Un resumen de las bandas invitadas al Corona Capital.

6:00 AM



Grupos nuevos, grupos viejos, rock, pop, electrónica, una mescolanza que se antoja deliciosamente ponedora, este es un resumen conciso, preciso y nada tendencioso sobre las bandas a presentarse en dichoso Festival de la cerveza que ahora es bien belga, comencemos:

Los Rayobacks: Dice su mínima página de internet "son una banda nacida en el año de 2009 que en cada presentación le vuela la cabeza y las prendas a su audiencia" Y por lo que me imagino mas no por lo que he escuchado, ha de ser una agrupación promedio, ya tuvieron el honor de tocar en la Cumbre Tajín de este año.

I can chase dragons: Tienen en su haber un disco bajo el sello NWLA, el vocalista Julio Gudiño pertenece a otra banda  (The Plastic Revolutions) que también se presentará en este festival y esto me suena a compadrazgo.

Baio: el bajista de Vampire Weekend en plan solista, tiene disponible el EP Sunburn

Ventilader: Ya había leído de estos batos en Indie Rocks y escuchado algunos tracks pero la verdad paso, un rock medianamente guango, bueno, ni tan rock. 

Los Impostors: Rock indie, dance y electrónica de Guadalajara para México y la galaxia entera, han alternado con Justice y U.N.K.L.E. y tienen un disco rolando (Somos Duques)

Los Plastic Revolution: Cómo su nombre lo indica, una revolución de rock plástico, carente de originalidad eso si, mucha pose. Lo último que escuche de ellos me sonó a Vampire Weekend en mal pedo.

Technicolor Fabrics: De las bandas que mas presente tienen un sentido por la armonía, la melodía, de nuevo Guadalajara saca la casta con una banda que si bien tiene una influencia mas que clara (Whitest boys alive) suena muy bien. Puedes comprar su disco mas reciente (Ideas) a través de su página.

L.A. en la página de CC dice esto (copio y pego mientras me cago de risa) "Llegan al Corona Capital tras haber actuado en los festivales Eurosonic, SXSW, y Reading & Leeds, descritos por Camden Crawl como "canciones llenas de harmonías (?) y guitarras empolvadas, con olor a llantas quemadas en caminos Mediterráneos (sic), canciones que son madera terrenal, son el mar y la arena de la isla de Mallorca, pero también tienen el calor de un amplificador". No pues sí. (Sic que sonó como a soc!)

Memory Man: Pirateándose el nombre de un famoso pedal de efectos, aquí el otrora guitarrista de Zoé estará agueva... haciendo música para la raza. Otro caso de compadrazgo.

Bufi: Lo mas relevante de este bato es que ha hecho remixes para Little Dragon y The Gossip , tiene en su haber un disco (Trilogia) de la mano con la gente de Sicario

Rebolledoes un mexicano que ha empezado a hacer fortuna musical desde el sello Cómeme del chileno Matías Aguayo. Su hit más importante es Guerrero con el que consiguió ruido mediático bastante importante a finales de 2009.

Bam Bam: Tienen en su haber uno de los discos mas trascendentales en la historia del rock hecho en Monterrey, aparte de que su líder es famoso por armarla de pedo en festivales y hacer corajes, veremos si no la hace de tos en este CC.

The Wookies: Los mas divertido de The Wookies es la portada de su disco.

Vicente Gayo: Una de las bandas mas curiosas que se autodenomina "banda de math rock" (esperemos que les den su veredicto los de Don Caballero y Battles) , lo mas interesante es cuando experimentan con el circuit bending.

The Freelance Whales: Tienen a disposición del respetable el tema "Locked out" que antecede a su álbum "Diluvia" que aparece en septiembre de este año, fuera de ahí no se que pedo con esta banda.


St Lucía: ???????????


L.P.: Tiene en su haber un disco (Into the wild) y nada más...


Tribes: Uno de los sabores indies de meses pasados, con disco nuevo (Baby) vienen a presentarse al Corona Capital.


Mona: Otra banda mas , con disco nuevo rolando en ITunes.  


La Habitación Roja: tienen sus discos editados en el muy influyente sello español Mushroom Pillow, el último que han sacado se llama Fué eléctrico y es de este 2012 .


Awolnation: Ya están anunciando en su página lo que será su tour de otoño y aparte estan regalando un ep (I´ve been dreaming) de lados b y grabaciones en vivo .


Los Rakas: Lo primero que te topas al ver la página de Los Rakas es una votación para escoger el mejor diseño de unos tenis Puma! y mucho patrocinio de Modelo Especial etc, y la música? Tch tch...no decimos nada por que luego se enojan los de Club Fonograma. Estuvieron en el Festival Nrmal en una presentación memorable -dicen- a base de reggaeton, pop hiperedulcorado y dientes y pistolas de oro (?).


Shabazz Palaces: Estos batos se traen todos los honores desde el año pasado gracias al magnífico Black Up, yo pelearía por que se trajeran de banda de soporte a las fenomenales Theesatisfaction pero bueeeeno...


Unknown Mortal Orchestra: De lo mejor del 2011 gracias a su mezcla de rock de garage , low fi, Pink Floyd y Mamas and the Papas. Ya estuvieron en Mty como parte del citado Festival Nrmal.


Francisca Valenzuela: Ha rolado con muy buena fortuna esta guapa hija pródiga de Chile (aun que algunos amargados digan con broma que Chile no es el Portland de Latinoamérica) toca el piano de manera increíble, puede oir su prodigiosa voz colaborando con los tapatíos de Sussie 4 en su nuevo tema "Mucho Corazón".


The Joy Formidable: De estupendo, nuevo y alucinante disco (The Big Roar) esta banda se presentará y pues vamos a ver que tal el rugido de estos muchachos/muchacha guapa .


Dum Dum girls: Cuatro chavas con sus guitarras a lo Vivian Girls, puedes descargar para que vayas calentando el "Bedroom Eyes".


Araabmuzik: También estuvo en el Nrmal, su electrónica sugerente no pasa desapercibida.


Whomadewho: Rock escandinavo de primer orden, aunque en la página de su tour vienen fechas confirmadas hasta Diciembre de este año no viene por ningún lado la agregada a este festival, su mas reciente disco es el mas que aceptable "Inside world".


The airborne toxic event: A estos si que no los conocía, tienen rotando en este 2012 un disco titulado "All at once" a ver que tal suenan en vivo estos batos.


Mutemath: Fueron de los primeros en confirmar su presencia en el CC, andan con disco nuevo (Odd Soul) tampoco los conocía , había oído hablar de ellos así que será una buena oportunidad de darles una revisada.


Here we go magic: Son de Brooklyn, están firmados por el prestigioso sello Secretly Canadian y Thom Yorke ha dicho de su participación en el último Glasto que fue la mejor de todo el festival, con disco nuevo (A different ship).


Hello Seahorse!: Su vocalista es la mas geekhipster de la escena nacional y tiene uno de los timbres mas peculiares en el rock pop de este país, recientemente y lo mas memorable quizás fue su participación en el Coachella, andan grabando nuevo disco o al parecer ya lo terminaron y será una buena oportunidad para darles una revisitada.


The Wallflowers: Una banda que puede ser una oportunidad histórica para verla en vivo de nuevo, andan regalando en su sitio la canción "Reboot the mission" dónde los acompaña Mick Jones de la dinastía Clash, esto antecede al álbum Glad all over que sale el 2 de Octubre de este 2012. Y pues para que decir que su lider es el hijo del gran Bob Dylan, que se aventó un pésimo cover a Heroes de David Bowie etc...


The Raveonettes: Ya tienen un buen rolando y han venido varias veces a la Cd de México, no tomando en cuenta que cancelaron en un Hellow Fest, andan promocionando nuevo single  (She own the streets) que antecede a nuevo disco (Observator) en este 2012. 


Iron and wine: Muchos los recuerdan por su canción que aparece en la película de Crepúsculo, pero este bato es mas que eso, Samuel Beam hace un folk introspectivo y ahorita anda promocionando nuevo disco (Kiss each other clean) buena oportunidad para ver cómo se las mueve en vivo. 


Alabama Shakes: De los mejores proyectos musicales en este 2012, han elaborado un magnífico disco (Boys & girls) y está distribuido por Rough Trade Records, la potente voz de su vocalista es un plus y será una buena oportunidad para ver a la banda completa, rock macizo, atemporal. 


Black Lips: Una buena oportunidad para volver a ver a este pantagruélico combo de punk y garage, tiene disco desde el 2011 (Arabia Mountain) ya demostraron su poderio instrumental en un Hellow Fest.


Neon Indian Alan Palomo ya es harto conocido y mas que bien recibido por gente de aquí de Monterrey, basta recordar que fue uno de los estelares en el MTYMX,  todavía anda rolando por ahí el Era Extrana, buena oportundiad para ver que rollo en vivo.


The Big Pink Un dueto que está firmado por la 4AD y el cual merece y vale la pena ver como llevan sus atmósferas electrónicas a un entorno en vivo, con disco nuevo en este 2012 (Future This)


Simple Minds Una de las instituciones puntales de la música moderna de todos los tiempos, para nostálgicos de vanguardia. 


Tegan and Sara Dos chavas que son todo un suceso en este país a pesar de no contar con disco nuevo en este 2012. 


Death in vegas: Estuvieron en el Hellow Fest del año pasado, toda una institución de la música electrónica de finales del siglo XX.


Die Antword: Hip hop de primer nivel, con nuevo disco (Tension) buena oportunidad para ver como se las gasta en vivo.


The Walkmen: Con disco nuevo en este dosmildoce (Heaven) mas que conocidos por el público roquero mexa. 


James Murphy: Despues de haber disuelto a ese extraordinario proyecto que fue LCD Soundsystem, este bato viene a hacer un djset , lo último que se supo de el fue una colaboración para la marca Converse con Gorillaz y un miembro de Outkast en el tema "Doyathing"


DJ Shadow: Uno de esos actos de los cuales deberían de venirse con todo el arsenal musical pero para pesar de muchos solo viene con un djset. Remember UNKLE


The Vaccines: Fueron todo un suceso en el año 2011 gracias a su disco debut. Este 2012 andan mas que activos casi a punto de estrenar nuevo disco (Come of age). Buena oportunidad de ver a estos chavos punks. 

A-trak: Un DJ que hace electrónica y hip hop y que es conocido por su trabajo con el Kanye West, no cuenta con material reciente hasta la fecha.


Modeselektor: Grupo alemán que IDM, techno experimental, muy en la onda de bandas como Authecre y Boards of Canada y Prefuse 73, será interesante verlos como desarrollan sus atmósferas en vivo. 


The Maccabees: Banda de indie rock inglesa cuyo nuevo álbum anda rolando (Given to the wild) no me gustó lo que me topé en youtube de ellos, dos tres temitas se soportan, lo demás depende que tan fan sea ud de esta banda.


M Ward: Se hubieran traido a Zoey Deschanel de una vez... buen autor de música country, rock indie y folk. Con disco nuevo (A wasteland companion)


Major Lazer: Música electrónica ponchadora y de primer orden, aquí se asegura un mega baile a todo lo que da.


The Drums: Con muy buen disco desde el 2011 (Portamento) aunque para algunos despistados (entre ellos el dueño de este changarro) se le hizo una versión en inglés de Zoe.


Sleigh Bells: Con magnífico segundo álbum (Reign of Terror) de este 2012, Alexis Krauss es un plus por su belleza y rudeza. Imperdible.


Cat Power: Más guapa, con nuevo disco en camino (Sun) se cortó el pelo pero sigue teniendo poder gatuno. 


Mikke Snow: Favoritos de la banda hipstera, con nuevo disco (Happy to you) no pasarán desapercibidos para los fanáticos de La Nueva Música.


Snow Patrol: Alguna vez lei una reseña del disco mas reciente de SP en la revista Vice, me dió risa por lo burdo y pedestre de la reseña pero bueno cada quién sus gustos, rock inglés de una fineza que a veces si es necesaria, este grupo está a la altura de bandas como Travis, Oasis y hasta mas encima que los venidos a menos Coldplay.


Basement Jaxx: De solo recordar "Dónde esta tu cabeza?" y su video alucinante, pero este dueto es eso y más, con nuevo álbum (Bassement Jaxx vs Metropole Orkest) patearán traseros.


Florence + The Machine: Rock, indie, soul, pop, Florencia y la Máquina, sin lugar a dudas son de los mas esperados en este festival, con disco del año pasado que los puso en el mainstream (Ceremonials) y nuevo disco (un MTV Unplugged!) 


My Morning Jacket: He de admitirlo que no había oído nunca a este grupo, su rock, folk, country, pop, macizo y de buen nivel vale la pena darle una revisitada, con disco del 2011 (Circuital)


The Hives: Hubo un punto en el cual The Hives para mi eran la onda, su rock punk de garage era otro pedo, después les perdí la pista y ahora en este 2012 retoman el sonido que saben hacer , con nuevo disco (Les Hives) vamos a ver cómo se las gastan.


Suede: Uno de los padres del britpop, mas nostalgia que música nueva pero eso que importa.


Franz Ferdinand: Otro grupo que me provoca nostalgia a pesar de que no son tan viejos, a mi parecer estos junto con The Strokes abrieron brecha para todo el rock indie, no por ello su música deja de ser atractiva, no traen nuevo material bajo el brazo.


New Order: Sin Peter Hook -dicen- no vale la pena, no traen nada nuevo de material bajo el brazo así que lo mas probable y obvio es que toquen todo su material que los elevó a la gloria del post punk. 


The Black Keys: Una de las bandas que supieron quitarse la etiqueta indie y poder elevar su arte musical a alturas insospechadas, con el extraordinario disco El Camino del 2011 y desde Rubber Factory hasta la fecha ya son punto de referencia para este rock que se cocina y que es de avanzada, un dueto tan ecléctico como asombroso del cual podemos esperar solo grandes canciones. Buen headliner


Balance general: Muchas bandas con nuevo disco, de entrada tocarán lo mas reciente, después quizas el o los éxitos que los encumbraron, las que son mas añejas tendrán que recurrir a sus éxitos para no parar el ánimo de la gente que los fue a ver, pinta para caos este festival pero la música a final de cuentas lo salva todo.


Precios: Muy criminales, a pesar de que ya anunciaron en Warp y no la página oficial del Corona Capital los dias en que estará cada artista, persiste la duda ya que puede ser estrategia para que a fuerza tengas que comprar el boleto de los dos dias, no nos metamos en esa jalada que es el boleto VIP por que en anteriores festivales de México ya se ha hablado hasta el cansancio que es solo una farsa que deja buenos dividendos a los organizadores y a los que compran tan ansiado boleto puras decepciones y mentadas de madre.


Favoritos de Decireves: Las llaves negras, Franz Ferdinand, Suede, Cat Power, Sleigh Bells, The Vaccines, Tegan and Sara, Black Lips, Neon Indian, Alabama Shakes, The Raveonettes, Dum Dum girls, The Joy formidable, Bam Bam, Francisca Valenzuela, Bassement Jaxx, M Ward.


Lo innenarrable: Proyectos como Rayobacks, I can chase dragons, Memory Man, St Lucia, Tribes, Mona, hiperundergrounds, nadie duda de las ganas que tienen para tocar, pero por ejemplo, Memory Man? osea un guey de Zoé que le dan chance de tocar su música, no tiene ni disco nuevo, en fin, cuestión de organizadores.








Con información de : Antonio de Valdéz, Montserrat Olivier y Jacobo Zabludowsky.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios