10 discos a la mitad del 2015.

11:46 AM


Esto de adelantarse a hacer listas a la mitad del año parece una cosa presuntuosa y de mal gusto, obvio ya todo mundo está sacando sus listas y pues si no hago una lista me veré como un apestado que hace un buen no saca nada y ni escribe nada y tiene el blog todo descuidadote hacemos una nos veremos como unos apestados que hace mucho no sacan nada ni escriben nada en el blog y lo tienen todo descuidado, el caso es que aquí les presento una breve lista de diez discos que he escuchado en la redacción (ja!) de Decireves y que a mi juicio es de lo mejor que le ha sucedido a este jovenazo 2015.

10.- Justicia Poética - Pumuky: El único disco en español incluido en esta lista es el trabajo mas maduro de este asombroso grupo proveniente de Islas Canarias, con un estilo que han venido perfeccionando desde El bosque en llamas y Plus Ultra, esta Justicia Poética es una de las obras maestras del rock en español de años recientes, denso, dramático, de atmósferas ominosas y pasajes de nebulosa belleza, una joya total.

09.- All We Are - All We Are: Uno de los discos que no te esperas casi nada, All We Are es un trío multicultural que ha perfeccionado en este su primer larga duración una combinación perfecta de pop, rock, armonías serenas y ambientes introspectivos.

08.- Bjork - Vulnicura: Vuelve la reyna de el rock electrónico de la década de los noventa con esta obra imperecedera, a pesar de contar con la peor portada de este año este Vulnicura es Bjork y todo lo bueno que de ella emerge, melodías supremas, arreglos sinfónicos, orquestaciones fuera de este mundo y electrónica de avanzada, la voz sigue igual y este disco es el que reencuentra a la islandesa con el público que la dejó de seguir desde sus dos pasados (de lanza) discos anteriores.

07.- Sufjan Stevens - Carrie and Lowell : La historia detrás de este disco es trágica y dolorosa, la muerte de la mamá de Sufjan es el punto de partida para una obra que se despoja de la exhuberancia de su grabación anterior (The Age of Adz) para poner adelante una guitarra acústica, algunos arreglos sencillos y un prominente uso de sintetizadores para ambientar las tenebrosas letras de este disco, una joya obscura para liberar los demonios del buen Sufjan.

06.- Modest Mouse - Strangers to Ourselves:  El disco mas divertido de este 2015, por eso lo incluyo en esta lista.

05.- Torres - Strange Hellos: Chavas gruñendo, chavas rocanroleando, chavas con el espíritu punk en el rasgueo de su guitarra, una batería maciza y un bajo gordo y pachecón, Torres le pone veladoras a Coathangers, Sharon Van Etten y PJ Harvey, un disco de absoluto y madreante rocanrol tocado con ovarios.

04.- Selah Sue - Reasons: Si su primer larga duración es todo lo bueno que han aprendido estas nuevas intérpretes y compositoras de la vieja escuela del soul, del funk, del pop, este segundo disco es más de lo mismo pero con el plus de los años de carrera que le han dado todavía mas feeling a lo que interpreta esta guera pálida proveniente del otro lado del mundo, hay mas alma, feeling y garra instrumental en un disco de Selah Sue que en 100 discos de Carla Morrison.

03.- Alabama Shakes - Sound and Colours: Si Boys and Girls fue una carta de presentación fastuosa, este Sound and Coluors es para confirmar que Brittany Howards es una diosa al mando de esta agrupación y que su voz y guitarra demoledora son el corazón y alma de los Alabama Shakes, gospel, blues, pop, spirituals pero pasados por una producción que se ha esmerado en cuidar cada detalle, estamos ante un disco soberbio de principio a fin.

02.- Hand Cannot Erase - Steven Wilson: Nunca había oído a este musicazo, ni lo que hizo con su banda y otros proyectos alternos, pero tanta insistencia en su clavado arte conceptual, tanta polémica que es engorrosa de enlistar , al final se impone la música y Hand. Cannot. Erase es un disco de detalles sorprendentes, digámoslo de esta manera (y que no suene a insulto para ambas partes) el espíritu de Ok Computer de Radiohead, aquel disco mítico que conjugaba a la perfección el rock, el pop y el progresivo es el motor que mueve a esta obra musical de este gran músico inglés.

01.- Goon - Tobias Jesso Jr. Al igual que Sufjan Stevens, Tobias Jesso navega en las aguas del dolor, si con Sufjan fue la muerte la idea detrás de su disco, en este disco de Tobias Jesso el rompimiento amoroso es el leit motiv, un hombre que quiere triunfar en la composición de canciones para ganarse la vida, tener al amor de su vida y que lo segundo no le salga como esperaba es el punto de partida para un disco que navega entre el pop, el neosoul, la canción popular y muchos guiños beatlescos, una obra extraordinaria de principio a fin.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios