12 bandas que harán ruido este 2013, resumen completo

3:15 PM



En esta sección que pretende ser referente con el devenir de los años, dos colaboradoras y un servidor nos aventamos un volado sobre que bandas podrían hacer un buen ruido este 2013, creemos que en todos los casos estas bandas y solistas tendrán su lugar muy merecido en los best of que cada año inundan revistas y páginas musicales, Aquí el recuento completo de una docena de agrupaciones que con su arte musical se perfilan para dejar a uno con el ojo cuadrado.

Agradecimientos especiales a Cecilia Buentello y Delhi Almazán.


PINS

Pins
4 chavas que tocan un rock áspero, de garage, básico, energético, ¿novedoso? no, para nada, pero tienen algo peculiar y las hace brincar el inmenso lago de bandas/solista que pululan en la red, tienen los ojos puestos de los medios, son inglesas (deMadchester) muy guapas y le tupen con buenas dosis de rockramonesco a su música que a pesar de tener bases garages tiene un encanto pop que atrapa de inmediato. Esto es punk rock tocado por mujeres con actitud  y no, no se compara con lo que hacen las otras guapetonas de Warpaint.

FACTORY FLOOR

Hace un par de años escuché por primera vez Two Different Ways”, una rolita muy prendida de Factory Floor y quedé tan atrapada que no tuve más remedio que googlearle y youtubearle duro para saber más de ellos y escuchar otras de sus rolas. Es un trío conformado por Gabriel Gurnsey, Dominic Butler y Nik Colk de Hackney, Londres. El sonido no es fácil de describir. Algunas canciones, como Wooden Box y Taxidermist, suenan a techno ochentero (del bueno) y otras suenan un poco a Joy Division,como la de Bipolar (con la voz estilo Ian Curtis y todo), una especie de electrónico crudón. Fall Back”-su más reciente sencillo- es una verdadera chulada de rolita. El trío lanzará finalmente su álbum debut este 2013 bajo el sello DFA Records, después de haber estado sacando una buena cantidad de sencillos y EPs desde el 2008. Si este año no se vuelven super famosos y abarrotan antros y carpas dance en múltiples festivales, entraré en shock.

CUATRO SOBRE LA LUNA

Cuatro Sobre la Luna
 es una banda de Monterrey con un sonido muy original: fusión de folk, rock y algo de psicodelia. Su álbum debut homónimo -producido por Clemente Castillo, vocalista deJumbo-  está programado para salir en abril o mayo.

La banda está conformada por Memo Martínez (voz y teclados), Andrés “Peli” Montalavo (guitarra, voces), Rodrigo Chapa (bajo, flauta, percusiones, harmónica) y David García (batería voces) quienes están juntos creando música desde 2008.

Con una excelente ejecución y en medio de sampleos de programas de radio/televisión (los sampleos no son tomados de la radio o la tv, los crearon los mismos integrantes del grupo N  de la R.) que hablan del fin del mundo en 2012, nos muestran su lado folk con el sencillo “Una Balanza”, que fue lanzado muy atinadamente en diciembre del año pasado. Su lado rock psicodélico se deja ver con el tema “Otro Lugar”, una exquisita mezcla de sonidos -que sube y baja de mood- enmarcada por la excelente voz de Memo. Ambas rolas son tan solo una probadita de lo que nos espera con estos regiomontanos que nos dejan totalmente enganchados y esperando con ansia el día del lanzamiento de su disco.

FOXYGEN

Si lo que buscas es la psicodélia perdida en el túnel del tiempo, murallas multicolores, lentes de sol, olas, bronceador , algo que suene a la buena onda de los Beach Boys pero con la energía deMGMTFoxygen es la banda que podrás presumir por la playa en Semana Santa, Jonathan Rado y Sam France, no podían ser de otro lugar que no fuera California , aparecen este año con *We are the 21st century ambassadors of peace and magic* y el título lo dice todo, "Shuggie" es el gancho para iniciarse en este álbum, que nos lleva a un viaje nostálgico entre las polaroids de un viaje al mar, de repente nos recuerda a un Bowie con unbackground del Polymarch o viceversa, atención también a : "San Francisco", " Oh yeah" " No destruction" este último muy a la onda de un Dylan muy relajado.

LORELLE MEETS THE OBSOLETE

Con On Welfare súbitamente crearon un culto a su alrededor, este año prometen algo así como agarrarte de los guevos con su música, un amasiato de krautrock, ritmos mecánicos, música atmosférica y que se desenvuelve como bruma en un bosque obscuro y lluvioso, de mientras unos adelantos del nuevo disco a punto de salir este 26 de febrero.



HACIENDO EL MAL

Las canciones tienen influencias tan diversas como el folklore latino y norte americano, la música electrónica ambiental y piezas de los períodos medieval y barroco. El sonido resultante es misterioso, melancólico y solemne, lo cual se conjuga con letras sentimentales resultando un proyecto ciertamente emotivo. El grupo se presenta en vivo con instrumentos tradicionales y contemporáneos, como acordeón, cello, sintetizador, percusiones acústicas y electrónicas, pedales de efectos especiales, etc.



HAIM

Hay muchos argumentos a favor y en contra de este trío femenino (#fap) pero lo que si es innegable es que están haciendo el ruido necesario gracias a sus muy buenas composiciones (que van desde"Better Off" hasta "Forever") provienen de una familia de músicos sesenteros de covers, la hermana mayor ya se ha codeado con algunos rockstars de reciente cuño y ahora la carta fuerte es el EP que están a punto de sacar, para que Lindstrom y Prins Thomas se hayan fijado en ellas y hacerles unremix es por que están logrando algo ¿no? Ya el tiempo decidirá si estas tres guapas féminas son llamarada de petate o pueden darle continuidad a través de su arte musical.

























JAKE BUGG

Ya me quedé sin boleto para ir a verlo en Leicester, pero los suertudotes que van a ir a ver a los Stones Roses en el Palacio de los Deportes el 9 abril se van a llevar de pilón a Jake Bugg, que les abre el concierto. Sólo tiene 18 años, la próxima semana cumple 19 y sigue viviendo en casa de su mamá en los suburbios de Nottingham, Inglaterra. Ha estado apoyando a Noel Gallagher abriéndole varios conciertos en Londres y éste año lo acompañará en su gira por "América", como suelen llamarle por acá los británicos y a mí me choca. Siempre les digo: América es un continente, no un país, entiéndanlo por favor. En fin, en sus canciones Bugg habla de cosas comunes y corrientes y sobre todo, cosas muy británicas. Su sonido totalmente folk y sus letras reales han hecho que la gente lo compare con Bob Dylan. Este año se nos va para arriba este muchacho.

UVILOV

Una apuesta que ya viene cocinándose desde el 2012, con invitados de lujo que van a redondear el disco y precedido por el sencillo / cover de "Love will tear us apart" Uvilov es una banda de armas tomar y pueden sorprender al mas incauto que tenga ganas de adentrarse en sus sonidos dream popde alto octanaje, una de las pocas propuestas que se cocinan en la ciudad del cabrito para la galaxia entera. El desprendimiento sale en este año mientras no le peguen al Chinese Democracy.

























FEAR OF MEN

Apenitas los vimos en el Festival Nrmal, ya los había escuchado y mis expectativas no fueron defraudadas, un pop suave, impoluto, con la voz enternecedora de su vocalista Jessica Weiss,han sacado una cantidad de EP´s que van de  Ritual Confession / Spirit House (Italian Beach Babes, 2011),  Green Sea / Born (Sexbeat, 2012) y Mosaic /Your Side (Too Pure, 2012) tienen excelentes críticas en el Reino Unido y no tarda mucho para que sean una banda de culto y/o de grandes ligas. Recuerdan mucho a los legendarios Cranberries.

SAVAGES

Cuatro muchachas que vienen del Reino Unido y que son como la cara opuesta a nuestra banda anterior en este conteopost punk, rock de garage pero con un espíritu pop que irremediablemente te hace corear las canciones, el año pasado comenzaron a sembrar bombas sónicas y este año parece ser que se quieren comer al mundo, lo mas interesante es que es una banda de mujeres, y cuando son mujeres guapas y saben rockear, es un estupendo comienzo que augura buenas ondas.


WILD BELLE



Es como si la hija rubia perdida de Bob Marley cantara en una banda de güeros jamaiquinos. WildBelle  son  los hermanos Natalie y Elliot Bergman  relativamente nueva banda de por ahí de Chicago, su álbum debut apenas salió el pasado 12 de marzo, Isles se llama el disco  y en realidad son un trancazo. Ya tocaron en el programa del copetudo (Conan O' Brien, no Enrique Peña NietoN de R), y su lista de ciudades y festivales por recorrer incluyen el Coachella, ahí nomás. Con ritmos sabrosones , sección de metales y beats poperos , los Wild Belle llegaron para reivindicar y modernizar esa mezcla tan tropicalosa que es el reggae y volverlo hipster, por que no. Atrás quedaron las referencias de las rastas, los morenos con voces guangas y sudorosos, vestidos siempre de amarillo verde y rojo, Natalie vino a romper el esquema  con su voz serena que en ocasiones recuerda aDebbie Harry y hasta a Lana del Rey( Happy home) o Adele ( Another Girl) , sólo que esta es bastante delgada , como salida de spot playero de American Eagle.  Isles consta de 11 tracks sin desperdicio alguno, especial atencion a : “Keep You” , su primer sencillo, el video es genial también,“It's todo late”, “Another Girl”, y “Love like this”.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios