Carrie
Honey Blue Star
Dearstereofan 2006
Un disco como Honey blue star es una sensacion placentera, una voz tersa que se resbala en un tramo de ruidos, secuencias, sampleos, cintas al reves (los recursos primarios de la musica electronica mas minimal) que se contraponen a dulces guitarras acusticas de esta interesante compositora oriunda de Guadalajara, con un estilo que abreva de varias artistas rockeras y electrónicas del orbe mundial, Carrie absorbe todas esas influencias (Bjork, Tujiko Noriko, The Softies, Cat Power, Lali Puna) para concentrarse en un punto (el electrofolk minimal) y disparar sus petardos a varias direcciones, todo ello con buenas consencuencias para nuestros oidos avidos de cosas interesantes y que se alejan de Julietavenegismos y Marias Danielas, por ejemplo, el disco abre con una tonada que mucho le debe a Bjork(Ass Fi), pero que rompe justo a la mitad con una inclusión de una guitarra acustica serena, el segundo tema, Cat Power es una combinación del todo afortunada entre las tonadas de grupos como The Unicorns, (por la inclusión de los tonos menores en los riffs de guitarras) y una discreta secuencia que comienza como una cinta al reves muy a la Revolver y termina con una tonada de campanas tubulares muy a la Kid A, después quizas un paraje denso se aproxima en demasia con la gorda y pacheca Eco, que se oye pesada por la inclusión de una secuencia que pareciera fue grabada a toda velocidad para luego volver a reproducirla en lentitud y ponerle una capa de pianito tan dulce como siniestro y romper con el motivo incluyendo un teclado muy a la Brian Eno, después un tema de transición como lo es End que lleva el toque que desde ya sera el punto de referencia para trabajos futuros de esta compositora, un electro minimal, después la evanescente y tranquila Aloha Marii con su guitarra modificada y la voz susurrante y da paso a la hasta cierto punto mas popera (y que fue la canción por la que conoci a esta chica) se trata de Monster Truck (nada que ver con Plastilina Mosh) guitarras acustica, intepretacion serena y uno que otro gancho auditivo para las estaciones que se interesan en propuestas “comerciales” y una cadencia efectiva, Después de la aparente suavidad de Monster Truck una pieza remarca las intensiones un tanto obscuras del album, se trata de Smooth que vuelve a hacer gala de efectos de guitarra, secuencias minimas para acentuar la voz tranquila (cantando en ingles, por cierto todos los temas si se dan cuenta tienen esa peculiaridad , que estan cantadas en la lengua de Shakespeare) y un inesperado sampleo como de arpas, un tema bello y aparentemente dócil, después una aproximación a la musica de grupos cuyo punto de expresion son los sintetizadores para evocar estados de animo (Boards of Canada,Wagon Christ,Authecre) con ondas bailables y termina en un proceso de edición de voz muy extraño, se trata de Complicado, después ya casi para terminar comienza Sounds like display con la voz susurrante y va dando pie a un riff de teclado que seria harto chingon para las estaciones “rockeras” mexicana, lo que se agradece a Carrie es no atiborrar a sus canciones de algo que suene a mexicano (cualquier cosa que eso signifique), ni por asomo aquí se oyen influencias de la mentada Julieta Venegas ni mucho menos Ely Guerra (quizas el ente mas cercano y del cual por ejemplo se tomaria algo del trip hop de Lotofire-EMI 1999-pero no ) y termina con la dulce, emotiva y quizas el leit motiv de todo el album, la homónima Honey Blue Star que lleva, ruidillos, secuencias, guitarras y voces ricas y gozosas de un prometedor primer album de esta interesante (y muy guapa) cantautora de Guadalajara, Jalisco.
1 comentarios