Review /// These New Puritans "Field of Reeds"

2:33 PM

These New Puritans
Field of Reeds
Domino Records
2013

Cuando me hablaban de un grupo como These New Puritans se me hacía como no se, no se me antojaba mucho escucharlos y en este caso no conozco completamente la obra de esta agrupación, así que la reseña parte de su mas reciente trabajo discográfico titulado Field of Reeds, partiendo desde ese postulado el inicio es ante todo un aviso de las buenas cosas que van a aparecer a lo largo del disco, "The way i do" tiene pianos, sonidos enigmáticos, voces filtradas y un curioso juego de metales que le dan una atmósfera sombría a la obra, la voz de su tecladista Sophie Sleigh Johnson no se distingue del todo y apenas da una muestra de lo que va a suceder en los siguientes tracks, "Fragment two" es mas concisa en su tratamiento, hay pianos Rhodes, hay metales pero no tan tétricos, hay campanitas y un soberbio uso de los efectos de grabación para superponer los detalles vocales de sus integrantes, con un ritmo sencillo y a la vez interesante da pie al tercer tema del disco titulado "The light in your name" la cual abre con un sinte electrónico y murmuraciones de voces y uno que otro arpegio de guitarra al fondo, la canción mantiene cierta intención atmosférica hasta que se presentan mas voces extrañas, acordes de piano y sonidos de vanguardia muy en el estilo de esa otra agrupación enloquecida y enrarecida que es Dirty Projectors) la parte final de la canción cierra de manera intempestuosa con metales, baterías, coros dramáticos y sonidos que parecen sacados de "El Resplandor".

"V (Island Song)" es una canción que abre de minimalista manera con acordes sombríos de piano, voces tenebrosas y conforme va avanzando va subiendo de intensidas mientras se le van agregando sonidos generados sintéticamente y una batería de tinte jazzeado, esta canción tranquilamente pudo haber sido firmada por Radiohead o Wilco para sus respectivos albumes Amnesiac y Yankee Hotel Foxtrot y si usted es de las personas que se aburren con canciones que duran mas de la cuenta puede llegar a desesperarse con la parte final ya que esta es una de ellas.

"Spiral" es el track 5 y se siente que ya estamos pisando un inmenso "lodazal" quien sabe en que estarían pensando estos músicos pero ciertas partes de los coros me hicieron acordar toda esa música sacra de siglos anteriores y que en una banda de rock y avant garde suena aterrador, la influencia sin sonar a plagio de Bjork (la Bjork de Vespertine y Medulla) es evidente haciendo de este tema uno de los mas espeluznantes de este 2013 (y no es mala onda lo que digo) casi al final de la canción se oye una dulce flauta y mas sonidos generados por trompetas como si fuera una marcha fúnebre. "Organ Eternal" parece un tema electrónico en su obertura pero se le van agregando elementos como campanas, pianos, etc, cabe resaltar que hasta el momento todas las canciones tiene esa atmósfera lúgubre y pesada pero sin ser un disco apocalíptico aunque parece que se sentaron a escuchar el Bish Bosch de Scott Walker por la forma en como van ensamblados los sonidos en la canción y la extravagancia en su hechura, la parte final me recordó en mucho a Múm, Pianna y Aminna.

Los metales épicos comienzan a darle forma al periplo de "Nothing else" para dar paso a una tonada donde el ensamble de cuerdas y metales crean un muro de sonido para que a la par vayan apareciendo los elementos que le han dado vida a esta grabación que a mi gusto es una mezcla de post rock, ambient, folk, electrónica (en mi muy humilde opinión digo que no puede ser un sonido de vanguardia como muchos lo han dicho por que para tener esa clasificación tendría que ser algo que no se haya hecho u oído en la música completamente, a saber...) el tema se alarga como las notas de las trompetas y crea pasajes de una belleza extraña y enrarecida (¿el espíritu de Miles Davis se paseó mientras grababan esta canción?)

"Dream" comienza a capella (muy bjorkiano) aunque tambien parece que en su sentir musical abreva de una fuente insólita (me recordó a "The way i feel inside" de los míticos The Zombies) aunque de pronto rompe el encanto gracias a esas guitarras como serruchazos, el disco finaliza con una obra de arte de la música de este 2013: la tenebrosa, monumental, espeluznante, friqueante, atemorizante, exultante, extraña y que le da título al disco, la gran "Field of Reeds", con un manejo instrumental raro, un coro demoniaco y las voces en segundo plano estamos ante una de esas cosas extraordinarias que le pasan a la música cada año, "Fields of Reeds" mantiene una línea conceptual y musical integra y eso se ve en su manufactura , dificil de digerir y de aprender este disco es como la versión pop vanguardista de Bish Bosch de Scott Walker, denso, atmosférico, lúgubre y de una negra belleza que pide a gritos volver a darle play para meterte en sus obscuros sonidos, como alegraría que bandas mexicanas lograran algo de este calibre, pero seguimos en la cumbia y el electropop de cinco pesos, ni hablar.