Frank Zappa es uno de los musicos mas prolificos en la historia del rock, sus devastadores campos sonoros, la libre experimentacion, las improvisaciones largas y su sardonico sentido del humor (que solo los gringos entienden y los que obvio leen mucho jojojo) le confieren un lugar en el panteon de los ilustres rocanroleros (a pesar de sus declaraciones kamikazes sobre ciertos grupos y ciertas actitudes mas en un afan de provocar que de aportar algo pero en fin este no es el asunto de este articulacho)
Conoci la musica de Frank Zappa derivado de la escucha de un disco que en su tiempo tenia un amigo donde compilaba musica de varias bandas, ahi venian desde lo mas fresoide como son Asia, Foreigner, hasta lo mas picudo y denso como Tom Petty y los Rompecorazones, Pat Benatar, Supertramp, etc, la rola que venia era una cancion desconocidisima pero a la mar de divertida "Willie the Pimp" era como un objeto extraño dentro de canciones digamos mas comerciales, años despues por obra y gracia de Alfonso Cuaron y su Y tu mama tambien y la escena final de la pelicula (que era un fusil de Jules et Jim pero en version Colonia Condesa) donde la musica era "Watermellon and Estearn Hay" , una cancion bellisima de tintes sexuales y exoticos, el delay de la guitarra en la cancion suplicaba que se le oyera, la ecuacion en este punto podria definirse como:
Casette de camarada+Rock fresa+Frank Zappa+Willie the Pimp+Alfonso Cuaron+Watermellon and eastern hay+Don Van Vliet=me estoy volviendo loco.
Poco tiempo despues me hice del primer disco de la agrupacion (Los Mother of Invention) que dirigia el buen Frank, era el Freak Out (ya hace tiempo hice una reseña sobre ese disco) disco malevolo, adelantadisimo a las nuevas ondas del rock, divertidismo por supuesto y con muchas ondas medio raras y sexualonas (el dialogo de la groupies con Frank en el Retorno del Hijo del Monstro Magneto es alucinante) era como la respuesta a lo que hacian los Bicles con el Revolver -aunque podria ser al reves ya que el Freak Out salio antes que el de los escarabajos melenudos) ok ok, ya despues me hice del Uncle Meat (con los dientes de las Madres en la portada del disco)
y deje de escucharlo pero sin dejar de reconocer la enorme trascendencia de su musica (digo, hay que estar con los oidos muy predispuestos para oir casi 80 discos de este señor aunque obvio las obras zappaistas estan muy cabronas de conseguir, mas que nada por la lana ) despues de chutarme el One size fits all (obra variada, alucinante, experimental) y darme cuenta que era la favorita de Alejandro Otaola (Fractales y Santa Sabina) pues ahora me sumergi en una nueva aventura llamada Hot Rats (Ratas Calientes!) remanso de musica, improvisaciones largas, jazz, blues, no hay un dejo de lo experimental de discos previos como el mismo Freak Out pero si te puedes aventar tus buenas chelas mientras oyes este disco, nada de ejercicios mamones de musica, solo esta misma que fluye por la capacidad bruta de los musicos que acompañaban a este incomparable compositor, ahi esta el tema inicial "Peaches in regalia", la famosona "Willie the Pimp" (como dije, la primera que oi de este guey) con la voz cavernosa del Capitan Beefheart en un rocanrolazo potente y sin concesiones (a ver pinches indies mexas pongansen al tiro!) el solo con distor esta de nomames!, los extendidos y largos viajes de improvisacion en "Son of Mr Green Genes", "Little Umbrellas" y "The Gumbo Variations" (estas dos con sendas secciones de free jazz a rajamadre) disco de buena musica a cargo de uno de los entes mas referidos en la musica roquera del orbe.
FRANK ZAPPA
HOT RATS
RYKODISC
1971
0 comentarios