Discos de vinil volando, una entrevista con Craig Evans.

8:07 AM

Por Luis Alberto González
@ decireves


El disco de vinil es la cosa mas bella que ha existido en la historia de la música, tan es así que ha tenido un resurgimiento increible en estos últimos años, esta frase suena a cliché pero es la puritita verdad, para este escritor el cual toda su vida compró cidis y de repente adentrarse en el mundo del vinil resulta cuanto menos fascinante (mi colección crece poco a poco) 
En lugares como el Reino Unido y USA hay pepenadores y gente clavada en la textura de los surcos, un culto a los giros negros (LP`s para que no se confunda) los cuales buscan modos y formas de que este arte prevalezca para siempre, sostuve una breve plática con Craig Evans el fundador de Flying Vinyl, un sitio que se especializa en enviarte hasta tu casa cinco discos sencillos de vinil (lado A y lado B) de 45 rpm con booklet e info sobre los artistas del paquete a un precio super accesible, he aquí unas palabras que nos dijo sobre la industria de la música, los servicios de stream y otras cosillas mas.
Enjoy it!

¿En qué año fue creado el concepto de Flying Vinyl?
Fue lanzado en Junio del 2015, así que acabamos de celebrar nuestro segundo aniversario.

Me es imposible no empezar con una pregunta cliché, ¿pero cuáles son las intenciones de Flying Vinyl?
Bien, creo que realmente tenemos cuatro objetivos principales: Destacar la increíble variedad de música alternativa que esté burbujeando debajo de la superficie; Animar a la gente a pagar una cantidad razonable de dinero por consumir música; Compensar adecuadamente a los artistas por el arte increíble que están haciendo y para animar a más gente joven de iniciar sus colecciones de discos.
 
¿Cuál es la satisfacción más grande que te ha dejado Flying Vinyl?
Creo que darle a mi trabajo un significado y propósito. He estado leyendo mucho recientemente sobre la automatización mecánica y como la Inteligencia Artificial podría potencialmente significar que los seres humanos no vamos a tener trabajo en el futuro cercano, debido a que la tecnología hará nuestros trabajos en vez de nosotros. Algunos de esos libros fueron capaces de analizar qué impacto podría tener en nuestra salud mental eso. La vida sin un propósito parece como un infierno para mí, y eso es lo que hace Flying Vinyl tan gratificante, el trabajo que hacemos tiene un propósito. Estoy rodeado de algunos de los más interesantes músicos, empresarios y gente creativa sobre la tierra, y estamos cambiando el mundo un día a la vez. No puedo pensar en un día  desde que empezamos esto, donde tenga que salir de la cama en la mañana y no querer trabajar y creo que es todo lo que puedes pedir en cualquiera que sea lo que escogiste para hacer en tu vida. Hay esta increíble conexión que tienes con la gente que trabaja en la comunidad de Flying Vinyl. La gente nos contacta todo el tiempo y nos cuenta esas historias acerca de cómo los discos han cambiado sus vidas de algún modo. Para cualquier pequeño grado que podría ser, es maravilloso pensar el impacto que podemos tener.

¿Cómo han tomado los artistas la invitación que hacen para incluirlos en las recopilaciones mensuales?
Realmente bien. Compensamos propiamente su trabajo y promovemos su música con melómanos de todo el mundo, así que ser escogido como un artista de Flying Vinyl  es bueno para las bandas. Pero sobretodo, conforme transcurre el tiempo, un montón de artistas con quienes hemos trabajado están empezando a hacer cosas masivas que resultan en crear un nuevo nivel de prestigio alrededor de ser parte de la familia Flying Vinyl, eso realmente significa algo.

Craig Evans / Flying Vinyl
¿Cuál es la visión a futuro de Flying Vinyl, ¿quizás discos completos de un solo artista?
No podría descartarlo. Quiero que continuemos siendo vistos como una empresa masivamente perturbadora en el panorama musical y seguir haciendo el trabajo que beneficia a los artistas y expone su grandioso arte a un nuevo público, a una más variada audiencia. Cualquier medio que nos permita hacer lo que estamos interesados y que podamos seguir lanzando nuevos productos en distintos rangos sobre el curso del siguiente año.

Otro cliché, ¿qué opinas del formato de vinil?
Pienso que el vinilo es la máxima forma de escuchar música. Cada disco es una obra de arte y tienes esta rara conexión sentimental con esto. Cuando empiezas a coleccionar discos, empiezas dedicando tiempo para solo sentarte y escuchar música, -lo que para mí y mucha gente nunca hemos tenido que hacerlo, porque podemos escuchar música todo el tiempo, independientemente de lo que estés haciendo. También creo que hay algo en el sonido de un vinilo que es mejor que la música digital. Me gusta la aspereza del formato y no creo que nada vaya a cambiarlo o reemplazar eso.

Las nuevas generaciones son gente que en muchos casos, al menos en mi país, jamás han pagado por un disco completo o una canción, si no es por las descargas, ¿para qué sector de la población es Flying Vinyl?
Es algo que realmente nos ha sorprendido, nuestra comunidad abarca cada segmento de edades, sitios y géneros imaginable. Toda esa gente está comprando vinilos por muy distintas razones. Para ser honesto lo que realmente une a toda esa gente es el verdadero amor por la música y una verdadera apreciación del arte. Como tú, encuentro fascinante que gente joven este saliendo a comprar discos dado que ellos obtienen un amplio catálogo digital sin que les cueste mucho dinero, pero es un maravilloso reflejo de cómo la gente se siente acerca del estado moderno de la música. Escucha algo en vinilo por primera vez y te sientes conectado a eso en una forma que no lo haces cuando lo escuchas en la plataformas en línea. La gente joven que está gastando su dinero en discos es una prueba completa de ese punto. Cuando experimentas la música en vinilo por primera vez, la música digital de repente suena hueca y gris.

¿Qué piensas de servicios en línea como Itunes, Tidal o Spotify?
Los servicios en línea son geniales para consumidores de música porque puedes literalmente escuchar cualquier cosa que quieras casi de manera gratuita. La cuestión por la que soy escéptico es que el modelo de negocio está dañando la cultura. Principalmente porque a los artistas no se les paga lo suficiente desde esas redes y muchos de los artistas que conozco están siendo sostenidos desde otras fuentes externas y de sus familias para poder sobrevivir. Esto probablemente significa que estamos excluyendo a los niños de la clase trabajadora de participar en la música y me gustaría discutir eso en esta época de austeridad, esas son las voces que necesitamos más que nunca en la cultura. También me pregunto cómo la industria de la música puede perder sistemáticamente la tecnología. Desde este milenio ha sido obvio que la parte del negocio de la música que gana dinero es su distribución. Y a pesar de eso, el negocio ha perdido una oportunidad tras otra para distribuir su propio contenido y establecer un precio acorde. Ahora tenemos esta bizarra situación donde Spotify está en una inmensa deuda y cada vez hace más dinero con los principales sellos, simplemente demandan más de ellos (y que no va a parar a los bolsillos de los artistas). Así que efectivamente tienes que el cliente obtiene todo gratuitamente, las disqueras haciendo dinero rápido y los artistas ganando una miseria. Eso no se ve sustentable y creo que también debemos enseñar a la gente joven que hay un valor emocional en la música, pero no un valor fiscal. La industria de la música tiene que incrementar el valor de percepción de la propiedad intelectual. Debemos tener una distribución tecnología que abarque conveniencia, pero que enseñe al consumidor lo que un producto vale – como en la industria editorial por ejemplo, que se entiende que el valor de sus productos no está en el papel impreso, pero si en las palabras que están escritas en él.


¿Qué disco le recomendarías a Donald Trump y a Kim Jong Un para prevenirlos de empezar un holocausto nuclear?
Buena pregunta. No creo que haya algo en el mundo que pueda evitar ese desastre. Quizás “Imagine” de John Lennon, “El álbum blanco” deBeatles,  o “The Free wheelin” de Bob Dylan. Siento lastima por esa gente, deben haber vivido una vida muy horrible para odiar otros seres humanos y llevar esa actitud. Ciertamente creo que si más gente escuchara esos trabajos, viviríamos en un mundo más pacífico.

De los artistas que has puesto en las compilaciones, ¿cuáles han sido los que más te han gustado?
Es una pregunta difícil, es un poco como preguntarte si tienes un hijo predilecto, probablemente lo tengas, pero en realidad no puedes decirlo. Creo que para mí hay unos cuantos lanzamientos que realmente se han destacado como discos innovadores y que son “The Amazons” de Junk Food Forever’ que termino lidereando la carga de su siguiente disco, que alcanzo el número 6, “Corrine” de Black Honey, “Hey Heartbreaker” de Dream Wife y “Baby’s Alright” por INHEAVEN. Es lo más diplomático que puedo ser  jajaja

¿Cuál fue el primer disco que te compraste?
“El lado oscuro de la luna” de Pink Floyd. Fue un momento fundamental en mi vida cuando mi papá estaba tocándolo, cuando era más joven y lo oía por primera vez. Entendí que esa música no necesariamente tenía que estar en el formato de una canción pop de la radio. Lo compre porque amo ese disco, pero no es algo que fuera realmente hecho para ser escuchado como una serie de sencillos. El disco permite que todo el trabajo artístico fluya sin problemas. Una vez que entendí eso y lo tocaré hasta que me muera, me di cuenta cuanto hemos sacrificado en la experiencia de escuchar, por la comodidad del formato digital.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios