2012-12-21

, , , , ,

De la mantequilla al caos

Problem Sid?
Por Cecilia Buentello*
tw @burbujasonica

La banda post punk PiL (Public Image Limited) lidereada por John Lydon acaba de sacar el mes pasado su noveno álbum de estudio: This is PiL, 20 años después de haber lanzado That What Is Not (1992). El regreso no fue fácil, ya que la banda no tenía contrato discográfico ni dinero y por si fuera poco, Lydon (mejor conocido como Johnny Rotten), desató la furia de sus rebeldes y fieles  seguidores al aparecer en un un comercial de mantequilla para la televisión británica a finales del 2008. Muchos de sus fans se decepcionaron de él tachándolo de “vendido” y preguntándose cómo era posible que una figura del punk de la talla de Lydon participara en un comercial promoviendo el consumismo, algo totalmente opuesto a las creencias del movimiento punk. Afortunadamente, con la misma rapidez con la que muchos se apresuraron a criticarlo se tuvieron que tragar sus palabras, ya que Lydon señaló recientemente en una entrevista que el dinero que ganó con el comercial lo invirtió en financiar el regreso de PiL.

El álbum en realidad no aporta nada nuevo al historial de la banda pero conserva el espíritu experimental que  le dio fama a finales de los 70's. Hay varias canciones que valen la pena. Una de ellas es “One Drop”, en la que Lydon habla del orgullo de ser londinense de forma arrogante, apasionada y genuinamente punk. Luego está “This is PiL”, una rola cuya letra no dice prácticamente nada más que eso: this is PiL, en todos los tonos posibles reafirmando el  estilo experimental y caótico del grupo. “Lollipop Opera” sobresale por ser una canción con una letra totalmente ridícula  pero que suena muy bien e inconfundiblemente post punk, y es sólo por eso que se le perdona la letra tan absurda. Finalmente destaca “I Must Be Dreaming” que para mi gusto es la mejor rola del disco. Aquí, Lydon aprovecha para lucir sus habilidades vocales sobre un sonido medio noventero que evoca un poco a los Happy Mondays. El disco cierra con “Out Of The Woods”, una canción tan peculiar como su intérprete y que a la primera escuchada puede resultar incómoda o difícil de digerir, pero luego empieza uno a agarrarle la onda y termina uno amándola. 

Los que no conocen a PiL escucharán el álbum y tal vez no entenderán nada. Los que ya conocen y extrañaban a PiL, lo disfrutarán y recordarán por qué son fans. Lydon sigue sonando enérgico, cínico y desequilibrado: como debe sonar un veterano del punk.


PiL (Public Image Limited)
This is PiL
Sello discográfico: PiL Official







*Cecilia Buentello escribe para Indie Rocks desde UK y sobrevivió como muchos(as) al fin del mundo. A veces le pedimos prestados sus textos. 
Reacciones:

0 comentarios: