Cuatro Caminos
El afortunado regreso de Cafe Tacvba despues de ese pequeño reposo que fue Vale Callampa (un tributo no del todo afortunado a Los Tres) no pudo ser mas mejor, como una especie de negacion frente al majestuoso, inverosimil, surreal y vanguardista Reves yo soy de 1999 los Satelucos se decidieron a hacer una obra que rompiera su pasado anterior y que abriera el abanico de posibilidades hacia el futuro proximo, por eso decidieron que Dave Fridmann (el hombre orquesta detras de los psicodelicos pasajes de los Flaming Lips) los produjera, por eso hicieron aun lado a Gustavo Santoalalla en solo 3 0 4 cortes, por eso invitaron al delirante bajista de Yoko Ono (Andrew Weiss) para que les produjera un tema soberbio, por eso el arte del disco remite de inmediato a muchas cosas y a la vez a ninguna, por eso empieza con alardes electronicos y concentra toda esa furia en baterias machaconas y deja a un lado las cajas de ritmo anquilosadas en Cero y Uno, por eso suenan a Rigo Tovar en acido en el Sonidero y ese friqueante manejo de deconstrucciones de voz y un paneo endemoniado y sonidos como de Atari a la Mexicana, por eso suenan a Flaming Lips en la enrarecida atmosfera final de Mediodia (una de las canciones mas bellas de todo el repertorio tacubesco) por eso se ponen roquerotes con ondas que se cruzaban en ese tiempo (año 2003) estilo Franz Ferdinand, Strokes e Interpol con unas jaranas mexicanas a media cancion, por eso el bajo de Quique Rangel hace una figura que baja y sube con asombrosa precision, por eso se dan el lujo de hacer una balada ñoña como lo es Eres (con un video de antologia y una historia de amor muy infantil) por eso se dan el lujo de visitar sus sonoridades con palmaditas y fraseos pantagruelicos, por eso se parecen a Godspeed you black Emperor en Encantamiento Inutil y su obscura atmosfera, platillos, murmuraciones electronicas y una guitarra que repite una figura muy minimal, por eso vuelven a hacer un tema roquero como Recuerdo Prestado que al medio tiempo se oye como un reverb sin fin, una bateria marcial, un tema estupendo, por eso se parecen a Bjork en Puntos Cardinales , con falsettos incluidos y una figura hermosisima de voces, contrapuntos y melodias de rango electro, por eso se parecen de repente a Radiohead en Desperte con todo y letra visceral, por eso me encanta este tema, por que es un tema soberbio sin tanto elementos, por que se contrapone un dulce y siniestro Emanuel del Real haciendo una figura de voz que se mete como no queriendo, por que se oyen como los Babasonicos, como Flaming Lips, como muchos otros con ese tema que va subiendo de intensidad inaudita, con muchos procesos de grabacion asombrosos, por que se dan el lujo de volver a la calma con otro tema de la triada Dave Fridmann en Hola Adios y ver un triste y amargo final con vision al futuro: este podria ser el ultimo disco de Cafe Tacvba o por lo menos ...pretende que soy tu padre...tu hermano o tu abuelo...los ojos de tu amante, los modos de tu hijo...una gran leccion para Porter, Panda y anexas...
El afortunado regreso de Cafe Tacvba despues de ese pequeño reposo que fue Vale Callampa (un tributo no del todo afortunado a Los Tres) no pudo ser mas mejor, como una especie de negacion frente al majestuoso, inverosimil, surreal y vanguardista Reves yo soy de 1999 los Satelucos se decidieron a hacer una obra que rompiera su pasado anterior y que abriera el abanico de posibilidades hacia el futuro proximo, por eso decidieron que Dave Fridmann (el hombre orquesta detras de los psicodelicos pasajes de los Flaming Lips) los produjera, por eso hicieron aun lado a Gustavo Santoalalla en solo 3 0 4 cortes, por eso invitaron al delirante bajista de Yoko Ono (Andrew Weiss) para que les produjera un tema soberbio, por eso el arte del disco remite de inmediato a muchas cosas y a la vez a ninguna, por eso empieza con alardes electronicos y concentra toda esa furia en baterias machaconas y deja a un lado las cajas de ritmo anquilosadas en Cero y Uno, por eso suenan a Rigo Tovar en acido en el Sonidero y ese friqueante manejo de deconstrucciones de voz y un paneo endemoniado y sonidos como de Atari a la Mexicana, por eso suenan a Flaming Lips en la enrarecida atmosfera final de Mediodia (una de las canciones mas bellas de todo el repertorio tacubesco) por eso se ponen roquerotes con ondas que se cruzaban en ese tiempo (año 2003) estilo Franz Ferdinand, Strokes e Interpol con unas jaranas mexicanas a media cancion, por eso el bajo de Quique Rangel hace una figura que baja y sube con asombrosa precision, por eso se dan el lujo de hacer una balada ñoña como lo es Eres (con un video de antologia y una historia de amor muy infantil) por eso se dan el lujo de visitar sus sonoridades con palmaditas y fraseos pantagruelicos, por eso se parecen a Godspeed you black Emperor en Encantamiento Inutil y su obscura atmosfera, platillos, murmuraciones electronicas y una guitarra que repite una figura muy minimal, por eso vuelven a hacer un tema roquero como Recuerdo Prestado que al medio tiempo se oye como un reverb sin fin, una bateria marcial, un tema estupendo, por eso se parecen a Bjork en Puntos Cardinales , con falsettos incluidos y una figura hermosisima de voces, contrapuntos y melodias de rango electro, por eso se parecen de repente a Radiohead en Desperte con todo y letra visceral, por eso me encanta este tema, por que es un tema soberbio sin tanto elementos, por que se contrapone un dulce y siniestro Emanuel del Real haciendo una figura de voz que se mete como no queriendo, por que se oyen como los Babasonicos, como Flaming Lips, como muchos otros con ese tema que va subiendo de intensidad inaudita, con muchos procesos de grabacion asombrosos, por que se dan el lujo de volver a la calma con otro tema de la triada Dave Fridmann en Hola Adios y ver un triste y amargo final con vision al futuro: este podria ser el ultimo disco de Cafe Tacvba o por lo menos ...pretende que soy tu padre...tu hermano o tu abuelo...los ojos de tu amante, los modos de tu hijo...una gran leccion para Porter, Panda y anexas...
3 comentarios