2010-06-14

, ,

EL SARGENTO PIMIENTA...





The Beatles
Sargent Peppers Loenly Hearts Club Band
1967
EMI Parlophone


El primero de junio de 1967 salio a la luz este disco que es quizas el Antes y Despues de la musica popular del siglo XX, exhuberante, colorido, con un poco de Pet Sounds y Revolver, la musica circense, la musica hindu, las experimentaciones sonoras a lo Stockhausen, los arreglos magnificos orquestales, el sentido barbaro de la melodia y la armonia y excelentes canciones hacen de este un madrazo a todo lo que es la musica rockera popera de primer orden (aunque en Mexico nunca lo entendieron hasta que Fobia saco Tu me asustas del album Leche pero ese es otro cantar) venga de nuevo este texto por que lo tenia colgado con anterioridad pero por alguna extraña razon siempre le ponian mensajes de publicidad o spam como se dice hoy, espero que el texto no haya perdido la frescura y si la perdio ni modo jajaja.




Con el Sargento Pimienta se ingreso a los terrenos del arte y el rock se ha ido de la mano no como “el movimiento espontaneo y fresco” sino como una alternativa para poder expresar ideas por medio de obras audaces,vanguardistas y de mucha melodicidad.
Para ser sinceros, el primer disco conceptual fue Freak Outde Frank Zappa de 1966, una extraña mezcla de rock puro,tonadas de mariachi,electronica,ruidos varios e improvisaciones libres (muy zappiana la obra en si) cuya idea general era “la libertad de hacer lo que a uno se le de la gana”, pero estamos hablando de 1966, para ese año Los Beatles ya habian grabado esa pequeña joya llamada Rubber Soul(un muy buen disco pero ni por asomo lo que todos dicen que desde aquí ya andaban en ondas muy elevadas) y el magnifico Revolver (ese si, un gran album y verdadero objeto de culto) osease que las ondas desde la Costa Oeste Americana (con la psicodelia artificiosa de Jefferson Airplane,Grateful Dead y las Madres...) hasta los puertos de Southampton y Liverpool(con el sonido electrificado de los Who,el rocanrolerismo de los Rolling Stones y la musicalidad beatlera) eran las mismas solo que en un lugar florecieron de maneras muy aventajadas para su tiempo.

Cuando los Beatles grabaron El Sgt Peppers en 1967 no se percataron de la revolucion que iban a crear, a pesar de ciertos temas que no llegan a cuajar de todo ,Sgt es monumental, una obra magna,diversa y rica en detalles y texturas musicales , obra dominada en buena parte por el bajista y compositor Paul Mc Cartney (que traia la idea en la cabeza al ver la conjuncion de palabras y conceptos de bandas de rock y articulos varios estadounidenses-las mismas Madres de la Invencion,Jefferson Airplane,Quicksilver Messnger Service,Colonel Tucker an his Magic Band y el refresco Dr Peppers-se le metieron en el subconsciente) quien absorbio buena parte de las ideas establecidas en el album anterior (todo lo referente a las experimentaciones de cintas,loops,teclados e instrumentos varios) y adaptarlas a un album con una idea no del todo concreta (John Lennon dijo por ahí que “no creo en los albumes conceptuales,Pete Townshend dice que Tommy es un puñado de canciones a las que se les aplico una manita de gato y le dieron ese cariz conceptual, no me gustan los medley, si por mi fuera yo me concentraria y meteria catorce rocks”) una especie de vodevil musical donde el mentado Sargento Pimienta recorre una paleta de situaciones jocosas,ensmobrecedoras y divertidas (por llamarlo de algun modo).

Con George Martin,Geoff Emerick y Chris Thomas en el mando (George fue el responsable de hacer el arreglo orquestal/sideral de A day in the life junto con Paul Mc Cartney) las ideas empezaron a fluir con cierta parsimonia y a veces con cierta hueva,tanta flojera hizo que Ringo aprendiera a jugar ajedrez y se codeara con Richard Burton y Liz Taylor, se presento al idea de lanzar previamente dos sencillos (Strawberry Fields Forever y Penny Lane) que estuvieron a punto de ser incluidos en el disco (como sonaria ese demencial tema de John Lennon engarzado con a day in the life en vez de ese popcito intrascendente de Good Morning Good Morning?) se lanzaron con su respectivo video –el de Strawberry... con una idea elaborada en cuanto a diseño de imagen y parece que se hizo por estos dias-pero bueno, aparte del esplendido diseño de Peter Blake que le encargaron que diseñara la portada de un disco de rock (con boceto de Paul Mc Cartney)este disco junto con otros (The Piper at the gates de Pink Floyd,Shinning on brightly de Procol Harum y Velvet Underground and Nico de la banda homonima de Niu York) fueron de las portadas pioneras en utilizar un equipo de diseño exterior ajeno a la casa disquera.
Portada inusual y extraordinaire
El presupuesto para hacer la portada fue de los mas elevados,friqueando a los ejecutivos de EMI que no querian pagar tal cantidad de dinero (unas 10,000 libras Esterlinas) pero el verdadero punto critico fue cuando se les pregunto a quien querian poner en la portada del album (Harrison queria a 10 monjes tibetanos,Lennon queria a Hitler y Jesucristo y asi por el estilo..) y cuando se decidio que por politicas de la dsicografica se retirara la imagen de Mahatama Gandhi (existe la imagen previa donde todavia aparece la imagen del lider hindu)por considerarlo tan “póco ingles” se opto por poner detalles y cosas que aun y a 40 años de distancia siguen siendo objeto de estudio por parte de criticos,pintores,diseñadores,fotografos, que demuestran una reverencia cada vez que se habla detrás de todo el backoff de esta portada (considerada por el libro The best cover of rock of all time de Editorial Mondadori como la mejor de todos los tiempos-but of course!-y por encima de Sticky Fingers de Rolling Stones,Velvet Underground and Nico,Nevermind the bollocks de los Sex Pistols y Dark Side of the Moon de Pink Floyd) obviando y haciendo a un lado la referencia burlona de que Tintan apareceria como invitado mexicano (esa pinche llamada que deberia de aparecer en la antologia nunca aparecio pinche Paul!!!) pero por falta de tiempos y comunicación se les mando hasta los estudios de fotografia un hermoso Arbol de la Vida de Metepec Morelos.
Musica musica musica.
Con la idea puesta en marcha se elaboraron los temas, una especie de continuidad conceptual que no tenia una idea pero si un engarzamiento melodico/armonico que le dio la mentada unidad conceptual, aun y cuando no hubiera una idea establecida.


Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band:Abre el plato como creando tension en el ambiente, unos sonidos ambientales grabados en los cuartos de ensayo de la Orquesta de Abbey Road afinando los instrumentos,trombones,cellos,contrabajos, todo en una textura que da paso al tema (Sgt Peppers) en el cual la guitarra (de Lennon??Harrison??Mc Cartney??) hace un afigura sencilla , un riff poderoso y abrasador,como dato tecnico se oyen efectos de sonido (loops) de la comedia The Goons de fondo, el final es como una especie de marcha militar y el arreglo se engarza con:

With a little help from my friends:La unica cantada por Ringo,escrita por Mc Cartney y Lennon es una melodia sencilla,basica,los coros elaborados se contraponen a la tontorrona voz del buen Richard Starkey,el buen de la nariz grande dice –ha de haber sido en un pason de LSD-que “yo no queria cantar esa frase que decia si no puedo cantar como un soprano acaso me merezco que me avienten tomates “(¿?) ...el buen Ringo.

Lucy in the sky with diamonds:Un tema instalado en la psicodelia extrema, un teclado con un sonido muy cristalizado, la voz de Lennon filtrada por medio de bolsas de agua (en serio!!) y una letra piradisima e inspiradisima, uno de los temas GRANDES de Lennon y por ende de todo el album.(haciendo la obviedad aun lado de que fue inspirado por el hijo de Lennon que dibujo a una morrita volando el cielo y bla bla...)

Getting Better:Un tema con un riff seco (a pesar del candor infantil con el que se regodea la pieza) el vaiven de respuestas /preguntas en la pieza es excelso y sardonico (por parte de un Lennon que responde con ironias las ondas McCartnianas)ESCUCHAD ESOS BONGOS TOCADOS ALEGREMENTE POR RINGO...

Fixing a Hole:Un teclado inicial lleva la ritmica de la cancion, una cancion con uno de los solos mas acidos a lo largo del disco cortesia del Angelo Mysterioso,coros fantasmas y letra viajada.

She’s leaving home:Un arreglo de cuerdas magico musical, la poderosa cancion obra de Mantovan...digo Mc Cartney es una hermosa pieza de musica pop,los coros excelsos , musicos a plenitud tocando algo tan en apariencia sencillo como lo es el rock (aunque lo que se oye no es rock).

Benefit to Mr Kite:Si se trata de enumerar el numero de veces en el cual una cancion nos ha transportado a otro lugar por medio de sonidos y sensaciones que salgan de las bocinas podriamos mencionar a esta cancion, definida por Wikipedia.org como “una de las canciones con una de las ambientaciones mas extraordniarias en mucho tiempo” no es para que nadie se quede ahí pendejeando, la letra sacada de un cartel que compro Lennon es para quedarse con la idea que “las fuerzas cosmicas nos estan ayudando”, el arreglo de cintas con distintos tipos de teclados es obra de George Martin (se adelatantaron por años en vaciar el estilo de William Burro-ghs –el cut up-mucho antes que los Radioheads!!)

Within Without you:Pieza ennmarcada por la ilustrativa idea de ambientarla con musica hecha con citaras,acordes de tajo,riffs como mantras,un abierto uso de la musica hindu,mucho mas elaborada que su antecesora Love you too.

When I’m sixty four:La primera cancion compuesta por Paul Mc Cartney fuera del formato grupo de rock, escrita para impresionar a su maestra de musica que lo mando a la verch...esta es una hermosa pieza que rememora el vaudevil de los 30, algo de foxtrot por los compases que se oyen a lo largo de la pieza,una pieza calida y divertidamente nostalgica.

Lovely Rita:El arreglo de piano nos confirma que Mc Cartney es un dulzon, dedicada a la parquimetrera(¿?) que lo detuvo en una calle de Londres, la pieza es una extension tipica del estilo pop Macartniano y con un final un poco obscuron (ya saben, coros difuminados y mucho reverb...)

Good Morning Good Morning:Inspirada por el cereal Corn flakes, Lennon no sabia que pensaba al hacer esta pieza que se salva solo por el demencial final (algo muy Lennon, pre-Yoko) donde se conjugan sonidos de perros,gatos,gallos,vacas,pegelagartos y cercas con poco aceite (rechine y rechine!!) una especie de foxtrot pero elevado al estado de locura, pero solo se queda en eso.

Sgt Peppers Reprise:El guey de Billy Shears dice que esto ya se acabo, solo le meten un poco de acelere anfetaminico a la pieza y se ponen mas roquerotes,pero sin lugar a dudas se engarza (conceptualmente hablando) con la PIEZA MAS AMBICIOSA Y MAS GRANDE, Y MAS ESPELUZNANTE Y MAS GLORIOSA DE TODO EL PUTO ALBUM...

A day in the life:De nuevo Lennon y su negativa a hacer narrativas Macartnianas, su estilo se basa en adaptar cosas que ve en periodicos,television y cajas de cereal, lo de los agujeros en Lancashire,el bato que se volo la tapa de los sesos,el Albert Hall, tipicas inglesadas,mucho charm , la pieza construida como una suite sideral va avanzado desde ese hermoso rasgueo de guitarra acustica y la voz perfecta de Lennon, despues va entrando el Ringo con su bateria que nunca se oyo mejor que nunca (envidiando su estilo el otrora gran vocalista/baterista Phil Collins) y ese 1...2...3...4...el reloj que dice que se despierten y Mc Cartney haciendo ese puente divertido pero conforme va a avanzando la onda mientras se escucha la orquesta un Lennon se oye al fondo gritando (a la nada??) y ese grito se cuela de un canal de audio hacia el otro (en serio!!) despues los trombones suben y ya estamos en estado de pachequez, ya casi el final nos dice de nuevo que la angustia ya no existira, solo si seguimos escuchando ese tenebroso 1...2...3...para despues derivar en ese pianazo final ejecutado por Lennon,McCartney y Mall Evans ptunnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.......si esuchan con atencion pueden oir a alguien mover hojas (partituras??) y levantarse de un asiento, para despues derivar en ese pequeño regalo para los perritos de Mc Cartney (esa cosa que se repite y se oye como de locos) un final escalofriante para el disco mas importante de rock de todos los tiempos (mas no el mejor del Cuarteto).
CT:-“Toda la gente que esta aquí les pido un aplauso para los Beatles!!”
CT2-“¿Beatles?”
CT-“¿¿Tu eres un Beatle??”
CT2-Hello Beatle!
CT1-“Ok empecemos...Hello Bongo”
CT-“Es Ringo!!”
CT2-“Da lo mismo!”
PM-“¿Hey , tu eres Harry piernas peludas?”
CT2-“No , ese es mi hermano”
(silencio en el estudio, solo unas carcajadas)
CT-“Ok ...por que preguntas”
Entra Lennon y dice
JL-“Por que te pareces a Harry Espaldas Peludas”
(carcajadas y conductores con cara de “nos chingaron”)
Reacciones:

0 comentarios: