EL CLIMA TA' CHIDO PARA BOMBARDEARLOS...

8:59 PM






















intro [1:36 mins]
svefn-g-englar [10:04 mins]
starálfur [6:47 mins]
flugufrelsarinn [7:47 mins]
ný batterí [8:11 mins]
hjartað hamast (bamm bamm bamm) [7:11 mins]
viðrar vel til loftárása [10:18 mins]
olsen olsen [8:03 mins]
ágætis byrjun [7:56 mins]
avalon [4:00 mins]

"Es un sonido majestuoso, grandilocuente y excesivamente sobreproducido, pero sin embargo te atrapa"
"Magistral"
"Se oyen como icebergs estrellandose"
-Todas esas citas son de mi cosecha-
Por ahi del 2000 yo todavia naufragaba entre las ondas de chavitas rogando por que salieran con un servidor a comer, a ir al cine, y esas jaladas que dan resultados muy efectivos, un dia una chava me desprecio (no dire su nombre) y mi enojo fue tan grande que me largue a una de esas tiendas de discos (benditos Mix Up) y mande pedir entre la mas grande de mis furias la ultima mamada de la compañia mas propositiva de Islandia instalada en el Reino Unido...Fat Cat Records que tenia en su poder a la unica banda capaz de destronar a los dioses Radiohead del trono del rock alternativo, Sigur Ros, una entidad capaz de desasosegarnos con un tinglado de composiciones absolutamente maravillosas, ampulosas y tremendamente brillantes, todos los integrantes cuando hicieron su segunda placa andaban rondando en los 20 años (voltear hacia atras y recordad que Los Pink Floyd andaban en la misma jugada con composiciones muy elevadas) dos años atras (1998) lograron un disco como pocos en la historia del rock islandes , Von con sus densos pasajes instrumentales y unas cuerdas gordas se emparejo y puso hasta la madre el muro de sonido proveniente de la tierra de Bjork, Gus Gus , Mum...al hacer Agaetys Byrjuns (su segunda placa) tuvieron que pedir prestado un estudio mas amplio para poder grabar esas ondas que traian encerradas y que son un como una consecuencia conceptual atras de Von (y hasta en las tapas-intrigantes y bellamente cripticas-de sus discos hay cierta continuidad que se antoja inquietante)
Aqui no dire sus nombres por que estan muy dificil (quizas solo el mas normal es el de George Holm que se avienta la introduccion fantastica de bajo en Olsen Olsen) solo dire que quizas es de los pocos discos que te atrapan con esas capas de sonido que se acumulan y acumulan y acumulan como nunca, como una marejada de sensaciones que te cobijan y lo peor, que no te dejan salir, por eso es una catarsis retebuena diseccionar este disco para que varios le entren y no se vayan por las ondas del reggaeton y esas chingaderas...
Comienza con un intro chavito de cintas al reves que repite incesantemente una onda en islandes y despues se liga con efectos de sonido (una ventisca que se siente fria) la eterea, poderosa y magistral Svefn-g-englar que empieza con un sonar en medio de una tormenta de aire endemoniadamente premonitorio de lo que sucedera a lo largo del disco (idea que prevalece en los discos de digamos, Godspeed you black emperor ) despues la calma misteriosa de Staralfur con su arreglo de guitarra como si fuera un piano, una obertura infantilmente siniestra, la voz de Jonsi es dulce y no se parece nada lo que por ejemplo cantan:
  • Johnathan Davis de Korn
  • Thom Yorke de Radiohead
  • el guey de Slipknot
  • Moby
  • Juan Tavarez de Liberacion (es broma)

Cuando la cancion al fin termina y dices " ya sigue la otra" se rompe la tension con unos como golpeteos medio pink floyd (remite de inmediato a la intro antes de Breathe del Lado Oscuro de la Luna) depues se encima de nuevo un piano y una guitarra fuera de microfono hace una figura sencilla que se arropa sobre una voz con un chingo de reverb...rb...rbbb...rbbbbbb!!...despues Flugufrelsarin y su arco chirriando a las cuerdas de la lira con distor del Jonsi y los teclados de Kjarta Svensson en pleno aquelarre, en plena conjuncion de caracteres , como ejecutando esta pieza en una iglesia con mucho eco, la guitarra va guiando las piezas , se oye como una cascada que luce enormidades, despues Ny Batteri y su sonido angustioso, sofocante y la voz encerrada que brota cuando se le da su gana, y asi podria decir cosas de cada tema (el denso y pesado Hjartad Hammasst (bamm bamm bamm)) pero nada como esa maravilla que es viðrar vel til loftárása con esos delays muy David Gilmour,esos pianos magros que se oyen tocados como Rick Wright o un Yes temprano (con mejores recursos de grabacion) para culminar con un pandemonium que recuerda libremente a el madrazo auditivo de Five Years de Ziggy Stardust and the Spider from Mars...una maravilla de 10 y pico minutos de duracion que no empalaga, no aburre pero NADA como la maravilla de maravilla que es fue sera Olsen Olsen,bajo denso,bateria contenida y voz angelical con mucho eco, mucha pared de sonido, teclados como flautas y un final como una fiesta de duendecillos con coros abrumadores y un flautin que recorre todo el espectro del audio (ponerse audifonos) ...despues cierta calma con el placer de la pieza que lleva el nombre del aubm, guitarra acustica (tocada con arco de violin??) piano jugeton y voz de nuevo susurrante...para culminar con un juego sonoro poco ortodoxo, Avalon y su como abre y cierra de un piano, teclados extraños o guitarras extrañas, una atmosfera hasta cierto punto desesperanzadora pero genial de cerrar un album (el unico quizas que desbarrancaria al polemico Kid A de los britanicos Radiohead...) por cierto, este disco salio en 1999 en Islandia, pero hasta en el 2000 supimos de el, lo cual nos hace ver en efecto que fuimos unos iletrados al no darnos cuenta de que en el rock no todo esta escrito...

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