Review: Imperia Futura / Terreno Adverso

2:00 PM

Imperia Futura
Terreno Adverso
2015
Independiente

Aunque sabemos de antemano que Tamaulipas ha forjado grandes nombres del rock hecho en México como Rockdrigo y Jaime Lopez (ahí nomás) poco se sabe de lo que se hace musicalmente en Reynosa, Cd Victoria, Matamoros o Tampico, en parte por el centralismo chilango y el otro centralismo regio (¿existe el centralismo regio?) que nos impide voltear a otros lados, Imperia Futura es un dueto novel con muchas ganas de hacer cosas interesantes, sorprende para empezar la calidad de la grabación a pesar de ser independiente, lo mas notable (y es de agradecer) es que casi todos los temas son instrumentales (salvo algunas frases repartidas entre diálogos y sampleos) y tocados con enjundia (Paco Stanley dixit) new wave, electrónica, pop, post rock, musique concreté es la que permea en este disco absolutamente revelador que con mas altas y pocas bajas logra sobresalir, escúchese temas como la inicial Argonauta de arena (con un teclado que remite a un lejano Pink Floyd del A saucerful of secrets) la fuerza de un cencerro da paso a Volca noir con un riff machacón y una batería hecha la chingada que se mezcla con sonidos discordantes, (Vacío) es un caos de sonidos aderezado con teclados y gritos espasmódicos que de repente aparecen, Océano es un descanso apoyado con un sinte ambiental y una percusión electrónica sencilla, Catarsis abre con algo tribal mezclado con un piano para derivar en un ritmo new wave y sonidos chirriantes y casi industriales, mas que aceptable disco proveniente de un lugar que no es Chilangolandia y mucho menos de Monterrey.