"El poder de los pinches medios se traduce en manipulación" / Entrevista a Peperock.

8:52 AM

Por Elisa Gonzalez
tw @realmathgenius

¿Peperock?
Lo peor que podría hacer es escribir una introducción del tipo 'ensayo escolar'. Para no caer en este tan común hoyo en el que todos los 'colaboradores' de blogs y revistas amateur de pacotilla (como este) caen, extenderé un manto metafórico de esnobismo y ridiculez y después de puntillas pasaré por encima y diré “Lo logré” y todos me darán regalos: oro, mirra, incienso... no sé qué es mirra ni para qué sirve, pero tendré mirra, la merezco.

En fín, hace un par de meses, Luis “Oso” González (editor de ww.decireves.com) le escribió a José “Peperock” Rock preguntando si estaría dispuesto a contestar una breve entrevista para el zine/blog y accedió con una condición “que las preguntas fueran inteligentes” y Luis me pasó el paquete porque se corre el rumor que no tengo nada más que hacer. Pensé en unas cuantas preguntas, y después de someterlas a las más precisas pruebas de Coeficiente Intelectual y habiendo estas resuelto un Cubo de Rubik por sí mismas, decidí que estaban listas para Peperock quien ni tardo ni perezoso* las contestó.

1.     Cual es la ventaja de criticar de forma anónima?
La principal ventaja es que puedo decir exactamente lo que se me hinche la gana sin represalias. En este pinche mainstream del Rockcito Mexicano la gente no es nada tolerante a la crítica. Si no les celebras sus pendejadas automáticamente estás contra ellos y eso hace que te conviertas en su peor enemigo. La pinche soberbia de muchos rockstarcitos no los deja vivir fuera de su limbo de cagada.
Otra gran ventaja del anonimato es que puedo colarme en todos lados y enterarme de sus pendejadas sin que sepan que estoy ahí. La infiltración es una maravilla.

2.                  Cual es la finalidad de un número de peperock? polémica? educación? ventilación?
Simple y sencillamente decir lo que se me hinche la pinche gana. Y que a la vez cada quien lo tome como se le hinche su pinche gana…

¿Polémica?  No necesito crear polémica, los mismos rockstarcitos se la generan solitos con sus pinches escándalos de drogas, viejas (y güeyes también), hijos no reconocidos, pleitos entre bandas, managers rateros y muertos de hambre, disqueras abusivas, promotores, monopolios en los medios de comunicación, plagios, grupies ardidas, locutores pervertidos que acosan a las viejas de las bandas (y en algunas ocasiones a los mismos integrantes de las bandas), payola, favoritismos, tráfico de influencias, adicciones a sustancias y escandalitos públicos derivados de ellas…Fíjate nomás toda la sarta de pendejadas que te acabo de mencionar y que es en lo que realmente se mueve en el medio del rock Mexicano, pero jamás mencioné las palabras ORIGINALIDAD, ESTUDIO, TALENTO, AUTOCRITICA. Eso, los tiene completamente sin cuidado.

¿Educación? Es imposible educar a rockstarcitos de cagada que a pesar de que algunos de ellos asistieron a escuelas de primer nivel, incluso en el extranjero, tienen una visión híper recortada y se han dejado llevar por los mismos pinches clichés del rock Mexicano de toda la vida. Ya ni digo nada de weyes salidos de la UAM, UNAM e IPN que tienen el cerebro en calidad de flan con tanta idea pendeja “de izquierda” y dizque “revolucionaria”. Además, hay maderas a las que jamás les va a entrar el barniz…


¿Ventilación? Eso si me gusta, aunque no se trata del objetivo principal de PEPEROCK.  Es muy interesante lo que pasa detrás de esa solemnidad mamona con la que muchos rockstars quieren manejarse. Muy místicos, vegetarianos, espirituales, lectores pero con una vida de mierda de la que hasta ellos mismos andan huyendo…

3.                  Usualmente críticas el comportamiento, la hipocresía y la incongruencia de los músicos, más que la música/producción en sí. Comentarios:
Critico a ambos. Posiblemente se note una inclinación hacia lo que comentas porque todas y cada una de sus pendejadas resultan ser mucho más espectaculares que sus producciones y sus presentaciones. Pongamos el ejemplo de los Románticos de Zacatecas, que es un grupo que a mí me llama más la atención por su look de mierda que por su pinche rocanrolito culero y pretencioso.  Por cierto que deberían de llamarse Los Mecánicos de Zacatecas… y de esos ejemplos hay cientos: el mamonismo espectacular de Molotov por sus presentaciones en Rusia y un documental con millones de pesos de patrocinios, pero que siguen echando las mismas mentadas de madre desde hace 18 años…. El gran regreso de los monstruos sagrados del Rock Mexicano Caifanes, más espectacular por los escándalos relacionados con su desintegración y la propiedad de derechos del nombre y las recientes enfermedades de Sabo Romo y Alejandro Marcovich que por el pinche show lastimero con canciones de hace 25 años…


4.                  Cómo puede un músico mexicano salvarse del juicio final de Peperock?
La única forma de que no critique algo es que los artistas o bandas no publiquen sus pendejadas, lo cual es prácticamente imposible ya que el 99.9% de los que se meten a esta aventura es porque están buscando reconocimiento, dinero, alcohol, drogas, viejas, desmadre…. Muchas veces yo no descubro a las bandas, la misma gente me manda correos o deja mensajes en Facebook mencionando bandas o videos, incluso burlándose abiertamente de ellos…. Tan sólo date un paseo por mi muro de Facebook y verás cuanta gente se caga en el Rock Mexicano y sus artistas…  


5.    Que te llevo a comenzar peperock.com?
Precisamente el bajo nivel de crítica musical especializada en rock que hay y que ha habido en México siempre. A final de los años 90 escuchar rock Mexicano en la radio era prácticamente imposible. La gente se enteraba de su existencia o porque era asidua a los pocos lugares especializados y/o improvisados que existían o bien les llegaba literatura relacionada por medio de revistas como Conecte, Banda Rockera, Acústica, Sonido. El nivel de crítica en la mayoría de sus comentarios y reseñas al rock Mexicano eran como de alabanza. Y eso me cagaba, más porque yo había asistido a eventos en los que ellos reseñaban maravillas y que habían sido una pinche mierda de show, verdaderos desastres. Hablaban de “grandes producciones” que posteriormente yo escuchaba y parecía que las habían grabado en una cueva o con dos pinches micrófonos de juguete.

Ana(r)copunk
Te voy a contar una anécdota de mis inicios como crítico de rock. Ante un pinche escenario de pobreza en la crítica de rock y una solemnidad de mierda que me reventaba los huevos, me arranqué a burlarme del rock por medio de un fanzine, fotocopiado en tamaño oficio por ambos lados y cuyo nombre no mencionaré porque aparece mi nombre real. Lo distribuía los sábados en el Tianguis del Chopo. Entre algunas otras notas que publiqué fue la primer entrevista que hice en mi vida, ni más ni menos que al líder del Síndrome del Punk el Amaya L.T.D. donde el señor no podía articular una sola frase completa de tan drogado que estaba y transcribí textual sus graznidos y sonidos guturales… (una joya de entrevista). También hice una reseña de un show de TEX TEX en Rockotitlán donde decía que con sus camisas brillantes daban la apariencia de travestis del Bronx. (Cabe aclarar que el mismo Lalo Tex se super cagó de la risa de mi reseña y hasta me felicitó). También diseñé una cosa a la que nombré “putómetro” donde medía la “putería” de los integrantes de las bandas de rock, por medio de la cantidad de maquillaje que algunas bandas de rock pop comenzaban a utilizar de forma habitual (desde Las Insólitas Imágenes de Aurora, pasando por todos los engendros del Dr Fanatik, hasta llegar a Caifanes, Neon y algunos integrantes de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio).  A los que no se les hizo nada chistosa la crítica fue a los integrantes de una banducha de blues llamada Blues Boys; uno de ellos (que creo que tenía un puesto de cintas piratas afuera del Metro Nativitas) preguntó “¿quién era el que está escribiendo esas mamadas?”… Los puesteros le dijeron de quién se trataba y cuando me ubicó me comenzó a seguir junto con los dizque encargados de “seguridad” del Tianguis hasta las afueras del mercaducho. Me madrearon y me dijeron que nunca volviera por ahí…  Ese fue quizá el hecho que más me encabronó y me hizo despegar con esta aventura casi 10 años después del hecho. La intolerancia a la crítica con humor, suponiendo que el rock es tolerancia y no se cuántas mamadas más…. Pura mentira.


6.                  Ya se que haz dicho que no te importa lo que piensen los demás de lo que escribes, pero si estuviera en tu control, como te gustaría las personas que criticas se sientan después de leer tus sentencias?
No escribo buscando ninguna reacción en la gente a la que critico. Es el simple y banal gusto de escribir lo que pienso en el estilo que quiero y utilizando el lenguaje que ya todos conocen. De lo que si estoy seguro es que en muchas ocasiones me atrevo a decir lo que otros sólo piensan.

7.                  “Si no soy capaz de inspirar amor, causare temor” - Frankenstein, Mary Shelley

Es peperock el equivalente a la creación de Frankenstein en el ámbito del Rock Nacional?
Jajaja… No lo creo. No busco inspirar amor, ni temor, ni nada, ni hacer que la gente se levante contra algo, ni crear una línea de opinión. Les da miedo a muchos cabrones ser presa de mi crítica porque en su cabecita se han creado el pedo de que todo debe ser positivo y alabanzas para su trabajo y no saben cómo reaccionar cuando los critico tan directamente y en cosas que ni se imaginaban que les podían criticar, como su look.  En ocasiones es más fuerte y contundente para un rockstar criticar su imagen de mierda o su peinado culero o sus actitudes de rockstar que su pinche música mal hecha. Es el ego lo que los hace mierda.

8.                  Qué es eso de rock nacional? No es una contradicción de términos?
El rock nacional en México solo lo puedo definir como una industria de la que mucha gente se enriquece. Y en el transcurso de ese enriquecimiento se cometen muchas pendejadas, atrocidades, abusos y demás chingaderas.

9.                  Crees que las personas creativas de Mexico algún dia superen el trauma post-colonial o ya es parte permanente de la identidad del Mexicano promedio?
México es un país lleno de contradicciones y quizás el complejo de inferioridad ante los extranjeros y el malinchismo sean las mayores.  Basta con ver cómo tratan al extranjero en México.  Es privilegiado. Esto se ve completamente reflejado en el rock, y en casi todas las artes. ¿Superarlo? No creo. ¿Parte de la indentidad del Mexicano promedio? Seguro que si.


La vanguardia musical "latina"
10.              Lees blogs de musica nacional/internacional? Cuales son tus favoritos?
Me dan mucha hueva los blogs. Si quiero escuchar algo lo escucho y ya. Si cae algo de música interesante en mis manos lo escucho y si hay algo que mierdear lo hago. A veces visitaba un sitio llamado 8106 para saber que bandas clones iban a comenzar a aparecer en la escena. Por cierto que tengo la teoría de que ahí se mueve cabrón la payola, ya que mucha gente que quiere “estar a la vanguardia musical” visita ese sitio para hacerse de una opinión… seguramente esto lo descubrieron los administradores del sitio y deben estar cobrando una lana por reseñas… ¿Alguien puede desmentirme esto?  Y como éste debe haber varios sitios de cabrones vividores que ya lograron hacerse de la credibilidad de una horda de pendejitos que andan en busca de música de vanguardia y que han de andar cobrando a las bandas piteras que les mandan su material de mierda para reseñarlos y con un poquito de suerte les pasen un temita en la radio. Creo que algo así es Club Fonograma. Y los de los Indie Music Awards lo mismo. El poder de los pinches medios se traduce en manipulación.


11.              Chuchito es un muchacho de Chiapas, tiene una banda de rock con muchas trompetas y a veces suena más a cumbia, pero tienen el pelo largo, tatuajes y se visten como rockeros, tocan en el Foro Alicia, compra sus cositas en El Chopo, hace activismo pro-AMLO en twitter, tiene una novia que les toma fotos en sus tocadas. Una vez fueron teloneros de un grupo gringo semi famoso en los 80's, llevan 3 años ‘trabajando’ en su primera producción la cual esta quedando ‘con madre’ ya que la esta produciendo alguien que le co-produjo un disco a Sabo Romo, 2 años después el disco esta a la venta en itunes y Club Fonograma dijo que estaba bien, le dieron un 76 de calificación y pusieron su video en el blog. Dos años después Chuchito trabaja en Bancomer, pero sigue ensayando los sábados y tocando de vez en cuando, no hay que abandonar los sueños. Tarde o temprano, su proyecto va a despegar. Tuvieron mala suerte con el disco pasado porque lo sacaron justo cuando Zoe sacó el suyo y la disquera le metio mas dinero a la campaña de estos. Consejos a chuchito:

En este caso hay muchos datos interesantes y preguntas que quisiera hacer antes de recomendarle a Chuchito que se deje de mamadas de una vez por todas. ¿Quién le co-produce a Sabo Romo? Lo quiero conocer. ¿Cuánto pagó a Club Fonograma por esa calificación y su video en el blog? Ahí seguro que hay payola, no nos hagamos pendejos. ¿Cuánto le pagan en Bancomer? ¿Cómo le hicieron para que la misma compañía de Zoé se interesara en su producto que, seguramente, debe ser una mamada? 



13. Quien invento el termino "rocksito"? Segun el editor de decireves.com hubo polemica entre tu y Hugo Garcia Michel (Editor de La Mosca) ya que los dos claman haberlo hecho:
 Nunca ha habido tal polémica o no que yo sepa. Yo uso el término sólo por referirme al Rock Mexicano como algo chiquito, a escala, que no puede crecer. No quiero adueñarme de ningún término ni mucho menos discutirle al editor de esa revista la autoría del término ni pienso ir a Derechos de Autor a registrar la palabra como de mi propiedad intelectual. Si ese wey lo utiliza también, pues que chingón.  Si alguien lo utilizó antes seguramente fue en el mismo contexto despectivo que te comentaba al principio de la respuesta.

Tomada de Chic Magazine.

14. Mucha gente piensa que eres Rosso de Plastilina Mosh... Porque?  
No tengo la menor idea.

15. Que opinas de Plastilina Mosh, Jumbo, Genitallica, El Gran Silencio:
 ¿La Avanzada Regia, verdad? El invento de algún locutor del DF, jajaja. Sólo te digo que de ese supuesto movimiento musical hubo bandas pinches y malas (El Gran Silencio o El Gran Pinchencio), bandas regulares que debieron desaparecer y extinguirse con dignidad (Jumbo) y bandas geniales que dejaron un legado importante para la música (Plastilina Mosh).

16. Beatles o Rolling Stones? 
 Rolling Stones

17. ABBA o Mocedades?
 Ambos

18. Cual seria el estado ideal de la "escena" musical en Mexico?
 No creo que exista un estado ideal. Lo que si hace falta es creatividad y contundencia. Hacen falta canciones chingonas, que trasciendan y no solo baladitas moja-calzones o rolas machaconas pseudopunk que inviten al desmadre. Hacen falta buenos ejecutantes y que sepan explotar sus habilidades de forma creativa. Aquí te encuentras gente que ha estudiado en escuelas muy chingonas en otras países pero que como lo que “pega” y “vende” es Reptilectric y esas mierdas, se clavan a clonar esas chingaderas.

19. Cinco personas que admires (realmente) de la "escena" (jejeje "escena")
 Alejandro Rosso (Un genio incomprendido), Sabo Romo (un master de masters), Camilo Lara (un alquimista capaz de hacer dinero utilizando sólo cagada), Alfredo Martell (guerrillero ardido e incansable en contra del sistema y la mafia rockera que lo expulsó de sus filas y de la cual vive buscando venganza) y ya. No hay más.

20. Sabo Romo.
 Ya te lo dije. Un chingón. Un master. Dios.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios