FONOGRAMATICOS 12- UN NUEVO IDEAL

9:00 PM


Fonogramáticos 12

Un Nuevo Ideal

Una compilación de Club Fonograma.

V.A.

2011.




Una compilación
que empieza con una canción
que suena a algo de Los Pasteles Verdes
o a Los Angeles Negros
merece toda mi atención.

Pero resulta que a veces esto llega a cansar
pueden ser muchas las bandas presentadas
pero bajo la estética de lo que se mueve en este blog.
puede que suene a la misma mamada.

Aunque hay cosas muy interesantes como Mamacita
que se mueve con pericia en su canción "No eres tú"
que suena a rola de Daniela Romo
o será que ya alucino, mejor traeme el pomo.

Hay un track de Pedro Piedra
que tiene algo de electro y pop
y yo como Condorito
solo me limito a decir ¡plop!

Suena en el cuarto track
una banda llamada Chiquita y Chatarra
emulando en su sonido a Camera Obscura.
puede que sea la canción mas pura.

Que bonita la voz de Andrea Balency
ahi si mejor ya no digo nada
hace un cover del Guincho
y luego me pueden mandar a la fregada.

Uno de los tracks mas bellos de esta compilación
es la genial "Abismático"
de los oriundos de Monterrey llamados Bam Bam
un momento noise/pop con coros de Luxor y catártico.

Luciana Tagliapietra hace una cancion hermosa
llamada "Trompetas"
un madrazo en las jetas
a los que digan que suena sosa.

Por que "El Alfa" de White Ninja
me sonó a "Revés" de Cafe Tacvba
me gustan esas guitarras funkies
aunque pense que por ahí sonarian tubas (¿?)

Teniendo en cuenta que hay una cancion
de un tal Mateo en la Luna que suena a que estaba en tachas
podemos decir que su cancion de titulo mamoncisimo
no sustenta una cancion tan gacha.

Con campanas en la tradicion de “Mother” del jefe John Lennon
y un título grandioso del tamaño de “Asi se arruina un verano”
Victor Hugo y una cancion épica
hace que se nos achique el...

Pegasvs y su cancion muy indie popera
con referencias a todo ese movimiento que hierve sin cesar
“Atlántico” es la cancion que sin complicaciones
suena a Seapony, o a The pains of being pure at heart.

Hay canciones
que sencillamente te hacen expresar emociones
como esa de Kanaku y el Tigre
folk y pop y letras inteligentes
y tu con tu expresion de sorpresa diciendo “Caracoles!”

A pesar de que esta enclavada en el sonido de un teclado Casio muy primitivo
la cancion de María y Jose titulada “Granada”
gana fuerza por su “ritmo latino”
y no esta tan de la tiznada.

La enorme “Luces” de la gran Lido Pimienta
con su bataca en lowfi
el ochenterismo de “Lady boy” a cargo que Quierostar
y su sinte en high fi
voces amaneradas a cargo de Adrianigual
muy popbemboargentinizado que a veces
me hace exclamar “ay ay ay!”

Punto y aparte merece una cancion titulada “Mi carcel”
a cargo de Violeta Castillo
que no tiene nada que ver con Los Bukis
un pop muy fino y voces elegantemente cursis.

Lo que no entiendo es ese aferre de compilar
cantantes y proyectos que suenan a alguien de aquí de Mexico
me refiero a las émulas de Natalia Lafourcade
y su sonido que a veces raya en lo oligofrénico.

Podemos hacer un juego por cada canción con palabras
que dizque suenan a rimas
pero nada como escuchar este disco completo
para ver que chinga te arrima.

Mi balance a todas luces no desmerece en nada
canciones muchas que son buenas y canciones pocas que son malas
esperemos que Carlos Reyes lea esto concienzudamente
Y no me mande a la chingada.

Fin.

La pregunta obligada
¿Quién es la señora de la portada?


Saludo obligado a Alejandro “Vulgarcito” Suarez, cuyo sketch, “La Palabra Canta” del añejo programa “La Carabina de Ambrosio” fue inspiración para este mamotreto cercano a la mamonidad.


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios