Review: The Antlers /// Familiars

2:25 PM

The Antlers
Familiars
2014
Transgressive Records.

Y todo esto queda más que confirmado al escuchar el nuevo y flamante disco de estos neoyorkinos: Familiars, (Transgressive Records 2014,) un plato que reboza de melancolía, tristeza y aires de desolación, pero lo más importante es la implacable maquinaria musical con la cual está revestido cada tema. No se trata de que cada canción padezca excesos de sobreproducción u orquestaciones grandilocuentes, Familiars es un disco muy sereno que tiene entre sus peculiaridades musicales desde sencillos como contundentes arreglos de metales, baterías jazzeadas, algún efecto de estudio de grabación de carácter siniestrón, sintetizadores que dan ambiente y sencillas guitarras; todo esto en un marco espléndido para que se desenvuelvan a sus anchas (la voz de Peter Silberman es inmejorable y recuerda sólo un poco a Win Butler puesto que es más serena y pausada; las instrumentaciones de Michael Lerner y Darby Cicci son sorprendentes, ricas y a la vez contenidas) esto se demuestra en temas como el soberbio e inicial “Palace” (con un piano muy a la Kate Bush ), la hermosa “Doppelganger” (de atmósfera épica y ensoñadora), la sorprendente (con un jueguillo electrónico entremezclado en la batería y el piano) “Hotel”, la grata “Intruders” (de matiz jazzeado), la impresionante “Director” (a mi entender la mejor de este disco) y otras maravillas musicales como las grandes “Revisited”, “Parade”, etc. Familiars de The Antlers, sin muchos aspavientos y de manera discreta, se perfila como uno de los grandes discos de este 2014.