3I/ATLAS
Uno de los misterios mas grandes del 2025 es sin lugar a dudas el generado por un objeto de origen interestelar llamado 3I/ATLAS el cual como su nombre lo indica es el tercero de su tipo solo después de el primero de nombre Oumuamua y el segundo Borisov, este tercero fue descubierto por un equipo de astrónomos en el complejo Sistema ATLAS de Río Hurtado en Chile.
Este objeto se descubrió en el mes de Julio del 2025 y desde ese dia empezaron las especulaciones derivadas de un estudio que un renombrado físico de la Universidad de Harvard de nombre Avi Loeb en el cual sugería de manera muy abierta que debido a ciertas irregularidades o "anomalías" el físico teoriza que es un objeto interestelar de origen artificial, estas son las anomalías que presenta en su estudio traducidas al español.
La segunda anomalía sería la estela. De acuerdo con una imagen del Hubble de 3I/ATLAS, se puede ver un chorro frontal de luz solar dispersa, 10 veces más largo que ancho, apuntando hacia el Sol. Una estela débil que apareció solo a finales de agosto y es un fenómeno nada frecuente, según Loeb.
Luego tenemos la composición química inusual. La columna de gas alrededor de 3I/ATLAS mostró mucho más níquel que hierro, como en las aleaciones industriales de níquel. A esto hay que sumarle que, a diferencia de los cometas del sistema solar analizados hasta la fecha, la columna contenía principalmente dióxido de carbono y no agua.
También tenemos que la luz de 3I/ATLAS mostró una polarización negativa extrema. Dicho así, complica más de lo que explica. La polarización de la luz se refiere a la orientación de sus ondas. Cuando la luz se refleja o se dispersa en un objeto, puede polarizarse, es decir, sus ondas se alinean en una dirección particular. En los cometas y asteroides la polarización siempre se ha observado del mismo modo, en cambio, en 3I/ATLAS se “refleja” de un modo que nunca se había visto hasta ahora.
Para Loeb una de ellas es la trayectoria de 3I/ATLAS, una “ruta” que está alineada con el plano eclíptico de los planetas alrededor del Sol con una precisión de 5 grados. Esto, no solo es raro. De acuerdo con un estudio del Centro de Astrofísica de Harvard, es una coincidencia de una en un millón.
También se presenta como anomalía el tiempo de llegada de 3I/ATLAS: este se optimizó para pasar cerca de Marte, Venus y Júpiter, algo que hace que sea aún menos probable que el alineamiento. En pocas palabras: su viaje estaría “programado” para que coincida en el mismo plano con los mencionados planetas.
Y, finalmente, tenemos que 3I/ATLAS está alineada con una precisión de 9 grados con la señal WOW, que durante mucho tiempo se pensó que provenía de otra civilización. Básicamente, esto quiere decir que, tanto la señal como el objeto vienen casi desde la misma dirección. Lo que es muy poco probable: una entre miles, según un estudio.
El 3 de octubre el cometa pasó a 30 millones de kms de Marte pero dos días antes hubo un llamado "shutdown" de parte del gobierno de EU y la página de la NASA puso un mensaje que no iba a actualizar datos por falta de presupuesto y aparentemente se iban a negar a voltear sus sondas que tiene volando en el planeta vecino para que fotografiaran al objeto.
#dcrvs
Comments