Una entrevista con Marty Preciado.

9:38 PM


Tuve el placer de recibir esta serie de preguntas respondidas por Marty Preciado, no entro en detalles, mejor lean y chequenle ahí.
1.-Antes que nada, puedes presentarte para los que no te conocen sepan quien es Marty Preciado.
Primero, gracias por tomarte el tiempo para hacerme estas preguntas. Orgullosamente Tijuanense, nací en esta ciudad y a pesar de pasar tantos años alejada de ella siempre tuve en mente la necesidad de buscar el bienestar cultural de Tijuana. Trabajé en Los Angeles y Washington D.C en acciones políticas en cuanto la necesidad de la comunidad Latina en aquel país. Entendí que en México la única manera de impulsar un cambio viable era fomentar y desarrollar la cultura. Los comportamientos de nuestra sociedad en general se respaldan por nuestra cultura. En el 2008 regresé a Tijuana y me enfoqué en la cultura. En específico mi pasión, música. Hoy en día, me desenvuelvo como promotora, publicista y locutora de Martyness en España y también a través de radioglobal.org en Tijuana.
2.-Como va la organización del AMF?
Ya en nuestra segunda edición, ALL MY FRIENDS MUSIC FESTIVAL 2011 pretende reunir en una noche al movimiento que vive la ciudad de música, disqueras, medios, blogs que buscan sobresalir y demostrar una vez más que Tijuana sigue marcando el camino en las escenas independientes de México. Estoy trabajando con un gran equipo, Argenis García, Ruben Ascencio y Revista Plástica desde Europa, con la filosofía de fomentar y desarrollar la música y las artes en Tijuana. Es un gran esfuerzo de cerrar la brecha territorial y de consolidar Tijuana con el resto del país. El talento de nuestra ciudad se debe de escuchar y más porque estamos en un momento donde la ciudad está produciendo demasiada cultura y música. ALL MY FRIENDS es un resultado del esfuerzo multitudinario donde se busca resaltar las bondades de una ciudad a través de sus mejores exponentes culturales, musiciales y sociales.
3.-Como lograste convocar a toda esa cantidad de bandas?
Ahora sí que el título del evento lo dice todo, All My Friends. Hace un año nació por el placer de ver a nuestro amigos reunidos en un escenario. Las bandas que participan son amigos con los que convivimos y hasta hemos crecido escuchando su música. Fue muy fácil convocar las bandas ya que también existe la necesidad de organizar un showcase de lo que sucede dentro de la música en Tijuana. Es un placer convocar y reunir una parte del movimiento tijuanense dentro de la música. Este año en su segunda edición, AMF crece al punto donde nos vemos con la necesidad de mostrarle al resto del país lo que está sucediendo en nuestra ciudad.
4.-Platicame un poco de toda la experiencia detrás del AMF del año pasado y que aprendiste para poder elaborar esta segunda edición.
¡Demasiado! Como te cuento, la primera edición de All My Friends nace con Argenis y Ruben, entre pláticas deciden organizar el primer evento. Fue sorprendente el número de asistentes y en un año fuimos viendo el desarrollo de la música en Tijuana. El movimiento ya existe desde hace años, pero empezamos a notar una creciente ola de blogs, disqueras, bandas, proyectos y hasta la atención de prensa extranjera en nuestra ciudad. Yo viviendo en Madrid, empezamos las pláticas desde lejos para organizar la segunda edición pero ahora con más fomento y estructura. Nuestro equipo consiste de Ruben Ascencio, Argenis Garcia y Revista Plástica ( España). Este año estamos dedicados a organizar más que un festival sino dar a conocer y posicionar nuestro talento tijuanense. Ha sido una experiencia muy grata ya que hemos recibido ofertas de expandir el festival a otros puntos de la república y ofertas para trabajar fuera de México.
5.-Que opinas de la escena indie en México. Crees entonces en verdad que haya una escena indie en este país.
El uso de la palabra “escena” conlleva cierta ambigüedad. La escena no existe, lo que existen son bandas. Banda talentosas mexicanas, eso sí existe. Considero que el talento en México está listo para ser escuchado. También la responsabilidad cae en promotores para enfocarnos en nuestro talento nacional. A veces me topo con promotores con la necesidad de importar talento a México, aplaudo sus esfuerzos, pero México también tiene mucho talento que merece ser fomentado y darle ese espacio de difusión.
7.-Crees que la inseguridad afecta a la música en si? Por lo menos en Monterrey por gracia o por desgracia mas bien todos los que tocan rock se han movido en un bajo perfil o simplemente se fueron de la ciudad.
Es triste y lamentable la situación en Monterrey. Y verlo como también se expanden por diferentes ciudades del país. Y aún así no opaca las ganas de seguir trabajando dentro de lo nuestro para ayudar a nuestro país con nuestros posibles recursos. Por desgracia por cuestiones de logística para un evento, nos vemos con necesidad de aplicar más prácticas de seguridad para el bienestar de nuestro público. Es muy lamentable lo que está sucediendo en nuestro país. Aún así he visto que la apatía se ha reducido. Entre los jóvenes he visto más motivación para participar en foros públicos de lo que opinamos de nuestro país. Espero eso se refleje en las próximas elecciones, ver a una juventud más involucrada en las acciones polítcas y legislativas de México. En cuanto la música, veo la cultura como una creciente acción como resultado a lo ocurrido en el país. Por más violencia que emana, también veo más moviemientos culturales para mostrar que un país con educación cultural puede unirse para combatir estas atrocidades. En lo personal, mi trabajo en Washington D.C como organizadora política me abrió los ojos para ayudar a mi país a través del arte. El cambio no vendrá de las acciones legislativas de políticos sino saldrá de nuestras opiniones y acciones. Veo la necesidad de seguir apoyando el arte, la cultura y la música ya que es nuestra arma para combatir la triste violencia en México.
8.-Hasta donde se tienes tus bases de operaciones en Mexico y Madrid, que te parecen las escenas musicales de estos dos puntos y cuales crees que sean sus ventajas y desventajas?
Vivir entre dos países es algo muy difícil en cuanto mi vida personal pero algo sumamente gratificamente para mi trabajo. Desde Madrid he trabajado para hacer una transculturación musical entre México y España. En mi programa de radio me enfoco en mostrar las últimas tendencias en México y España, asimismo cerrar y unir la brecha territorial entre ambos territorios. También escribo a través de mi página www.martyness.com donde contiene un toque personal y documento lo que vivo dentro de la música en ambos países. Recientemente se abrió el camino con Discos FUP-disquera madrileña-para distribuir vinilos de los artistas del catálogo a México. Así facilitar la compra de vinilos de la disquera al público mexicano.
9.-Ya tienes tu disco favorito del 2011?
¡Ah, qué difícil! Es una pregunta que siempre me hacen y aún no puedo encasillarme a un sólo disco. Futura Vía de Bam Bam está dentro de mi top discos del 2011. Y además los tendremos de headliners para All My Friends. Allí tendré la oportunidad de escucharlos en vivo. Un proyecto que me ha llamado mucho la atención es el de Pablo Dodero llamado Late Nite Howl. Un folk totalmente emocional y encantador. ¡Se los recomiendo!
10.- Cual es el plan de Marty Preciado como persona, como mujer, detrás de tu blog, como organizadora de el festival?
Seguir desarrollándome dentro de mi vida personal y más que nada en mi trabajo. La verdad es que no puedo ni llamarle trabajo, estoy muy contenta de haber encontrado el balance entre mi pasión y mi profesión como abogada. Aparte estoy escribiendo para un periódico en línea, The Daily Wise Latinas, donde hablo de los estereotipos que las mujeres enfrentamos en nuestra sociedad. Siempre he abanderado con mucho orgullo el ser mujer y sobresalir en nuestras profesiones. Hoy en día más mujeres somos capaces de asumir responsabilidades que antes sólo se identificaban con un hombre. Ya no vivimos oprimidas con tabús sociales y de todo lo contrario estamos rompiendo esquemas establecidos por la sociedad. Me enorgullece ver más mujeres interesadas en trabajar en la música, un mundo cual tenía fama de estar liderado por hombres. En cuanto All My Friends, no pienso detener esta inercia y planeamos seguir con este proyecto hasta cuando sea posible. Dentro de mi blog me he topado con demasiadas gratas experiencias y ofertas. Por el momento, permaneceré entre México y Madrid, así seguir enfocándome y canalizando todo hacía mi trabajo.
11.-Cual es la expectativa ahora que entras al roster de Radioglobal?
Radioglobal ha tenido una fuerte presencia dentro del movimiento en Tijuana. El objetivo principal de Radioglobal es lograr un enriquecimiento cultural, global y colectivo, es decir, conformar una comunidad cada vez más “global”, en donde las fronteras pasen desapercibidas o a un plano secundario. Una vez que éste intercambio se haya dado, haciendo más corta la brecha entre las distancias geográficas y sociales. Para mi es totalmente un orgullo y honor formar parte de esta familia. Acabo de estrenar Martyness, mi programa de radio-donde como en Madrid-me enfoco en dar a conocer la música de Tijuana y el resto del país así también tener invitados para brindar más detalles e información de sus proyectos.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios