2012-10-30

, , , , ,

Los primeros serán los recordados - Algo sobre Liars*



Por Arturo Rivero
tw: @arturoyosoy

*Texto aparecido en el número mas reciente de Decireves

Se dice por ahí que “siempre los primeros serán los recordados”. Pero tratándose de música, no sé qué tan real sea esa frase, pues depende de muchos más factores para ser recordado y muchos más para ser el mejor o el emblema de esa música, para marcar época o crear un movimiento alrededor. En este caso podemos encontrar grupos como Nirvana, que fue el emblema del grunge; pero si somos realmente críticos, hubo mejores grupos que ellos y antes hubo más grupos que iniciaron con el movimiento en Seattle.

Un caso más reciente es el de Radiohead, que con sus discos Kid A y Amnesiac fueron elevados al Olimpo del rock y considerados unos genios, cuando sabemos que esa música fue inspirada en la electrónica alemana. Y también Blur, en sus discos Blur y 13, anticipó por mucho al binomio radioheadianoToda esta larga introducción ¿para qué? Pues, últimamente el rock tiene un nuevo estándar para medir lo que es bueno, y esa medida se llama Radiohead. Lo que hacen ellos es una genialidad y todo lo que viene después es una copia o un “se parece a Radiohead”. Exactamente en esa línea se encuentra el disco que me ha estado dando vueltas este 2012, y es el WIXIW de LiarsDel grupo Liars sé poco o nada de ellos. Solo sé que es un trío - a continuación usaré la Wikipedia - conformado por Angus Andrew (voz y guitarra), Aaron Hemphill (guitarra, sintetizador, batería, moodswinger) y Julian Gross (batería), que han sacado discos desde el 2001, y que este año sacaron el disco antes mencionado.

¿Qué es el WIXIW? ¿Qué es lo que hace este disco que me hace compararlo con Radiohead? Pues nada más llevó más allá lo propuesto por la banda de Thom Yorke en The King of Limbs y creó una música basada en cajas de ritmos, sintetizadores y voces distorsionadas.
El disco está conformado por once temas que van como marcha marcial dirigida por una caja de ritmos que no dejan de sonar. Temas que te hacen imaginar que oyes a una evolución de Joy Division o quizás un disco de temas perdidos de Radiohead. Te hace mover la cabeza, te hace mover el pie y aun así te hace buscar el más mínimo sonido de fondo. Eso es lo que hace maravilloso a este disco.

Si quieren que les diga nombres, ahí están los temas “Octagon”, “WIXIW” y “A Ring On Every Finger”, que no dejaran de sonar en su cabeza durante un buen rato. Sobre la comparativa, quizás fue muy osado de mi parte decir que este disco es mejor que el último de Radiohead, pero deberían de escucharlo y pensar si acaso el grupo de Oxford ya está viviendo de sus glorias pasadas. Liars para mí pinta para estar en lo mejor del 2012. Ya ustedes dirán si estoy equivocado.
Reacciones:

0 comentarios: