Una breve
semblanza discografica sobre una de las bandas mas queridas del rock hecho en
casa.
Caifanes-Vol 1.
El primer disco
caifan es uno de los debuts mas asombrosos hoy registrados en la maltrecha historia
del rock mexicano o rock hecho en México, la leyenda urbana decia que cuando
fueron a Sony un yuppie ejecutivo de la disquera soltó la frase clásica de “que
nosotros vendemos discos, no ataudes” frase que se pone a la altura de la que
le dijo Butch Vig a Kurt Cobain (Let´s go to the money) o la que les dijo
George Martin a los Beatles cuando grababan el Sargento Pimienta (Dejen a los
Beatles a un lado), haciendo aun lado este dato medio real, medio falso,
tenemos un disco totalmente sumergido en las tendencias que tiraban a lo dark,
no contaban con una guitarra como la de Alejandro Marcovich pero eso se suplió
de una soberbia manera con los sintetizadores del maestro Diego Herrera que
supo anclar a la banda en sonoridades por asi decirlo de vanguardia, sobresalen
el ritmo latino de "La Negra Tomasa" (una cumbia rock!) el sonido calca a la The Cure de
“Perdí mi ojo de venado” el rock denso y casi tirandole a lo industrial de
“Será por eso” con su letra sobre entes esquizofrénicos, sin embargo la cancion
que prefigura las ondas darketas en el contexto mexicano es la genial "Viento",
un rock potente, que va de menos a mas con un elaborado uso de guitarras y
sintetizadores y una seccion rítmica poderosa, se dice que las guitarras de
este disco fueron tocadas por un joven llamado Gustavo Cerati , a saber. Por
cierto, la imagen de sus primeros años es una mexicanización de Robert Smith y
Cía (por si no lo sabian : P)
Existe un EP
con varias versiones de La Negra Tomasa que hicieron la delicia de los
melómanos de ese tiempo, todo esto, bajo la etiqueta de “Rock en tu Idioma” y
todo lo que implicaba en ese entonces (hasta aparecieron en programas de
Verónica Castro y Daniela Romo!)
Caifanes-Volumen
2 (El Diablito)
Cuando hicieron este
disco no trataron de hacer un Volumen 1 segunda parte, sino que al contrario al
incluir a un guitarrista como lo es Alejandro Marcovich (que venia de girar con
Laureano Brizuela de alias autoimpuesto como el "Angel del Rock")
expanden su sonido donde se entremezclan las conocidas excentricidades
guitarreras del musico de origen argentino, El Diablito (llamado asi por la inclusion de carta de la loteria en unas de las partes de la horrorosa portada de este disco) cuyo nombre original es
Volumen 2 es precedido por temas existencialistas (la conocida y tetrica "Sombras en tiempos perdidos", la melancólica "Mira que la vida no es eterna", la
the cureiana "Los Dioses Ocultos", la rockera "Detras de Ti", la extrañeza de "El elefante") en una onda tipo bandasinglesascomoTheCureoPsychedelicFurs conoce a Cri Cri o a Jose Alfredo Jimenez y por primera vez sin pensarlo se
coloca una canción parteaguas en la historia del rock en Mexico ("La Célula que
explota") con su insólito arreglo de trompeta mariachesca que quedo ahi para la
posteridad, álbum sin mácula, las mejores cosas vendrían un año despues.
Caifanes-El
Silencio
El must de
Caifanes, uno de los diez discos mas importantes en toda la historia del rock
hecho en México, el disco con el cual se mide la importancia de esta banda a
nivel de composición, letras, arreglos, con la melancolía como materia prima de
sus canciones y explorando otros puntos pero siempre cubiertos en sus ondas de
metáforas alucinantes, aquí hay reclamos a los medios que nos gobiernan ("El
comunicador") un canto abierto para curarse en salud sobre el consumo de drogas
por parte de Saul Hernández ("Piedra", que en la parte final de esta canción se
funde la rítmica de este rock con el sonido de la tambora sinaloense) una carta
a un amor que ya se fue ("Miércoles de Ceniza") joyas pop rockeras en la mejor
tradicion brit de "No dejes que" y "Nubes" (con su excelso juego de metales
“latinos”) ritmos punketeros en “Metamorféame”, cantos en un mood demasiado
triste ("Vamos a hacer un silencio") y codas instrumentales que reflejan el gusto
por la música mexicana ("Mariquita") con la sabia participacion de Adrian Belew
como jefe a bordo de este navio , El Silencio brilla gracias a la maestria de
sus ejecutantes y a la produccion de un tipo que no le vendio espejitos a los
mexicanos a cambio de oro. Ultimo disco de la banda con la alineación
Hernandez-Marcovich-Andre-Herrera-Romo.
Caifanes-El
Nervio del Volcan
Ultimo disco de
la banda, El Nervio del Volcan es un cambio radical con respecto a la propuesta
que venían manejando en su disco anterior, (el aclamado El Silencio del año de
1993), si las dosis de ritmos latinos que aparecen de esporádica manera en algunos
cortes del disco anterior, en El Nervio…aparece la guitarra ampulosa de
Alejandro Marcovich que como nunca dota de contrapuntos, arreglos que en algún
momento llegan a rememorar a Carlos Santana haciendo lo que para muchos es un
disco de Alejandro Marcovich con acompañamiento vocal de Saul Hernandez, aparte
digamos que es el mas rocanrolero en el sentido que no experimentaron tanto
como en el disco anterior, salvo la inclusión de la balada (con pianos y
violines) “Ayer me dijo un ave” todos los demás van mas por la ruta de un rock
nada complaciente, al respecto Saul comento en la revista Somos (“Con este
disco la necesidad de ser una banda y tocar rock nos hizo voltear como siempre
a los rocanroleros de antaño, pero también voltear a Mexico, en el entendido de
pretender hacer algo popular tomando como base las canciones pop de Juan Gabriel
o Jose Jose”) joyas grandiosas que aparecen en este álbum como la ponedora
“Afuera” (abiertamente britpopera con los coros de Cecilia Toussaint) el rock
pop de “Aquí no es asi” cuya importancia radica en los fenomenales videos para
promocionar tanto “Afuera” como la canción citada, Carlos Marcovich (hermano de
Alejandro) supo crear dos obras videograficas para la posteridad sin necesidad
de tantos recursos y efectos especiales (como lo presumen los mamoncisimos de
Maná) sobresalen también “Quisiera ser alcohol” , "Miedo", "Avientame", "La Llorona",
disco que sintetiza y da fin a una pequeña pero grandiosa carrera discográfica
que se quedó en el pico de fama y gloria.
0 comentarios