Antes de que nos olviden...4 discos caifanescos

7:29 PM





Una breve semblanza discografica sobre una de las bandas mas queridas del rock hecho en casa.

Caifanes-Vol 1.

El primer disco caifan es uno de los debuts mas asombrosos hoy registrados en la maltrecha historia del rock mexicano o rock hecho en México, la leyenda urbana decia que cuando fueron a Sony un yuppie ejecutivo de la disquera soltó la frase clásica de “que nosotros vendemos discos, no ataudes” frase que se pone a la altura de la que le dijo Butch Vig a Kurt Cobain (Let´s go to the money) o la que les dijo George Martin a los Beatles cuando grababan el Sargento Pimienta (Dejen a los Beatles a un lado), haciendo aun lado este dato medio real, medio falso, tenemos un disco totalmente sumergido en las tendencias que tiraban a lo dark, no contaban con una guitarra como la de Alejandro Marcovich pero eso se suplió de una soberbia manera con los sintetizadores del maestro Diego Herrera que supo anclar a la banda en sonoridades por asi decirlo de vanguardia, sobresalen el ritmo latino de "La Negra Tomasa" (una cumbia rock!) el sonido calca a la The Cure de “Perdí mi ojo de venado” el rock denso y casi tirandole a lo industrial de “Será por eso” con su letra sobre entes esquizofrénicos, sin embargo la cancion que prefigura las ondas darketas en el contexto mexicano es la genial "Viento", un rock potente, que va de menos a mas con un elaborado uso de guitarras y sintetizadores y una seccion rítmica poderosa, se dice que las guitarras de este disco fueron tocadas por un joven llamado Gustavo Cerati , a saber. Por cierto, la imagen de sus primeros años es una mexicanización de Robert Smith y Cía (por si no lo sabian : P)

Existe un EP con varias versiones de La Negra Tomasa que hicieron la delicia de los melómanos de ese tiempo, todo esto, bajo la etiqueta de “Rock en tu Idioma” y todo lo que implicaba en ese entonces (hasta aparecieron en programas de Verónica Castro y Daniela Romo!)



Caifanes-Volumen 2 (El Diablito)



Cuando hicieron este disco no trataron de hacer un Volumen 1 segunda parte, sino que al contrario al incluir a un guitarrista como lo es Alejandro Marcovich (que venia de girar con Laureano Brizuela de alias autoimpuesto como el "Angel del Rock") expanden su sonido donde se entremezclan las conocidas excentricidades guitarreras del musico de origen argentino, El Diablito (llamado asi por la inclusion de carta de la loteria en unas de las partes de la horrorosa portada de este disco) cuyo nombre original es Volumen 2 es precedido por temas existencialistas (la conocida y tetrica "Sombras en tiempos perdidos", la melancólica "Mira que la vida no es eterna", la the cureiana "Los Dioses Ocultos", la rockera "Detras de Ti", la extrañeza de "El elefante") en una onda tipo bandasinglesascomoTheCureoPsychedelicFurs conoce a Cri Cri o a Jose Alfredo Jimenez y por primera vez sin pensarlo se coloca una canción parteaguas en la historia del rock en Mexico ("La Célula que explota") con su insólito arreglo de trompeta mariachesca que quedo ahi para la posteridad, álbum sin mácula, las mejores cosas vendrían un año despues.

Caifanes-El Silencio

El must de Caifanes, uno de los diez discos mas importantes en toda la historia del rock hecho en México, el disco con el cual se mide la importancia de esta banda a nivel de composición, letras, arreglos, con la melancolía como materia prima de sus canciones y explorando otros puntos pero siempre cubiertos en sus ondas de metáforas alucinantes, aquí hay reclamos a los medios que nos gobiernan ("El comunicador") un canto abierto para curarse en salud sobre el consumo de drogas por parte de Saul Hernández ("Piedra", que en la parte final de esta canción se funde la rítmica de este rock con el sonido de la tambora sinaloense) una carta a un amor que ya se fue ("Miércoles de Ceniza") joyas pop rockeras en la mejor tradicion brit de "No dejes que" y "Nubes" (con su excelso juego de metales “latinos”) ritmos punketeros en “Metamorféame”, cantos en un mood demasiado triste ("Vamos a hacer un silencio") y codas instrumentales que reflejan el gusto por la música mexicana ("Mariquita") con la sabia participacion de Adrian Belew como jefe a bordo de este navio , El Silencio brilla gracias a la maestria de sus ejecutantes y a la produccion de un tipo que no le vendio espejitos a los mexicanos a cambio de oro. Ultimo disco de la banda con la alineación Hernandez-Marcovich-Andre-Herrera-Romo.


Caifanes-El Nervio del Volcan

Ultimo disco de la banda, El Nervio del Volcan es un cambio radical con respecto a la propuesta que venían manejando en su disco anterior, (el aclamado El Silencio del año de 1993), si las dosis de ritmos latinos que aparecen de esporádica manera en algunos cortes del disco anterior, en El Nervio…aparece la guitarra ampulosa de Alejandro Marcovich que como nunca dota de contrapuntos, arreglos que en algún momento llegan a rememorar a Carlos Santana haciendo lo que para muchos es un disco de Alejandro Marcovich con acompañamiento vocal de Saul Hernandez, aparte digamos que es el mas rocanrolero en el sentido que no experimentaron tanto como en el disco anterior, salvo la inclusión de la balada (con pianos y violines) “Ayer me dijo un ave” todos los demás van mas por la ruta de un rock nada complaciente, al respecto Saul comento en la revista Somos (“Con este disco la necesidad de ser una banda y tocar rock nos hizo voltear como siempre a los rocanroleros de antaño, pero también voltear a Mexico, en el entendido de pretender hacer algo popular tomando como base las canciones pop de Juan Gabriel o Jose Jose”) joyas grandiosas que aparecen en este álbum como la ponedora “Afuera” (abiertamente britpopera con los coros de Cecilia Toussaint) el rock pop de “Aquí no es asi” cuya importancia radica en los fenomenales videos para promocionar tanto “Afuera” como la canción citada, Carlos Marcovich (hermano de Alejandro) supo crear dos obras videograficas para la posteridad sin necesidad de tantos recursos y efectos especiales (como lo presumen los mamoncisimos de Maná) sobresalen también “Quisiera ser alcohol” , "Miedo", "Avientame", "La Llorona", disco que sintetiza y da fin a una pequeña pero grandiosa carrera discográfica que se quedó en el pico de fama y gloria.


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios