Cat Power - Sun

9:16 PM


Cat Power
Sun
Matador Records
2012


Después del más o menos regular The Jukebox vuelve una de las consentidas de la escena rockera indie alternativa, Cat Power está de estreno con su nuevo disco Sun (Matador Records 2012), con un sentido melódico mas , digamos, optimista y luminoso y con un énfasis en beats electrónicos e instrumentaciones sintetizadas , Chan Marshall se da vuelo con composiciones tan espléndidas , eclécticas y extraordinarias como la inicial "Cherokee", la enorme "Ruin" (entrada pianística y sección rítmica apabullante) la obscura, potente y enigmática "Human Being", la hermosa y tremendamente minimalista "Manhattan", los coros van y vienen a lo largo de el larga duración y el famoso overdubbing que hace caractérística la voz de Chan está presente en todas las canciones de este disco, una revisión rápida del disco para que vean las ondas que se trae esta grabación.


Cherokee: Comienzo fastuoso con la sección rítmica a rajamadre, electrónicamente procesada pero sin caer en el ruido, la guitarra crea una figura épica para la canción. El piano final es de una hermosura atrayente.

Sun: Los beats poderosos y la atmósfera electrónica arropan la tersa voz de Chan, por atrás se escucha una guitarra casi industrial.

Ruin: es las mas tradicional en el sentido que la obertura pianística es atrayente, la batería se pone maciza y ESA voz elevan esta canción. El beat me suena de repente muy new wave

3,6,9: Con un ritmo medio hip pop (si es que tal cosa es posible) aquí hay palmadas, coros, sonidos electrónicos, voces sobregrabadas y unos pianos beatlescos de fondo. 

Always on my own: De las mas siniestras instrumentaciones del disco, percusión fantasmal ¿Cat Power se dejó influenciar por las Warpaint o es al revés?

Real life: El descaro completo (no es ofensa) tema sumergido completamente en ondas electrónicas, aquí hay mas sintetizadores que guitarras acústicas, todo el cuerpo de la canción es rico en recursos sonoros.

Human Being: Esa guitarra acústica y ese bajeo profundo nos preparan para una excursión por pasajes potentes, coros muy evanescentes.

Manhattan: La mas minimalista de todo el disco, el piano al parecer en loop y tiende a crecer hasta llegar a un punto en el cual se entremezclan baterías ponedoras, secuencias, mas pianos, voces etc. 

Silent Machine: Esta canción se sumerge con buena fortuna en el glam rock con su guiño a Marc Bolan, desde el inicio guitarrero setentero hasta el tremendo ritmazo, esa cosa abstracta que se oye a la mitad de la canción es lo mas extraño de todo el disco. 

Nothing but time: Secuencias electrónicas que imitan una cítara (o sítar) , piano sobresaliente y grandes arreglos de cuerdas que le dan un aire dramático. Los coros obra y gracia (nada mas y nada menos) a cargo del gran Iggy Pop (voz cavernosa) un homenaje sentido a Heroes de David Bowie y el fade out de Suspicious Minds de Elvis Presley. 

Peace & Love: El tema que da punto final a el disco, buenas guitarras, buenas baterías, buenas percusiones, gran disco de esta muchachona. 

No somos SPIN pero le damos un 11/10.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios