10 discos (un poco mas desconocidos) de este 2013.

1:56 PM

Por Arturo Rivero
@arturoyosoy



En estos tiempos, pienso que ya no habrá un género musical que predomine, o algún grupo que marque tendencia y encuentre el hilo negro, estamos en el 2013, y la facilidad de conseguir música de todos lados está a solo uno o dos clics, a estas alturas defender a capa y espada un género  musical es tonto y cansado. Estamos en los tiempos del mp3 y en la Era Digital, quizá eso lo debemos de presumir, tal como los 90’s presumieron el grunge, los 80´s el new wave y los 70´s el progresivo y el punk.

Hace un mes, le entregué a Decireves, unalista de 15 discos que habían salido en los primeros 4 meses del año, que eran dignos de escuchar y quizá (debo de confesar) son de los más conocidos. Ahora traigo otros 10 (un poco más desconocidos). La producción de discos, en lo que va de este año ha sido genial, y parece que aún faltan cosas mejores, los conteos del 2013 sí estarán muy largos.

1.- How to Destroy Angels - Welcome to the Oblivion.
Trent Reznor, su esposa, Rob Sherindan y su camarada Atticus Ross crearon a este grupo llamado How To Destroy Angels, con el cual nos da una cátedra de todo lo que se puede hacer con la música electrónica en la actualidad. El pasado del Sr. Reznor, nos dirige directamente a la música industrial, pero en este disco sólo se alcanzan a oír delicados arreglos de este tipo. En algunas canciones nos muestra su lado tranquilo, llegando al punto de sonar a triphop, en este punto ayuda de sobremanera la voz, algunas veces sutil y en algunas otras, tenebrosa de Mariqueen Maandig. Un viaje lleno de colores y delicados arreglos, ojalá y los traigan algún día a México.


2.- Thundercat-Apocalypse
Con una voz muy agradable, Thundercat (Stephen Bruner) nos da la bienvenida a este, su segundo disco, lleno de sonidos entrecortados que en ocasiones nos hace imaginar sonidos espaciales, Thundercat es un colaborador recurrente en los discos de Flying Lotus (o al menos en sus dos últimos discos) y al escuchar el disco, se nota un pocos su influencia en la parte musical, en la forma de cantar me recuerda a James Blake. En conjunto el disco nos muestra una música agradable y digerible (no me atrevería a llamarlo pop o comercial), pero no por estos calificativos, quiero decir que es algo sencillo, de antemano sabemos que su música no se escuchara en la radio ni en las discos, aunque mucha falta le hace a estos lugares poner música de este tipo.

3.- Atoms for peace - AMOK
Este es un gran disco de un súper grupo (integrado por Flea, Nigel Gondrich, Mauro Refosco y Joey Waronker). Categorizado en la electrónica, como los dos discos anteriores mencionados en esta lista, este disco tiene un único defecto si se le compara con los antes mencionados: Thom Yorke. Hace mucho pase el enamoramiento con Radiohead y sus discos, son buenos e inigualables, pero me parece muy egoísta de su parte querer ser el líder de todos los proyectos de los que forma parte. En este proyecto, Thom Yorke hace lo mismo: toca los aparatos, tiene que cantar y encabezar. A diferencia de Trent Reznor, que en su proyecto supo delegar ese deber, y sólo acompaña un poco haciendo la segunda voz, Thom Yorke no puede desertar, y así,  Atoms For Peace, se convierte una vez más en Thom Yorke y  4 amigos/conocidos/integrantes que lo acompañan, así pasa ya con Radiohead, y así pasa con UNKLE y con Flying Lotus, que en cualquier reseña que se lea, se debe de decir que Thom Yorke colaboró cantando. QUÉ HUEVA SER THOM YORKE.


4.- Bonobo / Tricky - North Borders.
Seguimos con la electrónica, en esta ocasión es con Bonobo: es productor, DJ y compositor. Nos trae esta colección de 13 canciones, llenas de ritmo, arropadas con sonidos sutiles, que hacen mover pies, cabezas y caderas. No es el clásico dubstep, o esa música que se escucha en todos lados, en el disco colaboran Erykah Badu (qué puedo decir, a ella sí la he escuchado con anterioridad) y además Szjerdene, Cornelia y Grey Reverend (que ahí si disculparan mi ignorancia, pero no los conocía). Si quieren música para acompañar bellos paisajes, o para inspirarse para pintarlos, quizá éste sea su disco. Ya para medio terminar con la electrónica, Tricky también sacó nuevo disco.

5.- Suede - Bloodsports
¿Se acuerdan de los 90´s? ¿Se acuerdan de ese género llamado britpop? ¿Se acuerdan de sus defensores y sus exponentes más conocidos? ¿Se acuerdan cómo era divertido escucharlo y bailarlo? Si su respuesta a todas preguntas fue “sí”, pues les tengo una buena noticia: después de tantos imitadores, varios sobrevivientes, aferrados y villamelones, regresó Suede, uno de los iniciadores de este género, que ya tiene 20 años (¡VEINTE AÑOS!). ¿A qué suena el disco? Pues a ese britpop de nacimiento, guitarras con cierto ritmo pegajoso. No sé si es porque traía los audífonos a todo volumen, pero el álbum se me hizo muy alto en decibeles, o quizás sea la calidad del audio por hacerlo de un mp3, pero lejos de hacer esto un defecto, da hasta gusto. Un disco que está bueno para escucharlo en el coche e irlo cantando.

06.- My Bloody Valentine - MBV
¿Se acuerdan de los finales de los 80´s? ¿Se acuerdan de ese género llamado shoegaze? ¿Se acuerdan cuántas bandas lo han seguido tocándolo a su manera? ¿Se acuerdan cómo todos sus amigos les decían que ese era puro ruido sin sentido? Bueno, pues los meros buenos del shoegaze han regresado, hablo de My Bloody Valentine, y nos traen un disco que quizás no muestra una gran novedad, pero aun así son bienvenidos y todos agradecemos su regreso. Desde “She Found Now”, nos muestran por dónde va el estilo, prepárense para las olas (tsunamis) de guitarras distorsionadas. Mi preferida es “Nothing is instrumental” y con una guitarra que parece motosierra. Esos son los regresos que queremos y no a Porter.


7.- Daughter - If you leave.  
Daughter es un trió londinense, que  después de sacar varios EP´s, se aventaron a realizar este primer LP. Yo los conocí por Youtube, por la canción "Home", luego me comentaron que esa canción salió en Grey´s  Anatomy. El grupo suena en ocasiones muy pop, en otros un poco más oscuro, pero nada que te haga temer. A mi parecer, si te gusta la onda de Florence + The Machine, es muy probable que disfrutes este disco, no es malo, pero tampoco demuestra algo sobresaliente. Disco perfecto para regalarle a tu chava o a tu hermana.

8.- Johnny Marr - The Messenger
Debo de confesar, yo conocí  a Johnny  Marr por su colaboración con TheThe, en el disco “Dust”, principalmente con ese corte llamado “Love is Stronger Than Death”, no por los discos de The Smiths. Después de escucharlo con TheThe, el grupo que él ayudó a fundar, supuse que ya había sacado en algún momento un disco en solitario, pero no, éste es su primer disco como solista, titulado “The Messenger”.  A comparación de otros guitarristas, que les da por ser los líderes de su grupo y cantar, el Sr. Marr no se oye tan tímido al soltar sus palabras. En cuanto a lo musical, podemos decir que saca lo mejor que tiene, con tantos años y tantas corrientes que lo han visto ir y venir, muestra lo aprendido, son guitarras mas guitarras con sonido de U.K., algunas veces suenan a britpop, algunas a The Smiths, algunas otras a un sonido más actual. Como en muchas partes he leído, este disco nos dará una idea de que The Smiths no eran Morrissey y otros tres.

09.- Foxygen - We are 21st century ambassadors of peace & magic
A Foxygen lo recomendaron en una página dedicada a noticias musicales (lifeboxset.com.mx), pero no fue el personal que colabora, sino la gente que comenta y pues, me lance a escucharlos. ¿A que suenan? Suena a lo que debería de sonar una banda en México para que haga ruido y se olvide de los lugares típicos, en algunos momentos suenan a psicodelia y otras a garage, pero a mí principalmente, me recordó a la música de The Velvet Underground, como es el caso de su canción “No Destruction” (que es uno de los sencillos sacados de este disco). Foxygen es de California, y ha sacado 3 LP’s contando a este magnífico disco, así que quizás escuchen mucho a esta banda en los conteos de fin de año. Están próximos a presentarse en México, ojalá y muchos fans del rock(pop) nacional vayan a echarse un taco de ojo.

10.- Steven Wilson-The raven that refused to sing.
Lo que hace Steven Wilson en este disco, es sumergirnos en 7 sueños musicales, que van desde los viajes submarinos, en "The Watchmaker"  llevándonos de la tranquilidad en un lugar placentero, hasta aguas peligrosas ,de las que sabemos no saldremos con vida, sólo nos resta llegar al fondo y ahí descansar. Entre las referencias musicales que yo encuentro en el disco, puedo hablar de Pink Floyd como principal (a mi parecer), también me recordó, por momentos, a la esquizofrénica manera de combinar momentos dulces y de un momento a otro transformarlo todo, para sentirnos ahogados por la densidad del ambiente guitarrero (algo parecido a lo hecho por Scott Walter en su último disco, aunque éste no crea sueños, sino pesadillas de inicio a fin). En el track 6 ("The Raven That Refused To Sing"), todo comienza como una canción de cuna, acompañado con piano, poco a poco los demás instrumentos se incorporan, cambia el ambiente a uno más desesperante, con ese final en crescendo, que nos da un dramático final.
No soy realmente un fan o conocedor de la música de Steven Wilson, pero este disco lo disfruté, es por esos pasajes musicales que nos regala y (como se noto en estos apuntes) hacen volar un poco la imaginación. Si ustedes quieren música corta y rápida, quizá no sea de su agrado, pero si lo que prefieren es algo que los acompañe y los inspire a soñar, éste es el disco que andan buscando, saludos Daniel Franco!

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios