Midyear 2015

10:59 AM

Por Arturo Rivero
@arturoyosoy

Ya está a punto de acabarse el sexto mes del 2015 y comenzarán a circular los recuentos. Este año parece un poco irregular en cuanto a la calidad de discos, pero intentaremos recopilar las bandas y solistas que han publicado discos en estos 6 meses, lo dividiré en bandas que ya conocía y las que han sido nuevas para mí, así que vamos a ver qué tal sale:

blur
Quisiera empezar la lista con un regreso que acaparó todos los medios: Blur volvió con un regular disco llamado The Magic Whip. De manera discreta y sin recibir muchos nombramientos Bob Dylan publicó Shadows in the Night. El llamado (por sus fans from Hell) Semidios Noel Gallagher sacó su segundo disco como solista y yo sigo sin entender por qué tanto alboroto. El disco que me sorprendió desde las primeras oídas fue el Strangers to Ourselves de Modest Mouse: sin llegar a ser un clásico, sí sorprende. Brittany Howard y sus Alabama Shakes regresaron en el 2015 con un álbum que reafirma lo creado con Boys and Girls.  Otra banda liderada por una chica es Best Coast que publicó un nuevo disco (California Nights) olvidando un poco las tonadas girly y sacando más guitarras ruidosas, y si seguimos hablando de mujeres con una poderosa voz, se debe de nombrar a Florence + The Machine quien desde el primer disco mostró su talento y de quien e pensaba que para su tercer disco traería algo distinto.

laura marling
A  principio de año hubo dos discos que emocionaron a más de uno: el primero fue el disco psicodélico de Panda Bear (Panda Bear Meets the Grim Reaper) que con Mr. Noah nos hace mover la cabeza. El segundo es de The Decemberists con su What a Terrible World, What a Beautiful World -hasta nombraron en Portland el día internacional de la banda-. Bjork regresó con un corazón herido y creó Vulnicura. Laura Marling, después de su viaje por Los Ángeles, se armó con una guitarra eléctrica y con su hermosa voz hizo Short Movie. Dos ondas parecidas –en mi opinión- publicaron discos, ellas son Purity Ring y Marina and The Diamonds. Brian Wilson trajo harto invitado y publicó su disco número once, llamado No Pier Pressure. The Charlatans maduró en su sonido y sacó su disco Modern Nature. Yo la verdad no le he agarrado la onda a Death Cab For Cutie pero también sacó disco. La banda californiana Calexico sacó disco y se llama Edge of the Sun.

martin gore
Siguiendo con los regresos está Mew con su + - que presentarán en el Corona Capital de este año. Otros que se van a presentar en ese festival son Miami Horror, que acaban de publicar su disco All Possible Future por si les gusta la onda electro pop. Martin Gore, mente maestra de Depeche Mode sacó un disco instrumental que ha generado opiniones encontradas, ¿el nombre del disco? MG. Pero si hablamos de opiniones encontradas está el disco de Mumford and Sons quienes dejaron los banjos de lado y tomaron las guitarras eléctricas. Django Django trae música electrónica para hacernos bailar con Born Under Saturn. Major Laser y su Peace is the Mission está nominado como disco para zumba 2015, inténtenlo y verán que es cierto.

twin shadow
No olvidamos el regreso de Faith No More que, después de 18 años, publica Sol Invictus, un discazo. Sufjan Stevens paga deudas sentimentales con su mamá publicando Carrie & Lowell. El genio Steven Wilson sacó Hand. Cannot. Erase, álbum que lo trajo a México en el mes de mayo. Twin Shadow trajo un disco malo llamado Eclipse. Otro sorprendente regreso fue el de Sleater Kinney que después de 10 años publicó No Cities to Love. Los amados Muse prometieron un regreso a las raíces de su sonido y quedó en pura promesa porque Drones es pan con lo mismo. My Morning Jacket modificó su sonido en The Waterfall. Prodigy trajo el electro-punk con  The Day is my Enemy y Selah Sue trajo el Neo Soul (cualquier cosa que eso signifique) con su segundo disco llamado Reason. El proyecto multigenero THEESatisfaction público EarthEE. No podía olvidar el regreso de Godspeed you! Black Emperor y su Asunder, Sweet and Other Distress. Tres álbumes muy diferentes son los de Death Grips con su hip-hop electro rave, L´Orange & Jeremiah Jae y sus sampleos de música jazz, y por último Olafur Arnalds que junto con Alice Sara Ott publicó un homenaje a Chopin en el álbum The Chopin Project.

Además hay discos de Dawes (All Your Favorite Bands), Joss Stone (Water for Your Soul), Local H (Hey, Killer), Matt & Kim (New Glow), Of Monsters and Men (Beneath the Skin), Of Montreal (Aureate Gloom), Palma Violets (Danger in the Club), Passion Pit (Kindred), Peace (Happy People), Pond (Man It Feels Like Space Again), Sun Kil Moon  (Universal Themes), Unknown Mortal Orchestra (Multi-Love), The Vaccines (English Graffiti) y Villagers (Darling Arithmetic)
Cabe resaltar los discos en vivo de Ryan Adams como solista en el Carnegie Hall, de Nick Cave y de Eels en el Royal Albert Hall, Black Rebel Motorcycle Club en Paris, Leonard Cohen presentó diferentes piezas en diferentes escenarios en su disco Can´t Forget y los White Stripes publicaron un disco en vivo por el Record Store Day de este año.

la enorme portada de kendrick lammar
Para comenzar la segunda sección del conteo debo de recalcar la fuerte presencia del hip hop, diversificándose y dominando todos los medios. Es por eso que voy a comenzar recalcando los discos de este género: Lupe Fiasco saco el disco Tetsuo & Youth. Tyler, The Creator publico un disco con portada horrenda que lleva el nombre Cherry Bomb. Drake publico su If You're Reading This It's Too Late y su presentación en el Coachella junto a Madonna acaparo los medios. Un tanto menos conocido The Alchemist junto a  Oh No  publicaron The Alchemist & Oh No Present Welcome to Los Santos. En mi vida había escuchado a alguien llamado A$ap Rocky, pero cuando me llego el video de L$D me fue inevitable echarle una escuchada a su disco AT.LONG.LAST.A$AP. Pero todas estas obras pueden sonar pequeñas a lado del disco de Kendrick Lamar, en todas las listas a finales de año verán incluido To Pimp a Butterfly, eso denlo por hecho.

Dos discos homenajes son los que generaron: Seth Avett & Jessica Lea Mayfield cantando canciones de Elliott Smith y The Mountain Goats haciendo un disco dedicado al luchador Chavo Guerrero, lleva el nombre de Beat The Champ. Fuera de los homenajes, Jay Jay Johanson publico el disco OpiumJoel Plaskett publico The Park Avenue Sobriety Test y un joven que me recuerda a John Mayer que lleva el nombre de James Bay publico un disco llamado Chaos and the Calm.

viet cong
Las guitarras también se están haciendo sonar y con mucho ruido, algunos discos que le subieron al volumen a los amplificadores fueron: Viet Cong con su disco homónimo, una combinación de dureza y oscuridad. Screaming Female y su Rose Mountain. Lightning Bolt es una banda que apenas voy descubriendo y tiene muchos años de carrera, publicaron Fantasy Empire. Otra obra cercana al noise es el disco II de Metz. Ceremony  (The L-Shaped Man) suena a Joy Division, por si no se habían cansado de escuchar bandas parecidas a la banda de Ian Curtis. Por otro lado esta Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit disco debut de Courtney Barnett que tiene un fuerte tufo a los 90´s. Y por último, Great Lake Swimmers trae una obra agradable que si roba una sonrisa.

natalie prass
Cuando escuche el disco debut de Natalie Prass me sentí como en un cuento de Walt Disney, casi lograba cantar con los animales del bosque por la dulzura que irradia. Los alternativos escuchan a SOKO que con su My Dreams Dictate My Reality me pareció la mezcla de Sky Ferreira y Ariel Pink. Otro que se va a presentar en la corona capital es Shamir, si va a tocar todo el Ratcher  en vivo, espero no presenciarlo. Ibeyi son dos hermanas que traen un álbum homónimo, muy variado en ritmos. Roisin Murphy, ex vocalista de Moloko publicó Hairless Toys y si no lo escuchan, no se perderán de algo importante, en cambio, un disco que no se deben de perder es Platform  de Holly Herndon.

Tobias Jesso Jr es para los de corazón de pollo y su Goon es perfecto para regalarlo, no tiene pierde. Matthew E. White presentó Fresh Blood y está muy dulce. Lower Dens me recordó el Dream Pop de Beach House con su Escape From Evil. Emile Haynie es una productora que se acompañó de muchas voces  conocidas para su álbum We Fall. Si quieren electrónica pueden escuchar el disco de Hot Chip (Why Make Sense?), Ghost Culture con su homónimo o Moon Duo con su Shadow of the Sun, pero estas obras nadie las va a reseñar, debido a que todas las miradas están puestas en el disco debut del productor ingles Jamie XX, quien con su In Colour  está recibiendo elogios por todos lados.  No le pierdan la pista a Madeon, quien también publicó su disco debut.

jamie xx
Los Franz Ferdinand se cansaron de competir con su primer disco y se unieron con Sparks para publicar FFS, un disco sin chiste. En cambio, pueden escuchar el disco de Benjamin Clementine llamado At Least For Now, puede llegar a aburrirlos o fascinarlos… a mí me pasó lo segundo.  Otra obra que puede brillar por su genialidad es el disco de Chilly Gonzales de nombre Chambers.  Cerraré la lista con Joywave que con Tongues me hizo mover mucho la pierna y Father John Misty quien con su I Love You, Honeybear me dio un catálogo de canciones para dedicarle a mi novia.


Quedaron discos por mencionar pero vamos a ver cuantos se mantienen para los conteos de fin de año. 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios