Review: Jamie xx / In Colour

2:16 PM

Jamie xx
In Colour
2015

Como buen ejemplo de eso que llaman millenials (chavos de entre 25 y 30 años hiperactivos, con don de mando para elaborar proyectos que se enfocan al arte, la fotografía, el diseño, la música y el cine) el joven Jamie xx ha logrado una obra profundamente ligada a la música electrónica  que remite mucho a su banda (The xx) que además brinda momentos de gran calidad musical y bastante melancólicos.

Basta oír el tema inicial Loud places donde canta Romy Madley de The xx para entender de lo que estoy hablando: pasajes musicales un tanto bailables, sampleos en el momento justo para lograr traducirse en atmósferas poéticas y ensoñadoras ¡vaya pues, música electrónica con alma!

La tersa melancolía de Just saying - 1:23m de sonoridades ambientales-  da paso a Sleep sound y recuerda mucho a Four Tet o Caribou; Gosh tiene sampleos que le encantarían a Burial (otro referente al momento de escuchar esta obra); Obvs es como un reggae pero alterado y al final hay por ahí unas insinuaciones ruidosas; Oliver Sim  hace las voces de Stranger in a room, un tema sereno y sin sobresaltos pero de una manufactura impecable; I know there´s gonna be es una búsqueda en los terrenos del hip hop leve.

Para este escucha, dos joyas relucen en este disco: la densa, viajada y electrónicamente restallante Hold tight que se apoya en sonoridades que hasta le gustarían a Thom Yorke (vaticino que el nuevo disco de los de Oxford va a ser influenciado cabronamente por este chavo, si no, al tiempo) y  Seesaw  (nada que ver con el Pink Floyd de Syd Barret), una cosa preciosa, bailable, con vocalizaciones angelicales (de nueva cuenta Romy) y un uso muy sabio de los recursos electrónicos que se generan en el siglo XXI. Sigo en lo dicho: electrónica con alma, garra y a la vez con una sensibilidad exquisita.