8 discos y 2 anti discos a la mitad del 2018

10:41 AM

Hoy en pleno 2018 la oferta musica es vasta, extensa y  a la vez hay muchas cosas que pueden ser un medio que de paso a los apantallapendejos, decidí hacer un ejercicio tomando en cuenta un disco de cada mes y este es el resultado, no son LOS MEJORES DISCOS de lo que va del 2018 sino una breve radiografía de lo que musicalmente van aportando nuevos artistas al negocio musical (por que esto es un negocio) espero sea de su agrado.

01.-tUnEyArDs / i can feel you cree pinto my private life
Intenso, bailable, lúdico, anti solemne, provocador, pero a la vez lleno de belleza musical y de una inventiva que nos hace que pensar que Merrill Garbus está rodeada de instrumentos de juguete, samplers, maquinas de ritmos, artefactos comunes para poder crear su música, por que Tune Yards apuesta por una música compleja pero al mismo tiempo fácil de asimilar y de recordar, hay de todo en su arsenal de sonidos, desde cuartetos de cuerdas y distorsiones extrañas, coros, cámaras de eco, reverbs, sonidos electrónicos y una voz aguerrida y potente (el potente tema inicial "Heart attack" es una declaración de principios muy cabrona) con una discografía lograda y pocos baches en su quehacer musical este es el primer disco grande (al juicio de el que escribe) del 2018.

02.-Khruangbin / Con todo el mundo
En el mundo de la música todo es cíclico, ya nadie puede inventar nada salvo alguien que esté en su garage cocinando el sonido de mañana prácticamente ya no queda nada mas que sacar la colección de discos de nuestros padres y abuelos y sumergirse en las aguas del pasado para tomar prestados elementos y tratar de hacer algo nuevo pero que no trascienda mas allá de los tops anuales, el caso del trío texano Khruangbin la cosa es mas o menos así: pone discos de Traffic, Pink Floyd, Jefferson Airplane, Melody Echos Chamber y Tame Impala, agrégales efectos sonoros como cintas en loop y elimina voces, el resultado? un rock suavecito, psicodélico folk sin aspavientos, Khruagbin ha presentado una obra que si bien es agradecible al oído a pocos les puede parecer hasta aburrida y desesperante por que parece que estamos oyendo un tema extenso, con todo es de lo mejorcito que se ha dejado escuchar en este 2018.

03.-David Byrne / American Utopia
El oír la voz de un viejo lobo de mar como lo es David Byrne en una canción tan portentosa como es "I dance like this" cuyo entramado sonoro está conformado por pianos y unas secuencias electrónicas que rozan casi el industrial y una voz extraña y casi distorsionada mas el agregado de filtros y gritos espasmódicos nos hablan de un creador único con un sonido marca de casa que es patente desde que era talking headAmerican Utopia es su nuevo disco luego de diez años de no grabar nada, pero eso es decir poco de el ya que se aventó en ese periodo desde dos libros extraordinarios (Como funciona la música y Diarios de bicicleta) en los cuales habla de sus dos pasiones, aparte su disco con St Vincent y algunas colaboraciones esparcidas que hablan de nuevo de un hombre inquieto y creativo siempre, ya no existen los cabellos negros y los trajes estilo teatro japonés con los que se pavoneaba a gusto en el escenario pero si un puñado de muy buenas canciones en este flamante album en el cual se revelan poco a poco esas sonoridades exóticas (latinas) que inundan el disco, percusiones, metales, ritmos afroantillanos, africanos, mezclados con sabiduría y buen tino, sus recitales recientemente ofrecidos en Argentina y reseñados con buen gusto por medios como El Clarín y La Nación hablan de un creador que le dicta a sus seguidores con elegancia y sarcasmo "no soy tu máquina del tiempo" cuando le piden que toque algo de las Cabezas Parlantes, ¿como pedirle esto a un hombre de tan vasta discografía y de performances legendarios donde mezcla multimedia, baile, coros multitudinarios y disfraces excéntricos?
Este Utopia Americana, su mas reciente disco reboza de todo lo que es David Byrne, un artista singular, padre de la new wave y un referente e influencia a posteriori en las generaciones de músicos.

04.-Kali Uchis / Isolation
Con un combo realmente avasallante de productores entre los que destaca desde Damon Albarn (Blur), Kevin Parker (Tame Impala) y featurings de lujo como BIA, Steve Lacy, Jorja Smith, Reykon, Tyler the Creator, la música contenida en este disco es quizás lo más aproximado a un amasiato perfecto entre el r&b, el jazz, la música brasileña, los ritmos exóticos, la psicodelia, la electrónica, el trap, el rap , basta oír esa sensualidad que establece lo que se va a encontrar uno en el disco, me refiero a la preciosa "Body language" que funciona como un intro mientras un ritmito entre jazzeado (algo así como Kenny G pasado por ajos) da la bienvenida y la voz sensual arropa cada track, o la cachondería envolvente en temas como "Miami"o en el caso de "Just a stranger" con coros sacados de un disco setentero, o el bochorno tropicaloso con tintes triphopero en "Flight 22", la influencia señera de Amy Winehouse o la enorme Lauryn Hill en muchas de las canciones contenidas en este disco nos hablan de una creadora que no tiene miedo de mostrar sus influencias sin que suene a descarado plagio , lo único detestable es su horrenda portada que parece un homenaje involuntario a los discos de Paty Manterola.

05.-Janelle Monae / Dirty Computer
Con una discografía mínima que va de el espectacular The Archandroid hasta esa maravillosa sinfonía psicocienciaficcionerque es The Electric Lady este nuevo disco de Janelle Monae es mas de lo mismo pero haciendo un encontronazo directo entre la música de Lauryn Hill, Beyonce, Prince, Funkadelic, Sun Ra, etc, portentoso pop con todos los elementos de la música negra de verdad, nada de ridimandblusitos planos y carentes de feeling, en este disco a pesar de la alta y sucia tecnología hay calor y sensualidad, con featurings de lujo que van de Zoe Kravitz, Pharrell Williams (con la cual hace un dueto contundente en "I got the juice") y hasta la electropopera de  Grimes (la cual suena encantadora en "Pink"), la primera canción que abre el disco es cantada con piano, armonias preciosas de principio a fin con el genio loco de Brian Wilson, ahí nomás.

06.-Laura Veirs / The Lookout
En el año 2005 la conocí por medio de los nacientes blogs y por que la Uncut la coronó con un disco tan encantador como misterioso y ultra melódico titulado El Año de los Meteoros, han pasado ya muchos años y una cantidad mínima de EP´s, un score de una peli indie y una discografía irregular para que en este 2018 haya vuelto con toda la sabiduría de una vieja loba de mar (indie) que ha sorteado todo, a sus 44 años ha logrado una obra vasta, compleja, con reflexiones sobre la vida, los amores que se alejan, la muerte, todo esto coronado por el mejor catálogo de influencias que el alt country, el folk, el pop, la electrónica le pueden proporcionar, una obra espléndida con una Laura Veirs inspirada y una voz dulce y exquisita.
07.-La Barranca / Lo eterno
¿Qué podríamos escribir a estas alturas de La Barranca? que es una injusticia que no acaparen los reflectores de los medios de siempre, que solo sea un secreto a voces, que Jose Manuel Aguilera es el segundo mejor letrista del rock nacional solo abajito de Jaime López, que este nuevo disco es una bocanada de aire fresco dado la forma en como fue gestado, que vuelve Alfonso André a las andadas en los tambores, muchos opinan que ya nada aporta el sonido de La Barranca, yo creo que este Lo Eterno es una prueba inmejorable que la música de esta agrupación es lo mas mexicano en el rock hoy en día, puede sonar a mambo, a danzón, a bolero pero en ellos la escencia rockera permea sin fisuras.

08.-Melody´s Echo Chamber / Bon Voyage
Si con tUnEyArDs la psicodelia es llevada de la mano por los ritmo quebrados y el pop con juguetitos extraños en el caso de MEC la psicodelia es mas juguetona y hasta mas excéntrica pero por el lado del folk rock, con un manejo soberbio de las armonías, las guitarras acústicas y las posbilidades que da un estudio de grabación casero estamos ante una obra abstracta con demasiada informacion sonora en cada tema que aparece a lo largo de esta obra, desde el restallante inicio de "Cross my heart", la guitarrera y restallante (theremin incluido) "Breathe in breathe out", la extraña y hasta ochentera "Desert Horse", la experimental "Var Har Du Vart" hasta preciosuras de título kilométrico como "Quand les larmes D´un Ange Font Danser La Neige" que parece una canción sesentera este es una grabacion sugerente, divertida, una guía de como debe de hacerse un disco de pop excéntrico, un gran regreso este 2018 de Melody Van Kapper



El anti disco del año pt 1: Arctic Monkeys / Tranquility Base Hotel + Casino
El petardo del mes, una marejada de opiniones a favor de un disco que antes de salir ya encumbraban como uno de los sucesos mas relevantes del 2018, ejecutivos de la disquera que haciendo bandazos al aire lo gritaban a los cuatro vientos: "ES LA PUTA OBRA MAESTRA DEL SIGLO" o "SE TE VAN A CAER LOS CHONES DE LA EMOCIÓN DE OÍR ESTAS CANCIONES" y bueno, el disco ya salió, canciones con instrumentaciones austeras y de cierto modo experimentales pero nada del otro mundo, de ser unos chamacos revoltosos con granos en la cara que sacaban el mejor rock pop en su primer disco (todo un suceso en My Space en su tiempo) a vestirse con ropa de marca y enfundarse en una actitud pop orquestal con voz de crooner como que no les queda, no les va, regulares canciones , un ego trip absoluto de Alex Turner y Cía.
El antidisco del año pt 2: Zoe / Aztlan
Mas de lo mesmo, queriendo sonar a Soda Stereo  y Caifanes pero con demasiada flojera, pero obviamente esto le importa un comino a los fans.

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