Review /// Miyuki "Totsuzen"

1:59 PM

Miyuki
Totsuzen
2013
Independiente / Bandcamp

Bandcamp es como una arma de dos filos, música buena, música mala, musica excelente y música chafa, el disco que nos compete en este reseña está elaborado en Japón, sabemos de antemano que los japoneses están re locos y poco se sabe de sus exponentes musicales mas underground (quizás lo mas obscuro que he oído de por aquellos rumbos aunque no son tan underground puesto que tienen el reconocimiento de revistas de occidente) como World´s End Girlfriend, la potente banda de postrock Mono y los experimentales a rajamadre Boris y Merzbow (quizás el artista mas importante de ese género impenetrable a primera oída que es el noise) Miyuki presenta una contradicción, en las fotos que existen de ella aparece una guapa japonesa de pelo negro y ojos expresivos, pero según leo Miyuki es el seudónimo de trabajo de una productora rusa llamada Laura Bauer, ya no entendí, el caso es que en su bandcamp hay muchos discos para escuchar y / o bajar, el que nos interesa es este, de diseño elegante en su portada y con una música que lo mismo puede parecer inaudible a primera oída (no es noise) es una amalgama de texturas acuosas, complejas, beats suaves, sencillos pero que en ciertas partes de las canciones se tuercen y se oyen mas siniestros, sampleos, voces filtradas, si pudiera encasillar la música de esta autora y compositora lo primero que se me viene a la mente es Plaid, Squarepusher, Boards of Canada o Authecre, igual estoy ya muy avejentado y otros chicos mas modernos me pueden decir que suena a cosas mas interesantes que esas dos agrupaciones que mencioné. Disco sutil, tranquilo, por momentos siniestron, una muestra de las muchas cosas que tienen los de ojos rasgados en materia musical.