CUATRO CAMINOS

Cuatro Caminos

El afortunado regreso de Cafe Tacvba despues de ese pequeño reposo que fue Vale Callampa (un tributo no del todo afortunado a Los Tres) no pudo ser mas mejor, como una especie de negacion frente al majestuoso, inverosimil, surreal y vanguardista Reves yo soy de 1999 los Satelucos se decidieron a hacer una obra que rompiera su pasado anterior y que abriera el abanico de posibilidades hacia el futuro proximo, por eso decidieron que Dave Fridmann (el hombre orquesta detras de los psicodelicos pasajes de los Flaming Lips) los produjera, por eso hicieron aun lado a Gustavo Santoalalla en solo 3 0 4 cortes, por eso invitaron al delirante bajista de Yoko Ono (Andrew Weiss) para que les produjera un tema soberbio, por eso el arte del disco remite de inmediato a muchas cosas y a la vez a ninguna, por eso empieza con alardes electronicos y concentra toda esa furia en baterias machaconas y deja a un lado las cajas de ritmo anquilosadas en Cero y Uno, por eso suenan a Rigo Tovar en acido en el Sonidero y ese friqueante manejo de deconstrucciones de voz y un paneo endemoniado y sonidos como de Atari a la Mexicana, por eso suenan a Flaming Lips en la enrarecida atmosfera final de Mediodia (una de las canciones mas bellas de todo el repertorio tacubesco) por eso se ponen roquerotes con ondas que se cruzaban en ese tiempo (año 2003) estilo Franz Ferdinand, Strokes e Interpol con unas jaranas mexicanas a media cancion, por eso el bajo de Quique Rangel hace una figura que baja y sube con asombrosa precision, por eso se dan el lujo de hacer una balada ñoña como lo es Eres (con un video de antologia y una historia de amor muy infantil) por eso se dan el lujo de visitar sus sonoridades con palmaditas y fraseos pantagruelicos, por eso se parecen a Godspeed you black Emperor en Encantamiento Inutil y su obscura atmosfera, platillos, murmuraciones electronicas y una guitarra que repite una figura muy minimal, por eso vuelven a hacer un tema roquero como Recuerdo Prestado que al medio tiempo se oye como un reverb sin fin, una bateria marcial, un tema estupendo, por eso se parecen a Bjork en Puntos Cardinales , con falsettos incluidos y una figura hermosisima de voces, contrapuntos y melodias de rango electro, por eso se parecen de repente a Radiohead en Desperte con todo y letra visceral, por eso me encanta este tema, por que es un tema soberbio sin tanto elementos, por que se contrapone un dulce y siniestro Emanuel del Real haciendo una figura de voz que se mete como no queriendo, por que se oyen como los Babasonicos, como Flaming Lips, como muchos otros con ese tema que va subiendo de intensidad inaudita, con muchos procesos de grabacion asombrosos, por que se dan el lujo de volver a la calma con otro tema de la triada Dave Fridmann en Hola Adios y ver un triste y amargo final con vision al futuro: este podria ser el ultimo disco de Cafe Tacvba o por lo menos ...pretende que soy tu padre...tu hermano o tu abuelo...los ojos de tu amante, los modos de tu hijo...una gran leccion para Porter, Panda y anexas...

Comments

Amenazza said…
Chido post! Yo opino que dejemos que Porter, Panda y anexas den lo que tengan que dar (que no creo sea mucho) y esperemos que otro grupo local puede lograr esa exquisita madurez y acoplamiento que han logrado los de Satélite. Estos ya rebasaron el plano de lo local por mucho.
Saludos,
Hamlet said…
Es hora de comentar. Siempre te apoyo en todo, pero esta vez creo que no lo haré. De toda la discografía tacubiana, este es el disco con más bajo perfil. El que desentona con el resto y podría seguir con algunos defectos, que todos llegarían juntos a la conclusión de que en su conjunto no me gusta. Pero tiene puntos a favor, es el más universal, el menos folklorista, en cierta forma más maduro, pero pues no les quedó.
En su conjunto, no me gusta por completo pero tien cosas rescatables y otras más que son excelsas. Descartaría por ejemplo la de Eo, Camino y Vereda, Soy o Estoy, Puntos Cardinales y Tomar el fresco.
Por su macisez y roquerez salvaría Cero y Uno, Qué Pasará, y esa maravillota que es Recuerdo Prestado.
Eres pasaría de panzaso, fue la primera rola que me gustó, pero después de que toda la fresada y la nacada la choteó hizo que la abominara. De hecho, está muy empalagosa, en especial el final ese donde se pone a gritar el Elfego o el Meme.
Mediodía esa si es una rola de grandes alcances, al igual que Hoy Es y Hola Adiós.
Y por último, la trilogía de las que más me gustan y están al nivel de cualquiera que les pongan enfrente y ya son CLASICAS, y me hacen viajar y delirar son estas tres: ENCANTAMIENTO INUTIL, DESPERTE (Con ese hermoso sonido del toloche de Quique)y de nuevo, mención especial para RECUERDO PRESTADO, con esos riffs de guitarra de Joselo con todo y solo, y la voz casi desgarrandose de Elfego.
Cuatro Caminos no es un mal disco, pero a comparación de la discografía tacubesca es un disco fallido a mi parecer. Pero eso sí, es una gran lección para Porter, Panda y todos esos grupitos.
Garash said…
Soy fan de cafeta, este disco es buenísimo. Saludos.

Popular posts from this blog

LAS 50 MEJORES DEL ROCK REGIO

De escándalo!!! 20 bandas (las peorcitas!) del rock en México.

ELY GUERRA-HOMBRE INVISBLE