Track por track /// The Knife "Shaking the habitual"

8:55 AM

The Knife
Shaking the habitual
Rough Trade
2013
***



Cuando apareció Silent Shout por ahi del 2006 todo mundo se volcó a alabar y besar los pies de este dueto, The Knife es uno de esos grupos que puedes amar u odiar y eso depende mucho de tu gusto musical y de las ganas que tengas de soportar sonidos discordantes, electrónicos, de vanguardia, The Knife es un dueto proveniente de Estocolmo y han logrado poner en claro que lo suyo es la obscuridad y las ganas de no quedar bien con todo mundo con respecto a sus trabajos musicales, el caso es que en este track por track te vamos a destajar y presentar en nuestra muy humilde opinión que nos pareció este Sacudiendo lo habitual. 

///Track por track ///

A tooth for an eye
De percusiones extrañas que se van amontonando la voz de su vocalista nos transporta al universo bjorkiano pero un poquito mas freak, remite de inmediato y por mucho aunque sin ser un plagio a "Isobell" de Bjork (es neta).

Full of fire
Esta tiene mas ondas bailables, comienza con su ráfaga percutiva que va aumentando mientras se cuelan por ahi sonidos electrónicos, aquí la voz susurra mientras le meten filtros de voz para que se oiga mas siniestra. Los sonidos de fondo prosiguen su marcha y se van agregando mas. Es de las canciones que de menos a mas van creando un monstruo sonoro que ya no da marcha atrás y si no te pones al tiro te come completamente, es una joyita dentro del disco.

A cherry on top
A mi siempre me ha gustado mucho cuando una canción sea del género que sea le agreguen secuencias y sonidos grabados al revés, esto por la culpa de los putos Beatles que comenzaron con sus guitarras al revés en She said she said y ahora con la novedad que estos Knife-al igual que ese otro dueto llamado Boards of Canada que ya va a sacar nuevo disco pronto (y que tienen en su haber el Geogaddi que es un disco que supuestamente ponías al derecho y luego al revés y se convertía en otro disco!) pues el caso es que The Knife en este disco tienen un tema que comienza con alucinantes planeaciones sonoras grabadas al revés, tal vez sea una imagen sonora que lograron al ver "Flying" del Magical Mistery Tour (todo puede suceder en esta vida) pero después de esa cosa rara que comienza al revés aparece una cosa que le debe mucho a esos músicos como Penderecki o Lygeti, les juro que a eso me sonó A cherry on top, con sus pianos raros creando un muro avasallante de sonido (ha oido la orquesta para 40 metrónomos de Penderecki o algo asi? búsquela en Youtube y digame si no le produce el mismo efecto que esta canción) esta canción remite a -repito- Lygeti, Penderecki, Katchaturian y Scott Walker. El pinchi diablo se te va aparecer si la tocas...al revés.

Without you my life would be boring.
Pinches titulitos de estos artistas excéntricos, quizás sea broma o no lo sea pero entre la marejada de beats y bits electrónicos que están procesados en esta canción hace que ud mueva el pie mas de la cuenta,  una obscura y terrorífica (gritos sobrenaturales incluidos) canción para mover el bote. Mención especial el contrabajo tocado con arco de violín al final  de la canción y al órgano de flauta (si es que tal cosa hicieron)

Wrap your arms around me
Digamos que esta es la canción mas convencional del disco, no hay nada del espíritu experimental de las demás canciones, salvo la tribal percusión y esos sonidos de fondo tan friqueantes y esos coros luciferinos. 

Crake
Es una pequeña ondita instrumental (?) que parece sacada de una película de Kubrick y da paso a:

Old dreams waiting to be realized
Es un track que dura 19:02 mins y es como la revolución número 9 de los Beatles pero en plan de gueva, si ud soporta esta canción (?) considérese afortunado de ingresar a la segunda parte de tan extraño disco.

Raging Lung
Otra de las seriesitas del disco, salvo sonidos discordantes y voces susurrantes, la canción tiene un perfil obscuro y da paso a:

Networking
Como lo dice el título de la canción, un entramado percutivo rápido y furioso que funciona como estela sonora mientras se pasan en pantalla no se, imágenes asi en una onda The Matrix (fondo negro con letritas verdes pasando de vertiginosa manera por la pantalla) esta canción parece un chiste pero embona perfectamente con el sentir general de la canción.

Oryx
Es otra chaqueta men...digo, sonido "envolvente" que da paso a otra de las grandotas del disco.

Stay out there
De las mejores canciones de este disco, totalmente bailable aunque un tanto obscura, las vocalizaciones son obscuras, tétricas, aquí prestan voces Shannon Funchess, Emily Roysdon y los propios The Knife.

Fracking fluid injection
Ah con los modernillos!, tan propios y experimentales, tan feroces que pueden ser haciendo este tipo de tracks, lo entiendo desde el punto de vista de estos músicos, es la canción (se le puede llamar canción a esto?) que de manera abierta es un homenaje a muchas cosas pero adaptándolo a los modernos tiempos, hay mucha referencia sónica a gente que hacía mas sonidos raros que música, podría ser los experimentos que le gustaba hacer a John Cale con Velvet Underground, parecen serruchazos, parecen sacados de la mente loca de Dalí, parece un juego de Cage, no se, impenetrable canción que de seguro le encantaría a nuestras abuelitas.

Ready to lose
Si ud llegó hasta este track considerese que acaba de terminar un verdadero tour de force que se debate entre la gueva y la brillantez, podemos resumir que este disco estará entre todos los tops de Pitchfork, NPR, Stereogum, SPIN, Rolling Stone, Uncut, Q, NME, Felinno, Me hace ruido, Negative Youth, Nrmal, Rock en las Américas, Club Fonograma, Lifeboxset, Andamos Armados, Cuchara Sónica, Just music i like it, etc... así de predecible, asi de triste está el panorama.

Temas a destacar
"A tooth for an eye","Full of fire","A cherry on top","Without you my life would be boring", "Stay out there".

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios