Actos para no perderse en el Festival Nrmal 2013

4:47 PM


Les presentamos una guía de bandas para no perderse en el festival Nrmal de este año, sabemos que son pocas las mostradas en esta lista y ya uds decidirán que es mejor oír pero esta es nuestra humilde opinión y si concordamos con varias pues nos damos por servidos.


17.-Fakuta-Esta muchachona hace un rico pop electrónico pero sin ser hípercomercial y mucho menos fácil o simplón, la acompañan en sus presentaciones las guapas de Laura Palmers pero al parecer no vendrán, su placa discográfica "Al vuelo" es referencia obligada en eso de el mas reciente pop chileno del que ya tiene a su reina (Javiera Mena) ni le busque por ningun lado que esto es rock, es pop y punto.

16.-Alex Anwandter-Este jovenazo ya vino al Nrmal del año pasado y al parecer dejó buena impresión entre los que lo vieron, su pasado pop rockero con Teleradio Donoso le dejó buena cantidad de seguidores que le siguen la pista a sus muy bailables composiciones que reverencian a la escuela de Brian Ferry y el pop de sintetizadores ochentero.


15.-Sun Araw: Es un multiinstrumentalista llamado Cameron Stallones (nada que ver con Sylvester) fue miembro de The Magic Lanterns y ha lanzado una cantidad asombrosa de grabaciones experimentales que mezclan sonidos psicodélicos, devaneos tropicalosos y ondas krautrockeras en cantidades enormes, su mas reciente disco se llama The Inner Treaty y fue vapuleado en Pitchfork con la nada honrosa etiqueta de Worst Cover.

14.-Laurel Halo: El año pasado sacó una obra de arte de electrónica demencial llamada Quarantine, al margen de la portada donde bellas chicas en anime se hacían el harakiri en onda neopsicodélica este acto merece la pena verlo para ver a donde nos lleva la música paranormal de esta excéntrica artista.

13.-Haciendo el mal: No se vaya con la finta, este trío de féminas elabora una música rica en texturas musicales y ambientales, instrumentos tradicionales y ritmos que van del folk al pop con ciertas pizcas de electrónica ambiental para crear una música atrayente. El demo puede descargarlo aqui.

12.-The Holydrug Couple: Un dueto que explora las posibilidades de la música psicodélica con alma "latina", son chilenos y hacen una música que en muchos de los casos recuerda a lo hecho por los australianos de Tame Impala, no hay tanto vigor pero si quiere ud ponerse pachecón pues a escuchar a esta dupla.

11.-Fear of Men: Solo tienen un bandcamp con un muestrario sónico breve ("Mosaic" es un ejemplo) y están a punto de sacar un ep, la música no es nada del otro mundo (algo del folk irlandés mas las armonías a lo Cranberrie) un rock pop inmaculado y con eso basta.

10.-Solar Year: Son de Montreal Canada, casi casi vecinos de Clare Boucher (cof cof Grimes) y hacen una electrónica ensoñadora, autodefinidos como "góticos, ambientales y pop". Habrá que ver de que son capaces.

09.-King Tuff: Este bato mama lo mismo del garage rock que a la gloria de bandas como Teenage Fanclub, estuvo trabajando con J Mascis de Dinosaur Jr, es un compendio de canciones de rock&pop muy americanas pero convive con folk, country, alt country, americana, rocanrol grasoso, divertido, antisolemne. 

08.-Maniquí Lazer-Uno de los regresos en el rock indie mexa, Maniquí no fue una agrupación destacada en los medios, a pesar de eso lograron crear un singular culto que les profesa reverencia y respeto, crearon canciones épicas y poderosas que hoy pueden ser sutiles himnos para una generación que los redescubra y admire el screamo que hacían estos "vatillos locochones" (Tomy y Daly dixit)

07.-Mac DeMarco- De las promesas pitchforkianas del 2012, Mac es un vato asi como se presenta en la portada de su mas reciente trabajo discográfico 2 (Captured Tracks 2012) de camisas de franela, gorra de camionero, dientes separados y un estilo guitarrero que recorre la amplia carretera trazada por gente tan disímbola como los vatos de Weezer o Steely Dan, a medio camino entre los Girls y Real State.

06.-60 Tigres- Se habían tomado un break pero al parecer fue una broma (de buen/mal gusto) vuelven a la carga con material nuevo, los que llegaron a verlos con toda la furia, garra e intensidad en lugares pequeños (Garage) saben que estos batos le pegan con madre a sus instrumentos. 

05.-Rites Wild- Hay que ponerle atención a esta guapota cuyo nombre real es Stacy Wilson, a ritmo de teclados fúnebres, synthpop negrusco y algo de drone que sale de sus máquinas y se convierte en un aquelarre de sonidos tétricos con paradójicas voces cristalinas.

04.-Protistas-(“Arcade Fire estaba como referente, cuando la experiencia sonora era más folk y la base era la precariedad de recursos para lograr un sonido de alto impacto emotivo”, dijo una vez un miembro de la agrupación).  Pero los integrantes comenzaron a sumarse y el proyecto modificó su rumbo. A fines de 2008 el rumbo parecía más claro, cambiaron su nombre al de Protistas (el reino más pequeño de la naturaleza) y condensaron su sonido en una mixtura tan atractiva como extraña en estas tierras: sobre un ritmo muy del norte chileno se entrelazan guitarras inquietas que no se conforman con una melodía, y que empujan más y más.

03.-Sky Ferreira-Esta belleza estará presente en el Nrmal, solo por eso la pongo en esta lista, por guapetona nada mas. Ah y que "Everything is embarrassing" fue considerada por P4K como una de las canciones fundamentales de este año que acaba de pasar.

02.-Brujería- Satánicos, locos, de un humor despiadado y leyenda del metal en México/Estados Unidos, Brujería se alimenta de la nota roja extrema, el satanismo, el death metal, los sonidos rápidos y pesados, Juan Brujo es un ícono que merece verse para entender muchas de las cosas que pasan actualmente en México.

01.-Ariel Pink´s Haunted Graffitti- Con disco relativamente nuevo (Mature Themes) este excéntrico personajazo con banda de respaldo (la Haunted Graffitti) vuelven a México para demostrar ese sonido tan equilibrado y perfecto que va de la neosicodelia al folk rock y el pop y quitar la espinita que dicen dejó a los espectadores cuando se presentó en el DF e hizo un berrinche / loquera marca diablo

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios