chilangos con una grabacion ambiciosa, poderosa, de alto nivel rocanrolero y artistica e inmaculadamente hermosa. Pero este es el inicio y suena dos tres. Para nostalgicos irredentos (como yo).
NOTA: Al momento de escribir este post leo en esta pagina (www.jenesaispop.com) que murio el compositor de musica poppunkfolk Jay Reatard, una verdadera lastima para el mundo del indie rock.
Reacciones:

7 comentarios:

mikke said...

De dónde sacas eso de "David Izquierdo (el Jonny Greenwood regio?)", por el slide nomás? Naaaaaaa. Pa' ese caso no es lo bueno de Johny Greenwood, mejor Harrison el mejor Beatle de todos. (pa que veaz que no nomas tu te sales del calzón, ja)

DECIREVES said...

Slide?
crees que todo el trabajo de Izquierdo en este disco es puro slide???
escuchalo bien y dime de nuevo...
saludos!

mikke said...

A mi me encanta el disco, pero Jonny Greenwood? Ese es el punto. Todo el trabajo de izquierdo en este disco no es no lo hace Jonny Greenwood regio. Yo pregunte primero "De dónde sacas eso de...". Pero bueno me clave. En lo que si estoy de acuerdo es que Zurdok es (ups, fué) de lo más chido del rock mexicano.

Anonymous said...

Según me contó Fletch, su baterista, el disco era un reflejo de todo lo que se escuchaba en MTV en aquellos años, alice in chains, nirvana, oasis, Marylin Manson, molotov???!!!, Pearl Jam y los Chili Peppers, el grupo ni fu ni fa en esos momentos, le tiraba a todo y no le daba a nada, el gallito ingles? platica con mi pistola? intentos baratos de hacer rock-rap tipo molotov, Chetes en su papel de Brian Wilson/John Lennon región 4, Terracina y sus desvaneos grunge, la verdad es que Hombre Sintetizador y Maquillaje son brillantes, de lo mejor que ha dado el rock regio, pero Antena, de verdad, da pena ajena, Johnny Greenwood????? Pues Izquierdo aparte de la guitarra, que yo sepa solo pintaba cuadros, sus gustos musicales son bastante cuadrados, ni es arreglista, ni multi instrumentalista, ni tiene gustos musicales eclecticos....supongo que usabas drogas cuando escribiste la reseña!

DECIREVES said...

Anonymus:

En ningun momento dije que Antena era un buen disco, tiene sus momentos pero al final el balance es desfavorecedor...
Digo...lo de Jonny Greenwood no es para que se lo tomen tan en serio...es mas cuando lo escribi me dio mucha risa jojojo...
Ah esos fans fundamentalistas de Radiohead...
saludos!
Y no , no uso drogas para escribir...ya estoy como el Frank Zappa...

mikke said...

Izquierdo aún pinta cuadros no? Me parece. Eso de le tiraban a todo y a nada le daban... yo pienso que le tiran a mucho y salió algo bueno, que luego mejoró. Precisamente es algo que me parece chido de Zurdok, tres discos muy diferentes y los tres son buenos, unos más que otros. Al comentario de Jonny Greenwood ya le entendí (creo). Pero como quiera no sólo los fundamentalistas dirían no manches.

Anonymous said...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel