Review /// Arcade Fire "Reflektor"

4:23 PM

Arcade Fire
Reflektor
2013
Merge

3 años han pasado desde The Suburbs y han vuelto con toda la carga adrenalínica a la que nos tienen acostumbrados, de el grito y el miedo a la muerte y la añoranza por el familiar perdido en Funeral, de el impacto negativo y la sobreinformación en Neon Bible a las vivencias juveniles (también fueron adolescentes como nosotros y lo platicaron a ritmo de rock) en The Suburbs ahora los chicos están de vuelta en el ruedo y lo hacen con un disco que no se parece a los tres anteriores, Arcade Fire es una de esas pequeñas joyas dentro del rock alternativo o indie de estos tiempos y Reflektor, su nuevo disco es la prueba que la banda no ha cedido un ápice de credibilidad, ni de genialidad y ni de imaginación e inventiva, Reflektor fue en su promoción un vehículo para las mas imaginativas propuestas visuales y fotográficas (los videos experimentales, la cuenta de instagram y los panorámicos...) y si a nivel promo están volados de la cabeza a nivel música andan desatados, de el sencillo "Reflektor" que ya se ha oído hasta el cansancio (Bowie en los coros...ahí nomás) pasando por ondas que se debaten entre la melodicidad y la bizarrez, ahí están "We exist" (que le digo a mi buen RockenlasAméricas que andaba ciscado por que me recordó en el guitarreo a "Ciervos" de Astro! (no mamamamamaes!!!) o la onda pacheca y espacial de "Flashbulb eyes" que parece un reggae tocado por Pink Floyd, "Here come the night time" en su tratamiento es mas electrónica y con dejos de guitarreos industriales (me imagino como todo mundo que las ondas electrónicas y hasta cierto punto bailables son idea, obra y gracia de James Murphy, ex líder de LCD Soundsystem) y "Here come..." es una cosa que parece una canción tranquila hasta que se desata el pandemonium sonoro, ¿cómo lo hacen? me imagino que no se ponen a pensar si va a ser un hit, o que se yo, el caso es que parece esta cosa una ópera por que hay de todo, ruidos, grabaciones alternas, sonidos raros e inconexos pero que le dan una intención y atmósfera extraña al disco, aparece esta canción llamada "Normal Person" que entre el serrucho de la guitarra y el trepidante ritmo recuerda a los Talking Heads de David Byrne mientras que "You already know" es como Hal & Oates pasados por noise y LSDÁCIDOLSDÁCIDO.

La estampida prosigue ahora con "Joan of Arc" un rock solido y sin amagues que tiene un momento donde voces recitan algo en francés y al revés (muy Revolver el pedo) y le sigue una segunda parte de "Here come the night time" que tiene otra concepción, mas ensoñadora y hasta etérea, "Awful Sound (Oh Eurydice) es una cosa marcial, con muchas percusiones, pianos, baterías y un coro soberbio y que retrata en unas cuantas líneas el mito de Eurydice pero en un contexto actual (el momento intelectual musical de la banda, ellos si leen y mucho!) una canción hermosamente instrumentada y con pasmoso ensamble orquestal final, cosa intelectualosa que prosigue en "It´s never over" (Oh Orpheus) que conceptualiza el mito de  Eurydice y Orfeo en unas canciones rocanroleras (que bandas hacen eso hoy en dia?...que bandas en México meten este tipo de ondas así sin oírse forzado el texto o la historia, no me imagino a los de Maná con todo el billetote y haciendo rolas de este calibre, sería de risa loca) "Porno" (que miedo! una canción con ese nombre, shu shu!) es abiertamente mas electrónica y densa y quizás es el único momento que me dio gueva del disco, "Afterlife" es el segundo sencillo y es mas abiertamente bailable con algo de gritos y sombrerazos ahogados en reverb, "Supersymmetry"(que algun loco comparó - no se de dónde- con una de Cyndi Lauper) Arcade Fire hace uno de los mejores discos del 2013, inspirado en la música rara, en Bob Marley, Marvin Gaye, el reggae, Haití (recordad que Reggine la esposa de Win Butler es de ascendencia haitiana) un poco saturado de información y minutos innecesarios pero con mas guevos y garra que otras agrupaciones, siguen siendo un grupo que sabe como arropar sus canciones y eso es mas que suficiente para seguirlos tomando en cuenta.