DISCOS DEL 2025 / UN BREVIARIO Y UN APUNTE CRÍTICO
LOS DISCOS DEL 2025
Siniester Grift - Panda Bear : Por decisión unánime ( de una sola persona, o sea yo) el mejor disco del año, Noah Avery sigue haciendo lo mismo de siempre pero siempre torciéndolo todo, ha de cuenta una mescolanza de los Beach Boys sumergidos en un tambo de LSD y Brian Wilson oyendo cumbias e insinuaciones tropicosas.
LLAMAS LLAMAS LLAMAS - Belafonte Sensacional: El mejor disco mexicano de rock del 2025, una banda completa, unificada, esta nueva entrega supera por mucho a Soy Piedra, es una obra maestra del rock en ese país, smog, barrio, Rockdrigo, el Tacvba del Reves Yo Soy, Jaime Lopez, la cumbia rebajada, Lisandro Meza, quien sabe si lo puedan superar cuando saquen el siguiente disco.
Mención honorífica - L U X - Rosalía: Por osado, extraño, a unos encanta, a otros no, capas y capas de sonido, cuerdas, la Orquesta Sinfónica de Londres, colaboraciones puntuales, un manejo sobrehumano en su tesitura de voz, será considerado en el futuro una verdadera gema o solo una lux fatua? Al tiempo.
Fuego, guíame - Vaya Futuro: El cuarteto de Tijuana vuelve para mostrar este disco y abrir su corazón y entrañas en una grabación con muchas guitarras saturadas, paredes de sonido a lo Sonic Youth y una interpretación con mucha alma, monstruoso en el buen sentido del término.
Los Chicos del Norte - Kevis y Maykyy: Quizás este disco le puede quitar el trono a Futura Vía de Bam Bam como el último gran disco parido en la Sultana del Norte, hip hop de la vieja escuela, uno de los ases bajo la manga de la leyenda viviente Toy Hernandez, desmadroso, enjundioso, vital y con muchos registros musicales y gimmicks que el buen regio sabrá reconocer.
El Terror - Lázaro Cristóbal Comala: Ha de cuenta, el disco serio y artístico que Juan Cirerol nunca pudo hacer.
Getting Killed - Geese: La primera vez que oí este disco me dio ese tufo un poco a Van Morrison cuando cantaba con Them, en otras a la disparatada banda que grabó el Replica de Mascara de Trucha de Captain Beefheart, tremendo y espasmódico.
Viagr Aboys - Viagra Boys: Buenísimo y trepidante, de las pocas bandas "mainstream" que todavía tienen oportunidad de ponerle un dedo "grosero" a la industria musical.
It's a beautiful place - Water from your eyes: Una cantante que canta como la tremenda Phoebe Bridgers (del disco Punisher) un poco las guitarras saturadas a lo Evol de Sonic Youth y un poco el registro sonoro del Loveless de My Bloody Valentine, hay atisbos de electrónica, sonidos acuosos y chirriantes, nada nuevo bajo el sol y sin embargo encanta y mucho.
Flavio - Mengers: Atascadísimo disco que obedece a la obsesión de sus integrantes, rompiendo con el pasado de Golly (su disco anterior), este Flavio se sumerge en cortes abruptos, sonidos esquizoides, deformaciones sonoras, glitches, guitarreos cortados, voces con filtro, una obra del ruido y el caos, una portada que no dice nada y que solo me recuerda al sketch de los Pandas de la Carabina de Ambrosio.
Sabrina Carpenter - Man's Best friend : la nueva novia de toda America, lo que es Sidney Sweeney en el cine ganándose el odio y la admiración de medio mundo lo es Sabrina Carpenter con su pop trepidante, sexoso, gentil, no inventa nada nuevo pero es muy agradable oírla.
Neil Young and The Chrome hearts - Talking to The trees: Neil Young se las sabe de todas a todas, construyendo su música fuera de el canon, este Hablándole a los árboles con la banda de apoyo The Chrome Hearts reconstruye a la leyenda que pasó por aquellos míticos CSN&Y , lo suyo es el country fino, la americana, la rendición de cuenta a la deidad Dylan (el tema "Family Life" cabría fácil en los discos John Wesley Harding o Nashville Skyline) pero cuando se pone la guitarra eléctrica parte madres y corazones.
David Byrne - Who is the sky? Haciendo un lado el esplendoroso arte del LP estamos ante un puñado de canciones optimistas, buena onda, con humor a lo David Byrne, el renacer que tuvo con American Utopía y su desmadrosa y oscura crítica a Trump y su performance quedaron atrás para oír sonorizaciones latinas, percusiones, guitarras, cuerdas y una voz revitalizada y joven, un cycle killer de pelo blanco pasándola bien y que no extraña para nada a las cabezas parlantes.
Silvana Estrada - Vendrán suaves lluvias : Un disco excepcional que se siente como una suave brisa, una figura que poco a poco se ha ido metiendo en listas de fuera y ha recibido los mejores comentarios, para algunos un remedo de Julieta Venegas y la cantante israelita Bedouine y para otros una artista en acenso con mucho por ofrecer.
Sailawway - Fases: Segunda obra de este proyecto al cual le agregaron ya una banda mas formal para darle forma a composiciones mas arriesgadas y al mismo tiempo mas concretas que las que proveía un secuenciador y teclados, hay mas texturas, mas melancolía y un sentido bello de hacer música sencilla y directa.
Gruff Rhys - DIM PROBS ; Un disco con muy buenas armonías, melodías y ritmos suaves y trabajados , Gruff Rhys es el equivalente en sonido a lo que fue Nick Drake (ese mero, el de Pink Moon) el líder de los Super Animales Peludos en su faceta solista y contemplativa.
Sueño a Marte - Aquí están tus recuerdos : Post Punk y Shoegaze desde el cono sur, bonitas voces e instrumentaciones de primer nivel.
Morecheeba - Escape The chaos : ya solo quedan dos integrantes originales de este estupendo proyecto musical y Skye Edwards sigue cantando hermosamente, lo suyo en los tiempos de Big Calm (su obra maestra) era un trío hop digamos más festivo y no tan atascado como el de Portishead, pero con el tiempo fueron ampliando su espectro sonoro y hoy meten sonoridades latinas, percusiones, trompetas, cuerdas, arreglos concisos y este Escapa el caos es un compendio de todo eso, muy agradable, muy honesto y muy musical.
Squid - Cowards : Interesante disco que muestra a una banda con instrumentaciones un tanto diferentes a lo escuchado en otras bandas de reciente cuño, muy en la onda de BEAK , hay rompimientos armónicos y melódicos de gran nivel, coros extravagantes y una energía que se palpa en cada track, de la calma a la furia en varios tracks y vocalizaciones lo mismo tranquilas que gritantes, de repente se cuela alguna voz femenina y inesperados pianos tocados misteriosamente.
Lucrecia Dalt - A danger to ourselves : Misteriosas instrumentaciones dan paso a un voz susurrante , las canciones se suceden en un bajo perfil que permite escuchar detalles sonoros a la mas de inquietantes, una joya.
Wet Leg - Moisturizer : Un disco que reboza de guitarras noventeras grunge, no se tientan a traer a los Pixies y las Breeders (las de Last Splash) y lo tocan sin temor a que les digan que es plagio, un disco hecho por féminas con una vitalidad extraordinaria, de la isla de Wight para el resto del mundo, la portada del disco es quizás la mejor del 2025.
Royel Otis - Hickey : Dueto australiano que trae de recuerdo el pop ruidoso de guitarras que empezó a rolar a inicios de los dosmiles, no inventan el hilo negro y dudo mucho que anden buscando eso pero este Hickey se deja oír facilito, dato nerd clavado "moody" tiene en su base rítmica el sampleo a "Loser" de Beck de aquel añorado Mellow Gold.
Radio DDR - Sharp Pins: Los Beatles del Rubber Soul y el Television de la era del Marquee Moon mixeados en la licuadora, este es el resultado.
No sueltes lo efímero - Pumuky: Los de islas Canarias siguen entregando bellas paredes de sonido y texturas electrónicas al por mayor, voces a lo Ian Curtis, armonías y melodías en tono menor como lentas volutas de humo, un disco ensoñador y poético de principio a fin.
Apunte crítico
La música como tal el formato como tal es totalmente streaming, salvo algunas iniciativas de sacar ediciones en LP o Cassette el formato en el mundo es totalmente digital.
La IA se ha entrometido en la música y hoy plataformas como Spotify han experimentado con subir discos hechizos de IA que generan escucha pero que son totalmente hechos artificialmente, al mismo tiempo es muy interesante que en estos tiempos cuando la oferta musical es inmensa, muchos discos, muchas canciones, la calidad es la que ha bajado y nadie ha cuestionado ese aspecto.
Getting Killed de Geese: A lo que se dice en redes sociales el disco mas rankeado (incluido en este listado) es Getting Killed de Geese, el disco ha unificado critica y público y ha obtenido grandes puntuaciones en varios medios tradicionales y electrónicos, se dice entre telones que ningún disco había logrado hacer el match desde Ok Computer de Radiohe
ad o Funeral de Arcade Fire, así de grande es el status de el disco.
ad o Funeral de Arcade Fire, así de grande es el status de el disco.
Spotify e Israel: Cundió en redes sociales una anti causa, dejar de pagar la mensualidad del servicio mas popular de streaming ya que se sabe que el dueño de Spotify financia fabricación de armas, la teoría conspirativa es que este armamento está usándose en los bombardeos a Palestina por parte de Israel, por ética una banda altamente política como Massive Attack quitó su música de esta plataforma, al mismo tiempo emergió el movimiento de música por Palestina en la cual muchas bandas apoyaban al estado palestino y pedían que se acabara el ataque de Israel pero como siempre hubo oídos sordos a estas peticiones.
Bad Bunny: El artista mas escuchado de Spotify fue Bad Bunny, como dice el buen Javibi aquí no nos sentimos superiores, pero si es bien triste el saber y pensar que esta clase de cagada musical le guste a las masas en todo el mundo, basta ver sus conciertos (8!) en México con la gente extasiada al ver al dudoso cantante el cual canta con el orto como si fuera el Aarvo Part, o una de dos, o la exigencia musical de la gente ha disminuido mucho o la gente de plano tiene muy mal gusto musical, un fenómeno (en el mal sentido de la palabra) que todavía lo van a explotar hasta que pase de moda y pongan otra cagada mayor.
LUX: Ostentoso, opulento, pantagruélico, obra maestra o exageración musical? Solo el tiempo lo dirá.
OASIS: Los hermanos Gallagher callaron bocas y lograron una de las giras mas emotivas del año que pasó, un setlist sin sorpresas pero que cumplió y sus fans en todo el mundo (incluido nuestro país) quedaron satisfechos , uno de los comebacks mas emotivos en la historia de lo que seguimos llamando rock and roll.
MANI: Una de las muertes mas comentadas del 2025 fue la de Mani (Gary Mounfield) bajista fundador de los Stone Roses, el aplauso final y su funeral donde se dieron cita desde Liam Gallagher, David Beckham, Bobbie Gilliespie, Ian Brown, John Squire, etc fueron nota alta en los pasquines ingleses, descanse en paz.
Reggaeton: El ritmo mas mierda que existe en la música sigue generando dividendos y se ha diversificado y ha sido motivo de discusión y hasta de estudios sociales, todavía no descubren otro ritmo del tercer mundo para blanquearlo y ganar millones de dólares con intérpretes de dudoso bagage como Bugs Bunny, Carol G, viejas chichonas cuyo nombres no me se pero que no salen de su música raposa y trap-eadora llena de insultos, referencias sexuales harto explícitas y el aplauso de gente ignorante, y no, una persona que se dice melómana no puede decir que oye a los Panchos, a Charly García, a Pierre Boulez y de pasada al reggaeton y el alterado, mentirrrra!
Corridos tumbados: Un género que nació en México tuvo presencia en muchas partes de nuestro país con el bad bunny de este movimiento: Peso Pluma el cual es el mas reconocido a nivel mundial y ha abierto una brecha para músicos como Natanael Cano, Carin Leon, El Fantasma, Tercer Elemento, Danny Felix, Junior H, Adriel Favela, Herencia de Patrones música que es hecha con instrumentos norteños pero que tiene un fraseo y ritmo mas particular, dicen que es nuestro hip hop por la métrica de cierta música, sus letras pueden ir de el amor adolescente hasta letras mas explícitas que hacen apología al C.O. y que mucha gente en muchos lados de este país cantan a todo pulmón encumbrando a muchos artistas de este género como lo mas grande que ha dado la música mexicana, veamos cuanto dura este género en el gusto de la masa (cualquier cosa que eso signifique).
Rock mexicano: El mainstream sigue con las mismas bandas de siempre, unas ya con vetustos cantantes cuya gloria se mantiene de discos pasados, cantantes que sigo respetando de discos anteriores pero que cuyas posturas políticas acordes a este gobierno dan penita ajena, los Caifanes siguen dando lástima con sus canciones nuevas todas chafas, de los Tacvbos solo el que estuvo activo fue Meme del Real con disco nuevo, Rubén sigue haciendo política de mantelito de café, Maná tuvo un breve brillo gracias a su breve pre nominación para ser parte de los candidatos al Salon de la Fama del Rock gringo, de las glorias de la avanzada regia solo un comeback breve de Polivoces Mosh, Jumbo dando un giro inesperado al country, Inspector celebrando 30 años, el mayor brillo fue el dueto de rap y hip hop de Mty llamado Kevis y Maykyy con un disco muy bueno, divertido y disparatado.
Neo rock mexicano: Si bien existe mucha banda rockera vetusta también es bueno saber que existe gente esforzándose por hacer música nueva, proyectos desde la independencia que maquilan sus LP y ahí están haciendo el ruido necesario, Vaya Futuro, Valgur, Hospital de Mexico, Mengers, Belafonte Sensacional, Bratty, Margaritas Podridas, Lázaro Cristobal Comala, Sailawway, Los Mundos, Kevis y Maykyys, Señor Kino, Mint Field, Ela Minus, el ascenso de gente a nivel internacional como Silvana Estrada y la grandiosa Mabe Fratti tanto como solista y en su proyecto alterno Titanic, la gran Girl Ultra etc.
Ceremonia: Un festival como los muchos que existen en CDMX de pronto se vio envuelto en polémica ya que una tarima que servía para unos adornos del propio festival se desplomó y cayó sobre dos foto periodistas que cubrían el evento, mientras el festival seguía su curso dos personas fueron cubiertas con el afán de que no se supiera pero al final la noticia cundió como pandemia y la realidad salió a flote, artistas como Massive Attack por ética dijeron que cancelarían su presentación por respeto a las víctimas y la parte mas vil y cruel fue que muchos medios que no querían perder las dádivas o exclusivas que les ofrecía el festival hicieron oídos sordos o minimizaron el hecho de una forma risible.
P Diddy: el otrora rapero que tuvo fama a mediados de los 90 con éxitos que robaban/sampleaban a hits como "Every breath you take" de Police y "Kashmir" de Led Zeppelin para sus propósitos musicales dio mucho de que hablar al saberse sus perversiones y fiestas no del todo legales, sigue en juicio y su mierda ha embarrado a otros del gremio musical.
Jeffrey Epstein: No tiene nada que ver con la música pero su escándalo propulsado por la liberación de los archivos por parte del gobierno de USA ha expuesto a una retahíla de artistas, actrices, actores, músicos, que de algún modo estuvieron en los famosos viajes de "Lolita express" a la Isla de Jeffrey, desde los mas notables han sido Michael Jackson, el asunto sigue en el ojo del huracán pero al tiempo para que se enfríe mientras otras cosas mas importantes como una posible guerra con LatAm o una "presunta" nave extraterrestre disfrazada de cometa anda dando el rol por estos rumbos sean la nota que vaya diluyendo poco a poco este menjurje.
Los Tiny Desk: siento que este año se pusieron mas de moda gracias a las redes sociales de video, un formato agradable que permite ver a músicos tocando mas orgánicamente y no con tanta parafernalia tecnológica.
Ozzy Osbourne: figura emblemática del heavy metal, influencia señera para generaciones de rockeros, Black Sabbath con su figura legendaria fueron el equivalente a los Beatles pero del lado del heavy metal, mientras Led Zeppelin hablaba de orcos, dragones y "ladys" que querían una escalera al cielo lo que influyeron BS con Ozzy fue asentar un sonido y una imagen que fue moneda corriente para los metaleros, ropas oscuras, cruces invertidas, letras crípticas y extrañas y la guitarra con las cuerdas flojas que amplificadas sonaban duras del lord Tony Iommi, este año fue el del ultimo concierto de Sabbath y muchas bandas tocando covers rindiendo pleitesía al jefe y maestro, que descanse el paz el buen Ozzy Osbourne.
Brian Wilson: Líder absoluto de los Beach Boys, falleció por causas naturales a una avanzada edad, dejando un legado imposible y ser una influencia señera en miles de bandas que tienen al disco Pet Sounds como referente, descanse en paz el bien Brian, buenas vibraciones siempre.
Anxiety: La canción del 2025... y que trajo a la palestra de nuevo a Gotye y Kimbra.
#dcrvs
Comments