2006-08-31

,

CUMBIA SOBRE EL RIO

Cumbia Sobre el Rio-Celso Piña y su Ronda Bogota

Mira, Emociones sueñaSilla
, Agua Ritmo Lleva
Hecha, como gira y vuelva
MientrasAquel se menea
Aquel se menea
Sonidero nacionalTarareando el compas
Salido del barrio vallenato free style
Sonidero NacionalTarareando el compas
Salido del barrio to meca mexican
El trio y la cadencia buena
Sobre melodia sueña
Hecha como gira y vuelva
Mientras aquel se menea
Mientras aquel se menea
Mientras aquel se menea
Mientras aquel se menea
Sueña, Sueña y emociona
Nuestra, Nuestra Acordeona
Cumbia mano arriba
Simple si sin di liba
What no fight fastWe ya, ya hilabas
Colombia te canto con la mano arriba
Cumbia regué sound alegradote la vida
Tilin en la sima
Sueña nueva rima
Bailando en la campanaCon mi cuate Celso Piña
Rebajada pura fina
Bailando en la campanaCon mi cuate Celso Piña
‘Versono’
muy notorioAprovechar
para mandar
saludar
Al que comenzó a bailar
Zarandeando el compas
Habria que sintonizar
Cuando comienza a soñar
Desde el rio en la cuidad
Nunca deje de soñar
Sueña, sueña y emocionaNuestra
, nuestra acordeona
Sueña, sueña y emociona
Nuestra, nuestra acordeona
Sueña, sueña y emociona
Nuestra, nuestra acordeona

Una de las etapas que mas recuerdo de mi infancia son 3...
01.-Los partidos de fut bol con la racita alla en la Colonia San Gilberto en el cual el vencedor se hacia acreedor a unas Cocas y unas papitas..
02.-La primera vez que pusieron luz y ya no teniamos que andar molestando al vecino para que toda la chaviza se sentara a disfrutar algun episodio de Los Supercampeones...o Thundercats...
03.-La musica de Doña Mary y sus chemohijos, activos dementes y tecatos en potencia, capaces de armar la mas grande de las pastas y ponerse hasta el tronco con una especie de mariguanacocainaquericosientocuandoestamadresemeteenlamentemmmmm!!!...

Lo mas chido aparte de que estos gueyes eran mariguas dados a cuanta madre le pusieran en frente lo mas frenetico era la musica que emergia de sus bocinas,Los vallenatos de la Cumbia,Doimedez no se que madres,La Tropa Colombiana y por sobre todas las cosas Celso Piña y su Ronda Bogota...
"No compa, esto no es pose, es las puras ganas de hacer un sonido que se oiga propio aunque venga de tierras lejanas,acuerdensen que hubo un compositor mexicano que escribio canciones a España mucho antes que la conociera"-Celso Piña-
Esa musica que emergia era una conjuncion de lo que hoy se conoce como afrobeat(una seccion ritmica sencilla pero con un bajeo incesante) acordeones y una manera de expresar las cosas con pesimismo (predarks?) aparte de hacer alusiones a la mariguana (mucho antes que Betos Quintanillas) y otras yerbas, pero como nada esas grabaciones clandestinas que regrababan a proposito con la tecnica de "lapiz estirando la cinta" para conseguir ese efecto taaoooonn exccccctttraaaaoooooñññññoooooooo que hacia que te pusieras a pensar quien diablos cantaba esas canciones...
Celso es un dios aqui en Monterrey, mete madremil de gentes (se deja caer toda la Independencia) y toca con feeling el maestro, pero el salto(paradojicamente) a la fama ya no digamos nacional sino internacional (hasta salio en MTV!!) la hizo en el 2001 con ese Oasis entre tanto rock pedestre llamado Barrio Bravo...un tinglado de composiciones propias y otras del cancionero popular pero adoptandolas a un sonido renovadisimo, extraño y muy mareador, aqui no hay progresiones a la Pink Floyd, ni oberturas de media hora ni jam sessions, solo una musica (en este caso la vallenata, de Valledupar Colombia) que versa su acomodamiento en tonadas incesantes (esos guiros!!) acordeones minimalistas pero bien dotados, y un efectivisimo uso del reverb para cerrar bien el cuadro sonoro, pero como nada esa cumbia tan extraña pero efectiva que es Cumbia sobre el Rio, que empieza con discusiones a la Cage...pruebas de sonido y un traca traca que va abriendo espacios, acordeones como un mantra que repite sus rafagas profusamente, voz adornando y un excelente uso de la tecnica Nyquil, despues el Pato (Control Machete) se revienta unas rapmbias o cumbiaraps en una letra que aparentmente se sale del molde, entre de lleno el Blanquito Man (de la nioyorkina asociacion King Chango del cual por supuesto no tengo ningun disco por que la verdad me dan gueva pero bueno...) y rapea a sus anchas entre tanto efecto de estudio muy bien logrado, un tema que cada vez que lo oigo y me trae a la mente ondas tipo Rigo Tovar, Bronco, Caifanes,La Maldita Vecindad...un tema extraordinaire...
Reacciones:

1 comentarios:

Garash said...

Me imagino que Celso sabe mejor en MTY, así como una buena pacífico en Mazatlán. Saludos.