Review /// Daft Punk "Random Access Memory"

2:39 PM

Daft Punk
Random Access Memory
2013
Sony/Columbia
****

Apenas voy en el track 3 de este disco y ya me parece una absoluta maravilla, al contrario de muchas agrupaciones de música electrónica a nivel mundial (y los DJ mas remunerados que aparecen como hongos a nivel mundial e incluso en países como México muchos roquerines ya hasta tienen sus DJ Set evidenciando su falta de talento para componer una canción y andar haciendo quien sabe que madre con canciones de otros artistas) el regreso mas esperado (después del de David Bowie) era el de este dueto francés, (Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter) vuelven al ruedo musical con un disco que se antoja todo, menos electrónico, o al menos esa es mi impresión al escuchar los primeros tres tracks (sigo en el tercer track titulado "Giorgio by Moroder" por que es larguísimo) desde el arranque poderoso con la muy hermosamente instrumentada "Give life back to music" y la que le sigue que es una cachondería en música "The Game of love" para dar paso a una perlita estelar e interestelar, se trata como dije de "Giorgio by Moroder" un larguísimo discurso musical que lleva por encima una narración, me imagino que es Giorgio Moroder el que habla, el final final se eleva a alturas celestiales y termina con sonidos electrónicos pero no de hoy si no de los que se fabricaban en los tempranos setenta.

"Whitin" el track que sigue, es de una sutileza y una exquisitez asombrosa que comienza con pianos, sonidos suaves (a cargo de Chilli González) de sintetizadores y como siempre las vocalizaciones en vocoder para darle la marca de fábrica daft punkesca, cuando comienza "Instant crush" parece que escuchamos en nuestra cabeza los primeros acordes de "Eye in the sky" de Alan Parsons Project, pero no, es otra cosa por completo diferente (Julian Casablancas cantando como robot y con un relajado solo de guitarra) e igual de tranquila, me gusta esto por que a diferencia de Skrillex (que todos sabemos, compone con un cuarteto de licuadoras) el resultado es mas cálido, mas humano (obvio, humanos después de todo) le sigue la que hasta el momento es la menos brillante del disco , se trata de "Lost yourself to dance" con Pharrell Williams en las vocalizaciones y que es nada mas que un funkcito leve y sin nada de chiste , le sigue la irresistiblemente bailable (metales incluidos) "Touch" con Paul Williams construida como si fuera un musical electrónico (recuerden su paso en el filme de Brian de Palma The Phantom of the Paradise) para dar paso a una de las canciones mas emblemáticas de este 2013 (en twitter sugerí que esta es la canción del 2013, al tiempo querido lector) me refiero a "Get Lucky" dónde Nile Rodgers, Pharrell Williams y los DP cuecen un entramado discotequero robótico para la pista de baile, le sigue "Beyond" que comienza con fastuosa orquestación para dar paso una vez mas al ancla del vocoder que nos dice que estos son los Daft Punk y va sobre una instrumentación mas cachondona y seriecita, "Motherboard" es junto con "Lost yourself to dance" de lo menos interesante en este disco y que cabría en una antología de rarities en un futuro cuando los Daft Punk quieran vivir de sus glorias pasadas, "Fragments of time" parece un homenaje (a lo mejor sin querer dadas las características discotequeras del disco) a Steve Miller Band , "Doing it right" es un sofisticado pop electrónico con la característica voz de Avey Tare (Panda Bear) que cumple con creces casi al final del disco, "Contact" abre con sonidos tipo de comunicaciones de la NASA y tiene el momento mas elevado del disco con una batería a rajamadre y unos sonidos de turbina de avion (o nave interestellar) que van directito a romper la barrera del sonido, este disco mas que nada reverencia a la escuela setentera ochentera y lo hace con creces, no es un disco vanguardista pero muy probablemente y en un ejercicio lúdico experimental puede hacer que paren oreja los nostálgicos de la era disco , es "como ir a una fiesta disco de nuestros papás" (Azerethiux dixit) Random Access Memory es un un digno regreso de este dueto en una grabación finísima y de retrovanguardia.

Canciones a destacar "Give life back to music" "Giorgio by Moroder" "Instant Crush" "Get Lucky" Contact".