De la mantequilla al caos
Por Cecilia Buentello*
tw @burbujasonica
La banda post punk PiL (Public Image Limited)
lidereada por John Lydon acaba de sacar el mes pasado su noveno álbum de
estudio: This is PiL, 20 años después de haber lanzado That What Is
Not (1992). El regreso no fue fácil, ya que la banda no tenía contrato
discográfico ni dinero y por si fuera poco, Lydon (mejor conocido como Johnny
Rotten), desató la furia de sus rebeldes y fieles seguidores al aparecer en un un comercial de
mantequilla para la televisión británica a finales del 2008. Muchos de sus fans
se decepcionaron de él tachándolo de “vendido” y preguntándose cómo era posible
que una figura del punk de la talla de Lydon participara en un comercial promoviendo
el consumismo, algo totalmente opuesto a las creencias del movimiento punk.
Afortunadamente, con la misma rapidez con la que muchos se apresuraron a
criticarlo se tuvieron que tragar sus palabras, ya que Lydon señaló
recientemente en una entrevista que el dinero que ganó con el comercial lo
invirtió en financiar el regreso de PiL.

Los que no conocen a PiL escucharán el álbum y tal
vez no entenderán nada. Los que ya conocen y extrañaban a PiL, lo disfrutarán y
recordarán por qué son fans. Lydon sigue sonando enérgico, cínico y
desequilibrado: como debe sonar un veterano del punk.
PiL (Public Image Limited)
This is PiL
Sello discográfico: PiL Official
*Cecilia Buentello escribe para Indie Rocks desde UK y sobrevivió como muchos(as) al fin del mundo. A veces le pedimos prestados sus textos.
Comments