Review /// Flaming Lips "The Terror"

The Flaming Lips
The Terror
Warner
2013
****

¿No importa si las canciones estás bien hechas o no?
Claro que importa, puesto que de hecho las canciones de este disco tienen matices muy siniestros y en otras muy dulces y angelicales aunque a algunos listillos se les pueden hacer muy aguevantes (como el que reseña este disco y los demás discos de este blog...deberían de darle un Zap! mezclado con una pepsi Kick para que se ponga al tiro el vatillo!!)

¿No importa la producción?

Claro que importa! Y de nuevo Dave Fridmann mueve los botones y palanquitas para llevar este disco a sonidos que la banda no había hecho o que habían dejado de hacer desde que se volvieron "mainstream" (mira! una palabra inventada!)

¿No importa si está bien grabado?
Ofcoursemyhorse y The Terror está con altos estándares de calidad para ser un disco de una banda que comenzó como de garage punk y se sofisticó a niveles insospechados hasta por los mismo integrantes, de nuevo hay muchas letras bien locas, sonidos delirantes y ambientes creados bajo la influencia de las drogas (la que suena bien amenazante es "Always there in our hearts")

¿No importan las letras?
Repito, las letras tienen ondas muy locas, otras con un marcado balance entre la paranoia y el miedo a algo que pueda pasar en este mundo, asi mientras se revientan unos batacazos (otra palabra inventada!) puede sonar como un mantra insistente algo como "Always there, in our hearts, Fear of violence and of death" mientras entre sonidos de ecos que van y vienen, guitarras filosas y que casi rayan el industrial y el metal y los ritmos que se asemejan al motorik (otra palabra inventada!) pasamos a otro track llamado "Be free, away" que parece una amenaza que nunca va a cumplirse mientras sintetizadores crean unas atmósferas ambientales medio cabronas y una caja de ritmos va marcando un patron percutivo demasiado minimal, este tema es quizás es el punto mas elevado de este disco.

¿No importa el contexto en el que salió el disco?
The terror es un disco hermoso, impenetrable a la primera oída pero cuando se le da una o dos o tres vueltas o mas resulta a la mar un disco estupendamente musicalizado, fiel al estilo experimental y friqueante de estos nativos de Oklahoma y que casi casi estoy seguro va en mi top de este 2013 y The Terror sale en un año en el cual tenemos opinadores, todólogos, expertos en música (indie) que lo encontrarán reiterativo, aburrido, que el mejor pedazo de los Lips fue cuando sacaron el Cloud Taste Metallic, el Hit to dead in the future head o la imaginería estereofónica de ondas densas y apantallantes como el concierto para audífonos, Zaireeka o el grand The Soft Bulletin. A fin de cuentas usted tiene la palabra querido lector, déjese llevar en este oleaje sonoro de estos vatos que son 3 y suenan a 20 cabrones y no andan con mamadas de synthpop y tribal.

Servidos.
Atte Weyn Coine.

Canciones a destacar "Be free, away" "Always there, in our hearts" "Look...the sun is rising" "