La Barranca
Eclipse de Memoria
2013
*****
Me decía el muy buen amigo y blogger Jose Luis Mercado de Rock en las Américas que se le hacía muy curioso que a todos los que les gustaba La Barranca rebasaban la edad de 30 años (cuarenta años el que escribe esta reseña, Josú!) y por otro lado no me he topado con gente de menor edad a la que le atraiga este grupo o que mencione algún disco de ellos como de lo mejor que han oído que se hace aquí en México y mientras muchos se desviven y tiran flores a un proyecto de dudosa calidad artística como lo es María y José y dicen que es el novamás de la música hipster entre lo hipster que se hace en Mexicalpan de las Tunas La Barranca saca a la luz su nuevo trabajo discográfico que traza su raya con respecto al anterior y no del todo logrado Piedad Ciudad, Eclipse de Memoria es un disco de rock cien por ciento mexicano (nadie como ellos junto a Tacvba y San Pascualito Rey para tomar un ritmo traído de Estados Unidos que se perfeccionó en UK y que sin embargo suena a México, algo que muchos deberían de aprender al momento de darle identidad a un sonido y no trascender mediante el plagio y la autocomplacencia de ser el sabor cool del mes en miles de blogs que hablan de lo mismo como si fueran la neta de Amecameca)
A años luz de cosas dizque rockeras como-repito- María y José, Carla Morrison, Apolo o Enjambre La Barranca suena ensamblada,precisa, con la máquina bien aceitada y un marco sonoro a la altura de las bellísimas composiciones de Jose Manuel Aguilera, cerebro y alma de esta agrupación, Eclipse de Memoria presenta canciones mas luminosas, atrás quedó la obscura densidad hecha patente en discos como Denzura, El Fluir y su obra maestra Tempestad, ahora son nuevos tiempos pero el sonido permanece intacto con algunos buenos hallazgos sonoros, sigue habiendo cuerdas,vuelven a invitar a la gran diva del rock nacional Cecilia Toussaint en varias canciones a hacer unos hermosos coros, hay sorpresivos metales de fondo (en la excelsa como políticamente correcta "Ante la ley" y la clara y precisa "En cada movimiento") y una hermosa marimba que se pasea en muchos de los tracks de este disco (por no decir que en todos) desde la entrada con la poderosa guitarra acústica de "El alma nunca deja de sentir" con cuerdas, marimbas y un sentido por la intepretación rebosante de melancolía, la mencionada "Ante la ley" que tiene un trabajo efectivo en el instrumento de cuatro cuerdas a cargo del maestro Federico Fong, la reptante "Garzas" que de repente se le cuela algo de drone en ciertas partes de la canción, las guitarras crujientes y poderosas que aparecían en muchas de las canciones de discos anteriores barranqueños han desaparecido (no del todo) para darle mas prioridad a lo acústico (como cuando Jimmy Page dejó la eléctrica y se puso a componer con la lira acústica en Bron-Yr-Aur el material de Led Zeppelin III) aunque de repente un buen uso guitarrero aparece para darle forma a la parte media de "Flores de invierno" para brincar al tono marcial (metales mediante) de "En cada movimiento" y vuelve el drone en "La tercera joya desde el sol" que es el momento ambient aunque con una parte un tanto densa y crujiente.
"Campo de batalla" es uno de los temas que es como una declaración de principios de los integrantes de la banda y remite mucho en su estructura a "Ser un destello" de el álbum El Fluir, le sigue la extraña (vocalización diferente de JMA) "Siempre joven" y el disco finaliza con "El tiempo es olvido" con sus referencias juanrulfianas ("El ojo impasible del sol quema nuestras almas condenadas, a no recordar en este llano en llamas") una hermosa canción/poema que tiene quizás el solo de guitarra mas distinguible y sencillo de todo el disco, un buen regreso discográfico de Jose Manuel Aguilera y Cía.
Canciones a destacar
"El alma nunca deja de existir" "Garzas" "Flores de invierno" "El tiempo es olvido"
La Barranca Sitio Oficial.
A años luz de cosas dizque rockeras como-repito- María y José, Carla Morrison, Apolo o Enjambre La Barranca suena ensamblada,precisa, con la máquina bien aceitada y un marco sonoro a la altura de las bellísimas composiciones de Jose Manuel Aguilera, cerebro y alma de esta agrupación, Eclipse de Memoria presenta canciones mas luminosas, atrás quedó la obscura densidad hecha patente en discos como Denzura, El Fluir y su obra maestra Tempestad, ahora son nuevos tiempos pero el sonido permanece intacto con algunos buenos hallazgos sonoros, sigue habiendo cuerdas,vuelven a invitar a la gran diva del rock nacional Cecilia Toussaint en varias canciones a hacer unos hermosos coros, hay sorpresivos metales de fondo (en la excelsa como políticamente correcta "Ante la ley" y la clara y precisa "En cada movimiento") y una hermosa marimba que se pasea en muchos de los tracks de este disco (por no decir que en todos) desde la entrada con la poderosa guitarra acústica de "El alma nunca deja de sentir" con cuerdas, marimbas y un sentido por la intepretación rebosante de melancolía, la mencionada "Ante la ley" que tiene un trabajo efectivo en el instrumento de cuatro cuerdas a cargo del maestro Federico Fong, la reptante "Garzas" que de repente se le cuela algo de drone en ciertas partes de la canción, las guitarras crujientes y poderosas que aparecían en muchas de las canciones de discos anteriores barranqueños han desaparecido (no del todo) para darle mas prioridad a lo acústico (como cuando Jimmy Page dejó la eléctrica y se puso a componer con la lira acústica en Bron-Yr-Aur el material de Led Zeppelin III) aunque de repente un buen uso guitarrero aparece para darle forma a la parte media de "Flores de invierno" para brincar al tono marcial (metales mediante) de "En cada movimiento" y vuelve el drone en "La tercera joya desde el sol" que es el momento ambient aunque con una parte un tanto densa y crujiente.
"Campo de batalla" es uno de los temas que es como una declaración de principios de los integrantes de la banda y remite mucho en su estructura a "Ser un destello" de el álbum El Fluir, le sigue la extraña (vocalización diferente de JMA) "Siempre joven" y el disco finaliza con "El tiempo es olvido" con sus referencias juanrulfianas ("El ojo impasible del sol quema nuestras almas condenadas, a no recordar en este llano en llamas") una hermosa canción/poema que tiene quizás el solo de guitarra mas distinguible y sencillo de todo el disco, un buen regreso discográfico de Jose Manuel Aguilera y Cía.
Canciones a destacar
"El alma nunca deja de existir" "Garzas" "Flores de invierno" "El tiempo es olvido"
La Barranca Sitio Oficial.
0 comentarios