2010-11-15

, ,

NOS VAMOS JUNTOS-UN TRIBUTO A CAIFANES/JAGUARES

NOS VAMOS JUNTOS-UN TRIBUTO A LAS CANCIONES DE CAIFANES/JAGUARES

VARIOS ARTISTAS

2010

Lo dicho, los tributos a veces son meros ejercicios para sacar lana por parte de las disqueras, no hay en estas compilaciones algo serio, nada de expresion musical de altos vuelos, tan solo una runfla de vivales que se dedican a juntar a expresiones musicales tan disimbolas para atascarles al artista en cuestion, en este caso se presenta un tributo que huele a algo $iniestro, se trata de el compilado Nos vamos juntos un tributo a las canciones de Caifanes Jaguares, disco que compila algunas de las canciones mas emblematicas de la celebre agrupacion mexicana de rock pop de la decada de los noventa, recuerdo perfectamente que por alla de 1998 o 1999 aparecio un disco distribuido por Opcion Sonica titulado Antes que nos olviden con todas las agrupaciones que hacian rock en esos tiempos (los buenerrimos Nona Delichas, Los Ezquisitos, Limbo Zamba, pero en una vertiente digamos mas chilanga) hoy en este disco aparecen gentes como Enrique Bunbury (con una aplatanada version de Afuera donde lo unico que reluce es el arreglo del piano electrico ya que Enrique ha de haber estado pensando en un tributo a Los Heroes del Silencio) los desconocidos-al menos para mi- Enjambre hacen una aguada version de  Estás dormida (que no es de Saul Hernandez sino de Alejandro Marcovich) resulta inexplicable la inclusion de una banda sinaloense como lo es la autodenominada La Original Banda Limon que hace una version en este genero de No dejes que (donde el solo de Alejandro Marcovich es sustituido por uno de clarinete que no se oye tan mal) Panda no suena tan deplorable aunque no tuerce casi nada la estructura ritmica de quizas la cancion mas emblematica del grupo "La Celula que explota" que se convierte en un power pop de altos vuelos  aunque se extraño el solo de trompeta al final de la cancion que fue sustituido por un coro languido y un solo muy a la The Edge, el mas insólito cover a Ayer me dijo una ave a cargo de Juan Son que se la saca rebonito , apoyado por la voz en reverb y con un arreglo electronico, una cancion de vanguardia sin lugar a dudas, Disco Ruido hace una version trepidante de Matenme por que me muero, entre atmosferas marcianas y voz distorsionada, Los Dioses ocultos se despoja de todo tinte dark o gotico para convertirse en un rock latinizado a cargo de Andres Calamaro (que se oye como si estuviera cantado por -josu!-Enrique Bunbury) inexplicablemente Aterciopelados hacen una version light de Para que no digas que no pienso en ti, la voz de Andrea Etcheverri sigue firme y segura, una banda como lo es The Secret Machines en apariencia ajena a la escena del rock caifanesco es la que quizas hace el cover mas denso de todos (y demuestra que la musica de Caifanes es atemporal y que puede ser absorbida por cualquier grupo que no sea "mexicano" o "latino") en la marcial (oigan esa bateria) y obscura -cantada en spanish! y con una impresionante pared de sonido-Quisiera ser alcohol, Adanowsky con su blues rock se avienta una cachondona interpretacion de Como tu (de los Jaguares) Hello Seahorse se apoya en palmadas, secuencias electronicas y voces fantasmales para hacer una soberbia intepretacion de Hasta Morir (oigan el marco sonoro de fondo) que segun una followera amiga se oye mucho a Santa Sabina, Ozomatli rompe el cerco de canciones densas para entregar un rock potente pero sin complicaciones, Alfonso Andre se avienta un palomazo con la de Hasta que dejes de respirar mientras me hace pensar en Jose Manuel Aguilera, por las atmosferas hindues y la voz, el disco cierra con Austin TV y una intepretacion instrumental de Avientame, convirtiendola en un potente juego de guitarras, baterias, sintetizadores, sonidos raros y de vanguardia que no es post rock ni math rock, es el sonido de Caifanes reversionado por una banda de marcianos que esconden sus identidades bajo mascaras, el final final no tiene desperdicio, pinche aquelarrote. Disco que rememora en la mayoria de los covers hechos las intenciones darquetas goticas de Saul Hernandez y Cia.


Reacciones:

1 comentarios:

Daniel Franco said...

Ese cover de los Secret Machines se lo aventaron en elpalacio de los deportes en la última visita que hizo Oasis a México, le telonearon a los británicos y se la chutaron. Mucha gente la cantó, estuvo raro, yo no soy fan, pero la ubico bien por ese día.