Festival Nrmal 2013: áreas de mejora.

12:18 PM
























Por Arturo Rivero 
tw @arturoyosoy

El festival Nrmal se llevo a cabo en Monterrey y de los grupos ya platicaron, a mi me gustaría poner unos pocos puntos que me parecieron buenos y unos en los que se puede mejorar la experiencia.


Malas  Áreas de Mejora.

1.- A las 16:30 en el escenario Panamérika estaba anunciado el grupo Cuchillo y no lo vimos. No supimos si habían cancelado o que había pasado. En los letreros laterales donde se anunciaba el grupo que iba a tocar en ese escenario estaba ya el cartel del grupo (Tostartssbandht que estaba anunciado a las 17:00)

2.- Algo que si se hizo muy notorio desde temprana hora fue el aire que soplaba con fuerza y al tratarse de un evento al aire libre sumado a la tierra que se levantaba con los brincos se hicieron olas de tierra que si llegaban a molestar un poco. Yo recomendaría poner una especie de manta a cierta distancia del escenario para evitar esa situación.

3.- Ya se está haciendo muy frecuente el hecho que todo el público saque sus celulares para tomar fotos y videos, a esto se le suma toda la prensa que quería tomar fotos de todos los actos en todos los escenarios y lo quieren hacer en primera fila. Creo que en todo el día los únicos que empujaban al querer entrar a lo más cercano eran precisamente ellos.

4.- Quizás esto último no sea algo malo, porque cada persona debe de ir organizada para ver la mayor cantidad de grupos o solo  ver a los que realmente le interesan. Pero estamos hablando de que oficialmente eran 4 escenarios, Azul, Rojo, Panamérika y el Negro (estos dos divididos a la mitad). Además había un escenario a la entrada ¿improvisado? En el que nunca se supo que grupos iban a tocar, quizás ahí toco Cuchillo y no estaba enterado.

Buenas.

1.- El precio para ingresar al evento era realmente económico, tomando en cuenta en que empezó la venta en Diciembre sin saber quiénes formaban parte del evento y aun comprándose un día antes el precio de $300 aprox. Es realmente accesible para ir a ver a esa cantidad de grupos ofrecidos. Quizás no había un headliner estelar como en otros eventos, pero el festival se a dado a conocer como un evento mas indie (lo que signifique eso) y se agradece.

2.- Realmente se agradece el hecho que no se juntara mucha gente cerca del escenario, creo que el único momento que vi que esto pasara fue con Sky Ferreira. Pero aun así toda la gente fue respetuosa de su espacio y no se llego a ver la típica empujadera de gente que lo único que logra es causar problemas.

3.- La sencillez que se puede visualizar en todo el evento, desde el hecho de poner unas exhibiciones de arte (o lo que haya sido, yo no las vi) unos muebles para descansar, unos carritos chocones, hasta la simpleza con la que decoraron los escenarios, principalmente el Rojo y Azul que a todos les gusto porque le tomaban fotos, habla de que no se necesitan muchas pantallas o luces para realizar algo agradable.

4.- Ya hable de que toda la gente fue respetuosa del espacio para ver a los grupos. Pero algo mas importante y que también se debe de agradecer es la gran cantidad de muchachas (no creo que hayan sido solo norteñas) que fueron y solo hacen más agradable la vista para todos lados.  Mención honorifica a la cantidad de faldas y shorts, por dejar ver rete harta pierna bonita.

5.- Creo que el festival realmente no es para personas que se hacen llamar “conocedoras”. Creo que realmente está hecho para que se conozcan nuevas propuestas que están ahí ávidas por ser escuchadas. Grupos en mi caso como lo fueron Haciendo el Mal o San Pedro el Cortez se me hicieron muy diferentes, pero agradables y con ganas de escuchar mas de ellos. 

6.- Si realmente el evento grande se realizó el día 9 de Marzo, los días 7, 8 y el 10 se realizaron showcases con diferentes grupos y en diferentes puntos de la ciudad. Solo el detalle que yo encuentro es que en el caso de Gepe (y la enorme Fakuta, Nota de Redacciónhubiera sido mejor ponerlo dentro del festival y no en un showcase, la cantidad de personas que junto y el ambiente que creo era digno de verlo el día grande.

Como conclusión, el festival es realmente una buena opción donde nos dan a conocer nuevas propuestas. El ambiente y la gente fueron muy agradables. Esperemos que el festival no pierda demasiado de esa esencia y comience a subir los precios por solo traer a grupos más conocidos (caso especial el Vive Latino y abrir una cuarta fecha solo por el capricho de traer a Morrissey-que al final valió madre ya que canceló, Nota de la Redacción). 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios