Decireves Reportemitaddeaño 2012 , para seguirles la pista.

4:49 PM


He aquí un recuento profuso realizado por el crew (ja!) de Decireves sobre varios artistas que gracias a su talento musical se están perfilando para un best of 2012 a finales de año. Démosle una repasada.

Bahía Buffalo: Sorpresivo disco de esta banda oriunda de Mty que rescata el rock hipnótico, enervante, flaminglipesco, albumesco, en un momento en el cual parece haber de la otra sequía de espacios, bandas, medios, mas preocupados por estar in y no hablar de lo que sucede en la Cd, indispensable en este 2012.

2:54: Sacaron un EP ("Scarlet") y en este 2012 están sacando nuevo disco con canciones que van de el rock acompasado hasta el post punk, no son las únicas pero es refrescante ver a chavas emergiendo de la obscuridad tocando y poniendole velas a Joy Division, con mucha sensualidad , obvio.

Nite Jewel: Aunque de repente su disco tiene momentos medio madonnescos, este nuevo disco de esta morra mexicoamericana destila ondas que se oyen sensuales, agresivas, dulces, frágiles etc. 

Laurel Halo: Psicótico hyperdub para la pista de baile, es todo lo que puedo decir, imperdible en este 2012, año del fin del mundo.

Sr Amable: Himnos que se mueven entre la electrónica y el homenaje a Café Tacvba, canciones para un pais cada dia directo mas a la chingada. 

Liars: Si ud se la chaqueteó con el último disco de cierta banda que tiene un cantante de ojo caido, no ha oido a Liars, ellos llevan mas allá lo que Radiohead ...ups, dije el nombre! , ok ok, ellos llevan mas allá lo que la banda citada no pudo concretar en su aclamado (sarcasmo) King of Limbs.

Alabama Shakes: Toda la negritud , la pericia , el alma, la sangre, las visceras expuestas en este disco que refrenda al rock, blues, soul, con una voz cachondísima y que huele a Missisippi de principio a fin.

Iamamiwhoami: El disco mas raro que ha salido en este 2012, no tanto su música si no la forma en como fue operada su concepción, una pruebas mas que el internet es un ser vivo que trasciende todos los espacios con tal de dar a conocer algo.

Sharon Van Etten: Un rock folk psicodélico con pizcas de Americana perpetrado por una chava bien hipster.

Yo maté a tu perro: Ud mezcle una sierra Black&Decker, gotas de pop, voces femeninas y veladoras a Velvet Underground. No se la va a acabar.

Jack White: La raya blanca mayor (de coca) toca lo que mejor sabe hacer, blues, funk, soul, colaboraciones inesperadas, el paliducho y garrochudo vocalista que mejor toca el blues hendrixiano en este siglo XXI.

Screaming Females: Esto es PUNK y no mamadas.

Descartes a Kant: Una ruidopera celestial, amenazadora, sonidos que evocan al pasado, estos jaliscienses retoman el espíritu santasabinesco y entregan un disco como pocos en este árido Mexicalpan de las tunas.

Clock Opera: Puro finísimo brit rock pop post punk art rock ysuchingadamadre.

Haim: Beldades angelinas con guiños a Warpaint y Bananarama, ochentas revisitados y torcidos con buenas armonías vocales y música para la fiesta.

Beach House: Dueto que sabe hacer del rock pop un arte, este año entregaron una de las cumbres y van que vuelan para candidatos al trono de la supremacía al mejor disco de este 2012.

Ella tiene dos androides: Se alejaron un poco del synthpop y crearon un disco épico, melancólico, atascado de muy buenas guitarras, el Norte de México suena así, un disco económico en recursos pero hermoso por donde quiera que se le vea.

Los Embajadores: Cafe Tacvba redimensionado e invocado por esta banda.

Letters from Readers: Así se oye el post rock en Tijuana.


Carla Morrison: Mas de lo mismo de sus melancólicas composiciones pero ahora con un guiño a Russian Red, le ayuda el "Alex Ubago" del rock indie.

The Shins: Renovados, mejorados, sonando cada día mas a Zombies, The Who pero filtrados por el gusto indie hipster, ellos ya eran grandes y aquí lo vuelven a confirmar con este disco finísimo.

Selma Oxor: Si saca disco este año será EPICO como lo fue en el 2008. 


Tennis: Popcito inmejorable que nos recuerda a los mejores Cults y Seapony, con rasgos beachboyeros, no es una de las cumbres de este 2012 pero si con la suficiente melodicidad para dejar turulatos a uno que otro.

THEESatisfaction: Bendición unánime de Shabazz Palace, discazo de primer nivel de estas carnalitas que funden con maestría hip hop, electrónica, cerebro,soul, funk, ritmos africanos en un disco impecable de principio a fin, desde Lauryn Hill hasta Janelle Monae, ritmos vanguardistas sobre una base clásica. Rotundo madrazo musical en este 2012.


El Viaje: Cocinado por varios productores, con un envidiable sonido y un ritmazo trepidante de principio a fin, la respuesta mexicana a The Rapture, calma e introspección en algunos pasajes y vértigo y poderío por otro lado, discos como este en México, pocos.

First Aid Kit: Folk anclado en el pasado, poderío, melancolía y musicalidad, una obra de arte en este 2012. 

Grimes: Clare Boucher es bellísima y su música lo es más, como un encontronazo directo que va desde Madonna, Cocteaus Twins, los colores chillones ochenteros y los sintes en lugar de las guitarras, esta mujer es de armas tomar.

Savages: "...el bajo prominente de Joy Divison, la violencia vocal (aunque atenuada) de un Nick Cave primerizo pre-Birthday Party y la obvia y sexista mención de grupos integrados por mujeres como The Slits (aunque no tengan una mierda de reggae) y una mucha más acertada, a mi parecer, Bush Tetras.
Postpunk pues. Nada nuevo. Pero llama la atención escuchar una propuesta que suene tan urgente y tan clavada en temáticas muy específicas de violencia (nunca habrá canciones de amor). " -Palabras tomadas del texto de Adarleátomos sobre esta banda-

Deer Murray: Unos mexicanos haciendo una especie de rockpop con texturas fuera de México? asi de globalizada está la cosa hoy en día, Deer Murray sorprende y punto.

The Men: Rock seco, rock contundente, rock cósmico, rock psicodélico, Asi suena The Men, no le busque otras cosas, se sorprenderá de oir este atronador album.

Sleigh Bells: Coros cachun cachun ra ra ra, guitarras blacksabbathescas, una revaloración de su primer disco y todos babeando gracias al reyno del terror que han logrado esta dupla diabólica.

Abigail V: Busque el disco de este obscuro proyecto, póngalo en su casa, apague las luces de su cuarto, cierre las cortinas, siéntese en un sillon o dónde le plazca y obvio disfrute este disco con unos buenos audífonos, no le busque lógica, piense en icebergs, fin del comunicado.

Diosque: Argentina suena en esta lista y lo hace gracias a este bato que en la portada de su disco le da una patada a un punching bag, la imagen amenazadora no tiene nada que ver con la plácida música que viene en este larga duración, folk (argentino) deudas que van desde Spinetta, Calamaro como también lo mas granado que van de Bon Iver, Iron & Wine y hasta los Zorros Veloces, una joya a redescubrir.

Magdulia: Belleza y música, de Monterrey para el mundo. A buscar su material! 

Cloud Nothings: A la primera oída parece un punk a la Green Day, pero cuando te sumerges en las texturas y en los logradísimos viajes psicoastrales creados con guitarras y efectos sabes que estamos ante un disco que le pone con énfasis veladoras a Sonic Youth.

Sunset & Hearts: Un rock pop que mama del mas lánguido Radiohead, lo mismo que de esa banda subestimada que fue Son Volt, hay de tocho, viajes astrales, americana, lo mas increíble es que son mitad gringos, mitad mexicanos, pocos los pelan y deberían de estar haciendo ruido y aparecer en Pitchforkmedia (lo siento, disculpa si te ofendí, hipsterín mamucas)


Próxima entrega. Los cinco discos mas malos malos malos (mas malos que Gortari, Peña Nieto y Elba Ester Gordillo juntos) de esta mitad de año.




  • Share:

You Might Also Like

3 comentarios