2010-07-15

,

SONIC YOUTH- DAYDREAM NATION



SONIC YOUTH
DAYDREAM NATION
1988

Pocos discos con la contundencia de este, quinto album del cuarteto/quinteto neoyorkino de noise rock, Daydream nation basta para saber a como iba a sonar en la decada de los noventa el famoso rock alternativo, pero en este disco se funde con maestria el ruido, la experimentacion, el feedback, los acordes disonantes y quebrados, las camisas pop que se mueven de manera mas que evidente pero que sin embargo no es un disco de musica mal llamada popular, es un verdadero vertigo escuchar un disco y pensar que en esos tiempos y a raiz de los muy buenos comentarios vertidos a esta obra de arte sonoro que muchas compañias dieran con el cauce y encontraran tantas buenas bandas de rock "grunge" como los hoy venerados Nirvana o Pixies (los ultimos me cagan pero bueno), los lideres, Lee Ranaldo, Steve Shelley, el gran Thurston Moore y la no menos fenomenal Kim Gordon exudan creatividad, maestria, pasajes densos y ominosos, desde la inicial (y clasica) Teen Age Riot con su encanto noise pop, la siguiente y rockera punketera Silver Rocket (con su parte media que es un caos organizado donde se oyen guitarreos espasmodicos, efectos de sonidos viciados, gritos en una obra de arte de 03:47 mins de duracion) The Sprawl prosigue la ruta con un ritmo que no se aleja de las dos canciones anteriores pero cantada por la guapetona de Kim Gordon (hoy mas emparentada con el jet set nioyorkino) Eric's trip es un tour de force donde lo mismo conviven los sonidos del rock de vanguardia y el noise en toda su plenitud, Providence parece una cancion que hoy en dia haria un grupo como Godspeed you Black Emperor con sus grabaciones radiofonicas y sus experimentos de sonidos discordantes, Rain King es una bomba que estalla desde el inicio y no da reposo al escucha, el disco finaliza con la ruidopera dividida en tres partes (The Wonder, Hyperstation, Elimination Jr) disco señero de la decada de los ochenta, para medios influyentes como Pitchfork es el mejor de esa decada, mencion aparte su inclusion en el Archivo de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de E.U. halago que solo las obras que trascienden y perduran pueden llegar a tener.
Reacciones:

0 comentarios: