Review / Fuck her, or the terrorist win "What is hurt?"

7:12 AM

*Fuck her or the terrorists win
What is hurt?
Delhotel Records
2014

FHOTTW  ya tienen un largo camino en la música independiente de Monterrey / México, sus partes que lo conforman son un Álbum (Roger Iván Cámara) y un 60 Tigres/Mr Raccoon (Roberto Polo) más el agregado de lindas voces femeninas, desde que Roger estaba en Álbum propulsó una manera inédita hasta entonces de hacer y distribuir la música en México: regalarla en un sitio como lo es Delhotel Records y La Música es Gratis, no se si fueron los primeros pero de que es un hito que no ha sido reconocido como debiera de ser es lamentable, el caso es que los FHOTTW han sacado un puñado de muy buenos discos, todos en la vena de una música que coquetea con el minimalismo y a la vez es un entramado de gloriosas melodías pop (recuerden la grandiosa “Inmutable” de su primer disco para saber que es lo que estoy hablando) FHOTTW podrían ser la respuesta regia a The Postal Service y no se si eso les afecte o les ayude mucho, su nuevo disco titulado What it hurt? es una cosa hermosa desde la forma en como está empacado el numerito musical, hay varias formas como puedes obtener su material, desde el típico CD, o el archivo digital y la  mas retrovanguardista afincada en esos objetos antideluvianos llamados diskettes (se acuerdan usuarios de USB y celulares con miles de GB ?) una cosa artesanal que va a la par de la grandiosa música que han logrado en esta entrega, todo es electrónico, todo lleva percusiones programadas, todo lleva sintes que van de lo siniestro a lo dulce, todo lleva las serenas y apacibles voces de Bul y Roberto Polo e invitados que se suben al barco (desde un Coronel y un Mongosaurio) y logran varios momentos conmovedores y de buen gusto musical, desde la abridora y potente “Ghosts” (oían a The Knife cuando hacían esta canción?) para este escribidor la menos brillante es el cover a “Sueño de sombras” de Julieta Venegas pero se sacan la espina con las hermosamente instrumentadas “Cave” y la portentosa “Sudden Enemy” (desde ya en mi top 2014) si ud. pone atención a las letras puede sentir una tristeza que se palpa y se siente cuando oye frases directas en la canción “Inbetween souls” del calibre de “La noche llega, jugamos con la niña, y me conecto para evadir el día. Y me pregunto: ¿cuando tendré dinero para escaparnos y desaparecernos? Para olvidarnos de este maldito pueblo, y de la guerra que retumba en el cerro.” Un disco que se puede oír de un jalón para asimilar las ideas musicales y letrísticas de dos de las personas mas talentosas que existen en Monterrey y las cuales se han aferrado a su quehacer artístico  aún y cuando esta ciudad hace mucho que ya no figura en el mapa de la creación musical roquera de este país.