Dos visiones sobre el Hellow Festival 2018

1:50 PM
























HELLOW (HORROR) FEST 2018
Por Aída Flores
@aida030303


El fin de semana pasado acudí a la edición del Hellow Fest 2018, vaya decepción! La intención de acudir a dicho festival fue porque tuvieron la gracia de incluir en su cartel a Jimmy Eat World, que básicamente fue el grupo que fui a ver.

Mi hermana me acompaño porque a ella le interesaba ver a Maroon 5, de tal modo que nos pasamos todo el evento en escenario Bud Light West Stage.

Mi primera queja del festival es su organización, teóricamente los accesos empezarían a las 2 pm, pero se retrasaron varios minutos, como el boletaje se empezó a vender en sus primeras fases vía web, después lo mudaron a ticketmaster, pues aparentemente había 4 filas para los distintos tipos de boletos, VIP, general y ticketmaster general y ticketmaster VIP.

Yo me fui a formar desde temprano, de hecho fui la primera en la fila, y al momento de ingresar se hizo el caos, yo me encamine a la fila que me correspondía, tenía un boleto VIP, y me mandan, SIN SIQUIERA REVISAR MI BOLETO, a la fila de general, luego no leían mi boleto y me piden que me regrese a la otra, como francamente yo ya estaba molesta, pues estaban ya ingresando mucha gente, me pase por dentro pese a que me dijeron que no lo hiciera, pero encima que me hacen perder tiempo con el boleto, ¿TODAVIA me mandan a volverme a formar? Así que los ignore y me puse detrás de los que ya les estaban leyendo el boleto. Aparte, se suponía que al comprar el VIP íbamos a acceder primero (Fast Lane para acceso al festival), cosa que NO SUCEDIO.

Primer tache, segundo, la dichosa área VIP era un mugrero, muy del lado del escenario, así que mejor me quede en el área general, y pude posicionarme en la primera fila de la valla cerca del centro del escenario, y pues con el solazo a todo lo que da, no quedaba más que aguantar, como suele suceder en los festivales, las primeras horas aún hay chance de moverse un poco y aprovechamos para tomar agua e ir al baño, pero aun así, el calor era insoportable.

Conforme pasaron las horas, el calor era más intenso y se aglutino más la gente. La primera actuación de Savior Adore me pareció satisfactoria.

Posteriormente le siguió Grouplove, que particularmente creo que fueron los que más animaron a la audiencia de ese escenario, la gente saltaba y las vallas no tenían contrapeso, de tal modo que parecía que de un momento a otro se vendrían abajo, solo tenían unos cinchos industriales tensándolas, que de cuando en cuando pasaba alguien a revisar.

La tarde avanzaba y el calor no cesaba, toco el turno de la banda por la que compré mi boleto, Jimmy Eat World, ellos cumplieron con su set, pero sentí que no había mucha euforia por verlos, al menos desde donde yo estaba, incluso abrieron una fecha al siguiente día en el DF, pero desgraciadamente ya no me dio el presupuesto para ir allá a verlos, MEJOR en un show solo de ellos.

Aquí hago mi anotación de lo que me parecía un acierto de este festival, incluir esta clase de bandas como Jimmy Eat World este año o el año pasado Weezer, bandas que DEFINITIVAMENTE seria casi imposible que vinieran a un show por ellos mismos a esta ciudad. Después del tibio recibimiento que la ciudad le dio a Jimmy Eat World, prosiguió la espera para ver a Maroon 5, el calor igual de insoportable y aquí viene otra queja sobre la organización del festival, en el caso del Pa'l Norte, muchas veces pasan repartiendo agua en las primeras filas. Aquí NO FUE ASI.

Y bueno, está bien, no tienen la obligación de hacerlo, pero lo que me parece más disparatado es que NO DEJEN PASAR A LOS VENDEDORES A ESA AREA, es decir, tienen 45 minutos donde se está preparando el escenario, es un tiempo estupendo para que puedan entrar y vender cosas, incluso les dijimos a los guardias y a alguien más que paso por ahí con el gafete del festival, pero pues NO HICIERON NADA. Para colmo de males, un tipo que estaba a un lado mío, se aferró a quererme sacar, me empujaba y presionaba con la pierna y no tuve más remedio que pedirle apoyo a un guardia.

Solamente le llamo la atención, y este sujeto no entendía, y seguía molestando, y cada que lo hacía, pedía nuevamente la intervención del guardia, aparentemente se me habían colado gente de mi lado, lo cual sucedió, pero después de mí y mi hermana y tal parece que más bien quería meter gente de su lado y por eso la actitud tan hostil, tengo muchos años yendo a conciertos y creo que puedo distinguir bastante bien cuando alguien quiere fastidiarte, a que sólo sean empujones, y pues estuve discutiendo con este sujeto insoportable, e incluso un chico intercedió, lo cual debo decir que me agrado, pues ahora mismo la discusión del machismo, habla precisamente de que los hombres levanten la voz cuando ven que otro está siendo errático.

Avanzo la noche y toco el turno de French Montana, que la verdad para mí fue un fiasco, un tipo panzón paseándose por el escenario y una “DJ” que su única gracia era darle play a la música que reproducían por una computadora y menear el trasero, si hubieran sido nada mas ellos, no pago ni medio centavo por verlos.

Cuando finalmente se acercó la hora de ver a Maroon 5, nuestro suplicio al fin iba a terminar, y pues como es costumbre en muchos eventos, sale el artista en turno, pasa la prensa a hacer tomas en las primeras canciones y se retiran del pit, esta vez, ya que se fue la prensa, llegaron los "juniors",  alrededor de 50 personas, incluido el guardaespalda, que llegaron muy frescos a "disfrutar" del concierto de Maroon 5, y esto me parece una grave falta de respeto a todos los demás que PAGAMOS UN BOLETO, nos formamos desde temprano, pasamos sol y sed, en mi caso hasta pleito hubo, y para que lleguen estos "possers" a estorbarte la visión, porque eso sí, no paraban de tomarse selfies, bien podrían haberlos mandado tras bambalinas a ver el show, y no restregarnos en la cara a los que estábamos adelante su poder e influencia.

El show de Maroon 5 cumplió las expectativas, tocaron las canciones que los han encumbrado en su vasta popularidad, pese a estar estipulado en el horario que su actuación duraría una hora y 50 minutos, terminaron tocando solo una hora y media de show.

Pero por todo lo demás, para mí fue un fiasco, debut y despedida de este festival, no pienso volver a invertir un peso en ellos de nueva cuenta.




Cuando el pop mató al rock y todo se fué al caño

Por Luis Alberto Gonzalez
@decireves


He asistido a 3 ediciones del Hellow, en esas tres se esmeraban todavía por meter algun acto mediano de origen "latino" o "en español", luego el Hellow tuvo un break admvo asegún un chisme que me platicaron en algún momento pero volvieron con una imagen mas definida pero los actos en la lengua de Cervantes fueron sacados de sus line up dando mas preferencia a las ondas anglo.

La estructura de los Hellow en sus ediciones mas recientes son mas o menos así:
  • Una banda headliner mainstream
  • Unos raperos de renombre
  • Unos actos pop rock electronicos
  • Una que otra banda indie para los clavados
  • Harto DJ que no se esmera en tocar algún instrumento y prefiere que todo se haga con maquinitas y/o laptops


Y si a eso le sumamos que en realidad la forma va por encima del fondo pues tenemos un festival bonito, sin arriesgue, salvo un tent de pura música electrónica underground weee que rememora al otrora antro Topaz (efímero) pues el plato está servido. 

A mi me interesaba mas que nada 4 actos, Grouplove, Grizzly Bear, Kali Uchis, Jimy Eat World y pues si, Maroon 5 los cuales congregaron la mayor cantidad de gente pero que pudo haber provocado una tragedia de tamaño catastrófico (y no exagero) deje le explico porque... 

Grupoamor
Con Grouplove se nota que la banda le gusta llevar al extremo lo que tienen plasmados en sus discos de estudio, intensidad, garra, entraña musical, un pop rock electrónico ejecutado con alegría, con enjundia (Paco Stanley dixit) y una vocalista encantadora que iba y venía en el escenario y un guitarrista pirado que aventaba su guitarra al aire y un baterista con una camisa que decía ASÍ EN GRANDE la palabra WEED la cual de palabra se transformó en un olor que persistió en todo el festival (tssss) detallazos de Grouplove lo siguiente: una dentadura demoledora como adorno en el escenario con el nombre del grupo y que en un momento donde el calor arreciaba sonó un explosivo cover a "Sabotage" de los Beastie Boys, aplausos y cheves al aire (por cierto la Bud Light está bien chafa) 


La nacida en Colombia
Con Kali Uchis las cosas se ponen chidas, enfundada en un pants de hule y un top y lentes retro y un figura envidiable la mujer nacida en Colombia mostró sensualidad en el escenario pero no una sensualidad a lo Thalía o alguna de esas morras plastificadas, Kali Uchis es cosa seria con su disco flamante del 2018 titulado Isolation el cual tiene una cantera de productores que envidiaría mas de uno (nada mas Damon Albarn y Kevin Parker de Tame Impala figuran) bueno pues entre que presentaba cada tema hablaba un poco de la historia de cada uno en un perfecto español , la banda de apoyo suena perfecta creando puros sonidos misteriosos y sensuales, no era raro oír entre la gente cosas como "estás preciosa!" O "eres una diosaaaaa!" Sin llegar al piropo chafa o mal intencionado, una gran comunión con la nacida en ¿Kali? ¿Cali? Colombia. 


Emo masters

E-momento de ir por chelas, a precio carísimo, no hay bebederos de agua, no regalan agua, me comentan que en el Pal norte si regalaron, quedaría solo desmentirlo, voy al escenario a ver a Jimmy Eat World, los cuales son una institución de la música gringa y mucha banda los aclama, veo a unas chavas haciendo un slam bien fashion (osea sin despeinarse) tocaron puro hit y en vivo son precisos, potentes, sin errores, una presentación perfecta, obviooo cerraron con "The Middle" la gente los ovaciona y ellos felices.

El calorón y Grizzly Bear
El calir, digo el calor arreciaba con todo al público regio, ese público que compra cheve chafa y se regodea presumiendo en selfies y fotos que estuvo ahí pero mas en un asunto de socialité que de apreciar a las bandas, en el caso de Grizzly Bear fue donde al menos yo sentí mas como el solazo barría con todo (ni una pinchi nube) y la dinámica banda-público fue menor en comparación con los actos antes hablados, set cumplidor pero como en muchos casos la música de esta banda de matices mas exquisitos es para una sala cerrada ya que las instrumentaciones hasta cierto punto son mas íntimas (hay muchas guitarras acústicas, teclados, pianos, saxofones, glockenspiels -  no se que carajos sea eso pero se lee chido en una review escrita- que a lo mejor por la distancia no se aprecian al cienporciento) 


Electroniquita

De los escenarios electrónicos ni me acerqué por que no conocía a ningún Dj ni hijo de vecino que haga arte con laps o maquinitas, osea amo la música de Aphex Twin, Authecre, DJ Shadow, Boards of Canada, pero creo que me daría una hueva tremenda si solo los viera aplastando botoncitos, a lo lejos solo un tal Gareth Emery ponía una rola de los Killers sobre una base electrónica y por el otro lado en el famoso Topaz (efímero) unos weyes ponían sonidos que parecían cumbias electrónicas para apantallar a la banda, vámonos de aquí. 

French Montana y Tyler the Creator
Con el hip hop tengo pedos, en disco se oye muy bien, antes de venir a este festival me aventé dos discos de Tyler the Creator (Wolf y Flower Boy) a ver de que iba la onda, en vivo ese tipo que es como la viva imagen de Memín Pinguín aunque ahora traía el pelo güero a la Dennis Rodman es un frontman de lujo, solo, con shorts, playera, tenis, gorra y las rimas disparandolas a millón fue un acto impresionante, mucho mejor que French Montana, el cual traía una dj guapísima afroamericana que al final ya no sabía si bailar o pincharle a los botones de su maquinita.

La fresibanda Maroon 5
Si ya llegó hasta aquí y no le gustan estos tipos pues ya se acabo la reseña, pero si en cambio gusta de las sonoridades ultra pop siga leyendo:

Estos tipos podrán gustar o no a la banda rocanrolera, lo que si me queda muy claro es que esa noche retumbó como nunca un escenario, eran el headliner principal y la gente enloqueció cuando salieron a escena, el tipo que canta, el galán Adam Levine no dejó espacio para reflexionar sobre cada tema, la virtud de la banda es que no había espacios entre cada canción, así fueron recetando al respetable uno a uno los hits que involuntariamente uno tararea cuando ve sus videos en MTV, un momento emotivo fue cuando cantaron ese clásico bolero titulado "She will be loved" con el cual los encendedores fueron sustituidos por las pantallas de los smartphones, una canción a capella, un encore y cerraron con la canción de moda ("Sugar") la cual todos esperan que canten el dia de su boda y ellos aparezcan como banda de música versátil jaja niensueñosmano.

Colofón...



Un año mas de Hellow, la cantidad de gente que va al festival es demasiada y eso a veces es insoportable, en el concierto de Maroon una turba iracunda por poco y provoca un desmadre de proporciones bíblicas (esto lo digo por que me tocó estar al centro de la gente y mucha banda se paso aventando a los demás con tal de llegar hasta adelante y todo por no dejar pasar a gente, al final creo que mucha gente quedó asqueada de esa situación ya que el calor, los apretones, los gritos, los olores medio raros hicieron de esto una experiencia totalmente Hellow.







  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios